Que ver en Berlin en 3 dias – Mega Guía 2023

10825
que ver en berlin

¡Amigos!
Cuando estás planeando un viaje a la capital alemana suele ser complicado elegir que ver en Berlin en 3 dias dado que es una ciudad grande. Te puede parecer especialmente difícil planear un viaje a Berlin si no conoces absolutamente nada de la historia de la ciudad, ni del país y, muchísimo peor, si no hablas para nada el idioma alemán. De repente es bastante difícil que encuentres información en español y, aún peor, ayuda para planear tu viaje a Berlin y sacarle el máximo provecho. Por ello, aquí te voy a contar los lugares más importantes que ver en Berlin en 3 dias para que le saques el máximo provecho a tu viaje en dos o tres días.

Esta guía está basada en los mejores lugares que hemos podido revisar en nuestros viajes personales y en grupo a Berlin tres veces al año durante los últimos cinco años. Además, yo vivo aquí =)

Estos post también podrían interesarte: 

¿Qué ver en Berlin en 3 dias? – Resumen

A groso modo, lo que tienes que ver en Berlin en 3 dias en orden prioritario es lo siguiente. Si deseas ver la explicación de cada lugar, la podrás encontrar después de la lista.

que ver en berlin

Lo que tienes que ver en Berlín en 3 dias – Día 1

  • Puerta de Brandemburgo
  • Edificio del Parlamento: El Reichstag
  • Monumento a los Judíos Asesinados en Europa
  • Búnker de Hitler
  • Potsdamer Platz
  • Ministerio de Finanzas: Cuartel de las SS y la Gestapo
  • Muro de Berlín
  • Checkpoint Charlie
  • Plaza de los Gendarmes
  • Plaza de la quema de libros: Babelplatz
  • Catedral de Berlin
  • Isla de los Museos: Museo del Pérgamo y Museo Nuevo
  • Casa Roja
  • Torre de Televisión de Berlin del Este
  • Alexanderplatz
que ver en berlin

Lo que tienes que ver en Berlín en 3 dias – Día 2

  • Campo de Concentración Sachsenhausen
  • Barrio Judío
  • Palacio de las lágrimas
  • Muro de Berlín. Lado Norte
  • Un Biergarten original: Clärchens Ballhaus
  • Puente Jannowitz
  • Galería de grafitis del muro de Berlín: East Side Gallery
  • Antros para vida nocturna: Tresor, Watergate o Kitkat
que ver en berlin

Lo que tienes que ver en Berlín en 3 dias – Día 3

  • Palacio de Charlottenburg
  • Iglesia de la coronación del Kaiser Wilhelm
  • Estadio Olímpico de Berlin
  • Aeropuerto abandonado de los nazis Tempelhof
  • Un Búnker que puedes visitar
  • Museo de la STASI
  • Estación destruida de trenes Anhalter
  • Memoriales a diversos grupos perseguidos por el régimen Nazi en Tiergarten
  • Calles de compras: Kurfürstendam y Friedrichstrasse.

Estos lugares los seleccionamos pensando en que, al visitarlos, puedes llevarte una increíble perspectiva de la historia y vida actual de la capital alemana. Los lugares del día 1 son más prioritarios que los del día 3 y los lugares que aparecen primero durante cada día son más prioritarios que los lugares que aparecen al final de la lista de cada día de que ver en Berlin en 3 dias.

que ver en berlin

Que ver en Berlin en 3 dias – Día 1

Berlín tiene muchísimas cosas que tienes que ver. Por lo tanto, las atracciones que tienes que ver en Berlín en 3 dias te las dividiré por prioridad. Es decir, en el día uno lo más importante, en el día dos lo medianamente importante y en el día tres lo no tan importante o lo que podrías no ver y no pasa absolutamente nada.

El orden en el que están acomodadas las atracciones turísticas por día también van en prioridad. Es decir, en la mañana encontrarás las más importantes de ese día y, conforme va avanzando el día, hacia la noche, encontrarás las menos importantes de ese día.

De esta manera, podrás planear adecuadamente que ver en Berlín en 3 dias, darle la prioridad a cada una de las cosas que te interese ver y hacer y organizar de mejor manera tu itinerario por esta magnífica ciudad.

que ver en berlin

1. La Puerta de Brandemburgo – “must” que ver en Berlin en 3 dias

La Puerta de Brandemburgo, probablemente, sea la principal atracción turística que tienes que ver en Berlin en 3 dias. Este es el lugar donde los alemanes de reúnen para conmemorar eventos públicos como fiestas nacionales, mundiales de futbol. De igual manera, la puerta de Brandemburgo es el lugar donde se conglomeran las personas para hacer manifestaciones.

La Puerta de Brandemburgo fue construida en 1788 como una de las puertas de acceso a la ciudad que, en aquel tiempo, se encontraba amurallada. Su diseño se basó en las puertas de acceso a la Acrópolis de Atenas y fue diseñada por Carl Gotthard durante el reinado de Guillermo II de Prusia.

Encima de la puerta podrás ver un carruaje con la diosa de la victoria siendo jalada por cuatro caballos, la obra se llama La Cuadriga. La Cuadriga fue robada durante la invasión de Napoleón a la capital alemana y llevada a Paris como trofeo de guerra. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, la Cuadriga fue casi completamente destruida y volvió a restaurarse en 1958. El paso central de la Puerta de Brandemburgo, durante la época del reinado, era exclusivo para la familia real.

Para que te des una idea, como dato curioso, alrededor de la Puerta de Brandemburgo se encuentran las embajadas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. ¿Por qué? Porque hablando sobre “simbolismos políticos”, es una forma de recordarle constantemente a la capital alemana quiénes ganaron la guerra. Lo anterior, es aún más simbólico, si sitúas las embajadas en el ícono más patriótico del país y de que ver en Berlin en 3 dias.

ricardo ruiz villalobos en la puerta de brandemburgo

2. El Reichstag y la Cúpula de Cristal – “must” que ver en Berlin en 3 dias

El Reichstag es el edificio de estilo neoclásico que encontrarás a unos metros al este de la Puerta de Brandemburgo, el más importante que ver en Berlin en 3 dias. En el Reichstag se encuentra el parlamento alemán y es posible que lo visites con una visita guiada en varios idiomas. También es posible que subas a la cúpula de cristal. Las visitas son totalmente gratuitas y las puedes reservas en la página oficial del Reichstag. Desde aquí, los paisajes que puedes ver de Berlin son increíbles.

El Reichstag ha sido un edificio bastante controvertido. Inicialmente, el Reichstag funcionó como el lugar donde se congregaban todos los representantes del pueblo. Posteriormente, fue usado para actos de sabotaje, según versiones no oficiales, por el mismo Hitler. El gran incendio del Reichstag, durante los primeros años de la cancillería de Hitler, sirvió como arma para los Nazis. ¿Cómo? Pues los Nazis le echaron la culpa a los soviéticos de su incendio. De esta manera, los Nazis declararon un estado de emergencia donde Hitler haría ilegal todos los partidos políticos en Alemania, incluido el partido soviético. Finalmente, una vez declarado el estado de emergencia, Hitler asumiría el poder absoluto del país convirtiéndola en la Alemania Nazi.

La cúpula del Reichstag era originalmente de piedra. Tristemente, durante la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos a la capital alemana, quedó totalmente destruida. Durante su reconstrucción, se propuso volver a crear la cúpula con cristales transparentes. De esta forma, se representaría un simbolismo sobre la transparencia del Reichstag en el edificio donde se toman las decisiones para el pueblo alemán. La cúpula tiene la denominación de la cúpula de cristal más grande de Europa. Ver Berlin desde la cúpula es algo que sí o sí tienes que hacer.

ricardo ruiz villalobos en el reichstag
el reichstag de noche

3. Monumento a los Judíos Asesinados en Europa – “must” que ver en Berlin en 3 dias

Caminando un poco hacia el sur desde el Reichstag, encontrarás el monumento a los Judíos asesinados en Europa. Desde nuestro punto de vista, este es el monumento más importante que tienes que ver en Berlin en 3 dias.

Originalmente, el espacio donde se encuentra este monumento, eran oficinas y casas. Debido a la guerra, todo quedó destruido y se mantuvo como un espacio vacío. Posteriormente, en 1994 se convocó un concurso para diseñar un monumento que conmemorara todas las muertes de judíos perseguidos y asesinados en Europa. Los ganadores del concurso fueron el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold. Finalmente, la construcción del monumento comenzó el 1 de Abril del 2003, fue terminado el 15 de diciembre del 2004 e inaugurado el 10 de Mayo del 2005.

¿Qué representa este monumento? Lo que tú quieras y el significado que tú le des al Holocausto. El monumento consta de 2711 estelas de hormigón de diferente tamaño, van desde los 20 cm de alto hasta los 2.40 mts. Para algunos representan lápidas en un cementerio, para otros la ansiedad de no saber qué es o qué significa. Cualquier significado es correcto, la verdadera impresión del artista era plasmar los sentimientos encontrados que vivieron los judíos en los tiempos oscuros del Nazismo.

ricardo ruiz villalobos en el monumento a los judíos asesinados en europa

4. Lugar donde se encontraba el Búnker de Hitler

Este lugar, donde actualmente únicamente hay edificios de departamentos, solía tener bajo la tierra el famoso Búnker de Hitler. El Búnker de Hitler era el lugar donde se escondía mientras planeaba tácticas de guerra o se refugiaba de los bombardeos a la capital alemana. No es posible que lo visites, al término de la guerra, fue sepultado y las puertas de acceso fueron bloqueadas.

Hoy en día, únicamente podrás ver una placa con información alusiva al Búnker. Dicha placa te cuenta sobre cómo estaba compuesto y cómo era utilizado. Como dato curioso, la placa tuvo que colocarse para el mundial del 2006 en Alemania porque los turistas tocaban las puertas de los departamentos preguntando dónde se encontraba el Búnker de Hitler. Por lo tanto, los vecinos se quejaron y el gobierno colocó una placa para evitar que los turistas, buscando que ver en Berlin en 3 dias, molestaran a los inquilinos de los departamentos.

bunker de hitler

5. Potsdamer Platz

La plaza de Potsdam o Potsdamer Platz en alemán es uno de los centros de compras y entretenimientos más importantes de la capital alemana. Aquí mismo encontrarás también una de las principales estaciones de trenes de la capital alemana que conectan con varios puntos de la ciudad. De igual forma, en este lugar, encontrarás una de las estaciones de trenes que conecta con otras ciudades alemanas y de Europa, por ejemplo, con Praga.

Este lugar es ideal para que descanses, comas algo después de un rato de recorrido buscando las atracciones que ver en Berlin en 3 dias y te relajes.

https://www.instagram.com/p/BsxPRrKFJat/?utm_source=ig_web_copy_link

6. Ministerio de Finanzas – Antigua SS y Gestapo

Posteriormente, a unos metros de la Potsdamer Platz, podrás ver uno de los edificios más emblemáticos que ver en Berlin en 3 dias y de la Alemania Nazi: La SS. Anteriormente, este edificio era el cuartel general de la policía de la Alemania Nazi denominadas las SS y, también, de la Gestapo, la unidad de inteligencia.

Este fue uno de los edificios que no fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. La razón era sencilla, los aliados buscaban dejar intacto el edificio para poder conservar y revisar los planes de guerra y expansión que se gestionaban en este lugar. Por tal motivo, se pedía no bombardear el lugar y, una vez terminada la guerra, invadir el lugar y dar a conocer al mundo los planes de la Alemania Nazi.

Hoy en día, este edificio es el Ministerio de Finanzas de Alemania, entre varias de sus funciones, se encarga de recolectar los impuestos del país. ¡Prueba irrefutable de que algunos edificios están destinados para hacer el mal. XD

La Gestapo

7. Muro de Berlín y Topografía del Terror – “must” que ver en Berlin en 3 dias

El Muro de Berlin tiene varias secciones y puedes visitar varias partes de él en diferentes lugares de la ciudad. El Muro de Berlin no dividía a la ciudad como comúnmente se piensa. Básicamente, la función del Muro era aislar, encerrar o amurallar al Berlin del oeste. De esta manera, se evitaba que los ciudadanos de la Alemania del Este huyeran hacia occidente a través del Berlin capitalista. Recuerda que la capital alemana se encontraba totalmente rodeado de tierras bajo la supervisión soviética. Por tal motivo, el Berlin capitalista era como “una isla” en un mar de tierras dominadas por los soviéticos. Al construir el muro y “encerrar” o “amurallar” el Berlin capitalista, se evitaba que los alemanes del este huyeran hacia occidente.

Mi pregunta aquí es: Si era tan bueno el modelo económico socialista, ¿Por qué querían huir los alemanes orientales a occidente aún arriesgando su propia vida?

En este mismo lugar podrás ver una exposición gratuita titulada: Topografía del Terror. En dicho lugar, puedes ver todas las atrocidades que cometía la GESTASI (policía de inteligencia soviética) contra los ciudadanos de Berlin Oriental que quisieran abandonar el régimen.

Muro de Berlin

8. Museo del Muro de Berlín

Desde el Muro de Berlin, si caminas un poco hacia el oeste, encontrarás el Museo del Muro. En este museo, que se encuentra muy cerca de un antiguo cruce fronterizo entre la Alemania oriental y la Alemania occidental, podrás ver la historia del muro desde su inicio hasta su caída. De igual manera es una buena forma de que aprendas sobre los problemas de comunicación que enfrentaba la Alemania capitalista dentro de un mar de socialismo y cómo logró salir adelante durante el paso de los años.

Costo: 10€
Horarios: 10:00 a 18:00 hrs

Muro de Berlin

9. Check Point Charlie – “must” que ver en Berlin en 3 dias

El Check Point Charlie representa uno de los pasos fronterizos más transitados entre Berlin Oriental y Occidental. Ver este paso fronterizo hoy en día es gracias a que fue reconstruido como un monumento después de la caída del Muro de Berlin.

En el Check Point Charlie puedes sellar tu pasaporte con los sellos migratorios que se utilizaban cuando se cruzaba de Berlin Occidental a Berlin Oriental. Hoy en día, también puedes sacarte una foto con actores disfrazados de oficiales de migración; sin embargo, tiene un costo de 7€. Los sellos en el pasaporte cuestan 5€ si quieres solo una página de tu pasaporte sellada y 10€ si quieres dos páginas de tu pasaporte selladas con diferentes sellos que se usaron aquí a lo largo de la vida del Muro de Berlin.

Checkpoint Charlie
sellos en el pasaporte

10. Plaza de los Gendarmes – “must” que ver en Berlin en 3 dias

La plaza de los gendarmes se considera la plaza más bonita que ver en Berlin. Fue hecha por allá de 1688 y es de los pocos lugares que conserva el estilo arquitectónico alemán que no se perdió ni fue destruido antes de la guerra.

Originalmente, esta plaza fue planeada para ser el mercado central de la capital alemana. Por otro lado, debido a las migraciones masivas de franceses a la capital alemana cuando se persiguieron en Francia por sus diferencias de culto, Federico I de Prusia dejó que se asentaran aquí. En aquel tiempo, la capital alemana no tenía gente, el imperio necesitaba gente, por ello, Federico I les dio a los inmigrantes garantías individuales especiales y derechos que no tenían los ciudadanos de la ciudad. Por tal motivo, se construyó aquí una iglesia francesa para el culto de los inmigrantes.

Con el paso de los años, la población reclamó sobre los derechos especiales que tenían los inmigrantes y, estos derechos, se homologaron para todos los ciudadanos sin importar su origen. Finalmente, hicieron la iglesia alemana, del otro lado de la plaza. De esta manera, conmemoraron dicho hecho y demostrar que la capital alemana era una ciudad donde se podía ser libre en cualquier sentido, desde libertad de pensamiento, hasta de relacionarse con quién fuera.

que ver en berlin

11. Plaza Babel e Iglesia de Santa Eduviges – “must” que ver en Berlin en 3 dias

La plaza Babel es una plaza donde puedes encontrar la Universidad de Humboldt y la Iglesia neoclásica de Santa Eduviges. La Iglesia es importante porque es de las pocas construcciones que aún se conserva de estilo neoclásico y que destruyeron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La Universidad de Humboldt es una de las universidades más importantes del mundo y de mejor fama.

Lo más importante que tienes que recordar es que la en esta plaza, los nazis, hicieron la famosa quema de libros. El régimen Nazi decidió quemar los libros de todos los autores que no comulgaran con sus ideas. Hay una frase, especialmente linda que me gusta: Allá donde se queman libros, pronto empezarán a quemarse personas. Y así sucedió.

que ver en berlin

12. Catedral de Berlín – “must” que ver en Berlin en 3 dias

La Catedral de Berlín es un edificio neoclásico que fue construida como una de las principales iglesias para el imperio alemán y una de las más bonitas que ver en Berlin en 3 dias. Además, te podrás dar cuenta que aquí se hicieron las coronaciones de varios de los Kaiser (Reyes) del Sacro Imperio Romano Germánico.

Como todo en esta ciudad, te podrás dar cuenta que también fue bombardeada. Sin embargo, fue reconstruida y vale totalmente la pena que vayas a visitarla y, mejor aún, pagues el boleto de 7€ para entrar y poder subir a la cúpula en donde tendrás unas de las mejores vistas de la capital alemana.

que ver en berlin
que ver en berlin

13. Isla de los Museos – Museo del Pérgamo y Museo Nuevo – “must” que ver en Berlin en 3 dias

La isla de los Museos es una pequeña isla donde podrás ver que existen diferentes museos que podrás visitar dependiendo de tus intereses:

  • Pérgamo. El Museo donde se encuentran algunas obras de grecia, roma y babilonia antigua.
  • Museo nuevo. Posee la colección de varias piezas de arte importantes que los nazis se robaron de Europa.
  • Museo Antiguo. Alberga la colección de antigüedades de Prusia, cuando pertenecía al imperio alemán.
  • Galería nacional antigua. Tiene la colección de arte alemán del Siglo XIX.
  • Museo Bode. Aquí podrás encontrar arte bizantino.
pergamon museo
busto de nefertiti

Pensando en mi experiencia personal, dado que estarás en un viaje por Europa y, seguro, ya conociste el museo británico y el Louvre, los únicos museos que valen la pena son el Pérgamo y el Nuevo.

En el Museo Nuevo podrás encontrar las puertas originales del baptisterio de florencia y una súper joya egipcia: El Busto Original de Nefertiti. Por otro lado, en el Museo del Pérgamo vas a encontrar otra increíble joya: Las Puertas de Babilonia y El Altar de una Ciudad Grecorromana llamada Pérgamo. Así como lo escuchas, los Nazis se trajeron estas reliquias de Turquía e Irak y ya no las devolvieron. Los Nazis decidieron dejarlas en sus museos para la posteridad. ¡Increíble!, ¿no?

Costo: 10€ por museo o 16€ por el pase de 1 día para visitar todos los museos
Horario: 9:00 a 18:00 hrs.

isla de los museos en berlin

14. La Casa Roja

La Casa Roja es el nombre que le han dado a una antigua estación de tren de estilo arquitectónico alemán antes de la Guerra. Te podrás dar cuenta que la estación también está reconstruida porque fue fuertemente bombardeada durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, es una gran oportunidad visitarla porque te brindará una excelente idea de cómo se veía la capital alemana antes de la guerra.

que ver en berlin

15. Torre de Televisión de Berlín del Este

Cuando dividieron Berlin en dos zonas, capitalistas y socialistas, los soviéticos, en su lado, para demostrar su superioridad frente a occidente, decidieron construir esta enorme torre de Televisión. Hoy en día, la torre de TV es un ícono de la ciudad y puedes subir a ella para tener algunas de las mejores vistas de Berlin.

En nuestra experiencia personal, no te recomendamos tanto subir a la Torre de Televisión. Como te comentamos en otros puntos, es preferible ver las vistas de la capital alemana desde el Reichstag o desde la Catedral. Desde los puntos anteriores, podrás tener mejores vistas y son mucho más baratas que subir a la Torre de TV.

que ver en berlin

16. Alexanderplatz

Finalmente, para terminar tu gran día ajetreado y buscando que ver en Berlin en 3 dias, te recomiendo terminar en Alexander Platz. Alexander Platz es el centro de compras y entretenimiento más grande de Berlin. En Navidad, en esta zona, también podrás encontrar los mercados navideños que, en verdad, se llenan de muchísimo ambiente.

Alexanderplatz no es un lugar precisamente barato. Debido a esto, te recomiendo que la visites y te sientes a comer en lugares que se encuentren en las calles de alrededor de la plaza para que ahorres en tu presupuesto. Desde aquí, también podrás obtener grandes vistas de la Torre de TV de Berlin del este.

que ver en berlin

Que ver en Berlín en 3 dias – Día 2

17. Campo de Concentración Sachsenhausen – “must” que ver en Berlin en 3 dias

Este es el campo de concentración más cercano de la capital alemana y, desde mi punto de vista, una visita obligada en que ver en Berlin en 3 dias. Este lugar lo podrás encontrar a una hora en tren (S-Bahn) desde el centro de Berlin. Para llegar ahí, te recomiendo que tomes el S-Bahn 2 dirección Oranienburg. Viajando en este tren te tomará alrededor de 45 minutos en llegar y, en la misma estación de tren a la que llegues, podrás tomar el autobús que te dejará enfrente del campo de concentración Sachsenhausen. En alemán se llama: Sachsenhausen Konzentrationslager.

El Campo de Concentración de Sachsenhausen fue el campo modelo en el que se basó Hitler para construir los demás campos de concentración. Como para cualquier otra visita a lugares con historias fuertes, te recomiendo que si no eres de los que soporta ver imágenes fuertes, entonces omitas la visita. En lo personal, yo te lo recomiendo mucho porque su historia te va dar una increíble perspectiva de lo que pasaba por la cabeza de los Nazis y cómo empezó la persecución a los judíos y otros grupos étnicos.

La visita al Campo de Concentración es gratuita. Te recomiendo que tomes un tour guiado en español por el campo para que puedas aprender de viva voz de un alemán o un europeo los horrores de los campos. Existen varias páginas donde podrás contratar un tour guiado por aquí como Sandemans, mis favoritos.

Campo de Concentración Sachsenhausen

18. Barrio Judío

Para cuando empezó la persecución de los judíos en Alemania, esta zona era el lugar a donde fueron desplazados los judíos a vivir. Hoy en día, no encontrarás mucho que ver. Sin embargo, el lugar que más te recomiendo visitar es la Nueva Sinagoga en la que también podrás aprender sobre la persecución de los judíos en Alemania. De igual manera, podrás enterarte que en este barrio sucedió la “noche de los cristales rotos”, una táctica que Hitler empleó para culpar a los judíos sobre los males de Alemania y convencer a los ciudadanos que los judíos eran lo peor que le pudo haber pasado al país.

que ver en berlin

19. Palacio de las lágrimas – “must” que ver en Berlin

En alemán se llama Tränenpalast. Este lugar no es un palacio, más bien, es una sección de la estación de trenes de Friederichschein. Conocer este lugar es importante porque aquí encontrarás un museo bastante bueno. Este museo te va mostrar toda la propaganda que se utilizó por la Alemania del Este para convencer a sus ciudadanos sobre las bondades del socialismo. En este museo encontrarás comerciales que se anunciaban en la TV de aquel tiempo, periódicos, historias de escape y, sobretodo, reportajes reales de televisión de 1989, año en el que cayó el Muro de Berlín.

En lo personal, siento si visitas este lugar, podrás darte cuenta que es una de las visitas más emblemáticas y auténticas que hay en la capital alemana. Dado que no es conocido por muchos turistas, hay poca gente y te va encantar. Esta también considero que es una de las visitas imprescindibles de que ver en Berlin.

que ver en berlin

20. Muro de Berlín. Lado Norte – “must” que ver en Berlin

Como te comenté anteriormente, el muro de Berlin tiene muchas secciones que ver. Sin embargo, esta sección es bastante emblemática porque aquí podrás encontrar 3 curiosidades sobre el muro. Te las enlisto.

  1. Un monumento con las fotografías de las personas que murieron atravesando el muro y sus historias. Esta es una de las visitas que más me tocó la primera vez que visité la capital alemana. Puedes ver, conocer y ponerle voz y cara a las víctimas mortales del muro.
  2. Torre de vigilancia de Berlin del Este. El muro estaba fortificado; es decir, tenía un muro exterior, una franja de tierra que llegaba a medir hasta 10 metros y un muro interior. Dentro de la franja, se encontraban torres de vigilancia, muchas de ellas fueron demolidas, otras, como esta, no. Por ello, te recomiendo visitar la zona porque podrás ver exactamente cómo lucía el muro de Berlin antes de caer.
  3. Iglesia derrumbada. Como podrás saber, se dice mucho que si el Muro atravesaba tu hogar, no importaba, dividían tu casa o la derrumbaban. En este caso, el muro atravesaba por una iglesia y, aquí, te darás cuenta como decidieron derrumbarla para que el muro pudiera encajar perfectamente en la división de la ciudad.
que ver en berlin

21. Un Biergarten original: Clärchens Ballhaus – “must” que ver en Berlin

Es momento de que hagas una pausa para comer, ¿No Crees?. Uno de mis lugares favoritos en todo Berlin para comer es Clärchens Ballhaus. En este lugar es un auténtico Biergarten (Jardín de Cerveza) y aquí podrás sentarte al aire libre en un gran patio con vegetación para que degustes comida típica alemana y una cerveza.

Dado que es un lugar al aire libre, únicamente abre por primavera, verano y parte de otoño. Te recomendamos que si vas a Berlin en verano, pases por aquí, es un lugar increíble que ver en Berlin, sobretodo para que comas y bebas cosas típicas alemanas.

que ver en berlin

22. Puente Jannowitz

Este puente es uno de los antiguos puentes que representan la arquitectura alemana de antes de la guerra. Te recomiendo que lo visites porque, junto con otros lugares que aún se conservan y no fueron destruidos por la guerra, podrás darte una buena idea sobre como lucía la capital alemana antes de los Bombardeos. En alemán se llama Jannowitzbrücke y representaba una de las puertas de entrada a la ciudad a través del río Spree.

que ver en berlin

23. Galería de grafitis del muro de Berlín: East Side Gallery – “must” que ver en Berlin

Finalmente, si estás interesado en el arte contemporáneo o grafitis, en este lugar podrás encontrar varios grafitis pintados en lo que quedó del muro de Berlin lado este. Aquí encontrarás varios de los grafitis que se han hecho famosos en el mundo como el de Gorbachov y el presidente de USA besándose.

Los grafitis que aquí se pintan representan un recorrido de 2.5 km. Te recomiendo que si vas a esta zona lo hagas desde el Puente de Jannowitz hacia la estación de tren para que, en la estación, ya puedas tomar el metro de regreso a tu hospedaje. El grafiti que a mi más me impactó fue el que representa por medio de rosas cuantos muertos hubo durante toda la vida del Muro de Berlin.

East Side Gallery

Que ver en Berlín – Día 3

24. Palacio de Charlottenburg – “must” que ver en Berlin en 3 dias

El Palacio de Charlottenburg o en alemán Schloss Charlottenburg es la representación más fidedigna que podrás encontrar de la arquitectura prusiana (antes de la guerra). En este palacio solían vivir los reyes del Imperio Alemán y puedes visitarlo.

Te recomiendo visitar este palacio para aprender más sobre la vida del rey Federico el Grande. Este rey fue el que le dio su grandeza al Sacro Imperio Romano Germánico y, una vez que lo hayas visitado, puedes pasar un rato comiendo o descansando en los jardines. Te lo recomiendo bastante.

Costo: 12€
Horario: 10:00 a 18:00 hrs

Palacio Charlottenburg

25. Iglesia de la coronación del Kaiser Wilhelm

¡uffff! Esta es una de las iglesias que más te recomiendo visitar. Como ya estarás cansado de escuchar, Berlin fue una ciudad que terminó bombardeada al 90%. Por lo tanto, varias cosas no se conservan, aunque, esta iglesia es una de las pocas que sí. Aquí podrás ver lo que quedó de una iglesia destruida que sirvió como la iglesia de la coronación de varios Kaiser del Imperio Alemán.

Visitar esta iglesia es gratuito y te tomará muy poco tiempo. Sin embargo, sí te recomiendo que vayas porque, afortunadamente, hay partes con mosaicos realmente hermosos que no fueron destruidos y que podrás admirar gratuitamente.

que ver en berlin
que ver en berlin

26. Estadio Olímpico de Berlin

Si eres fan del deporte, te recomiendo visitar el Estadio Olímpcio de la capital alemana porque es un estadio histórico. Aquí se hicieron las olimpiadas durante el régimen Nazi y puedes contratar una visita guiada para que entiendas más sobre cómo se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en un ambiente de guerra y discriminación.

Esta es una visita que también puedes hacer para aprender más de tolerancia, respeto y unión entre los pueblios.

Estadio Olimpico de Berlin

27. Aeropuerto abandonado de los nazis Tempelhof – “must” que ver en Berlin en 3 dias

Hace hace algunas décadas, la ciudad tenía tres aeropuertos, dos que aún funcionan: Tegel y Schönefeld, otro que ya no funciona: Tempelhof. Visitar el aeropuerto abandonado de Tempelhof es una de las cosas más bizarras que podrás ver en Berlin. Básicamente, este aeropuerto se dejó de usar porque ya no tenía capacidad para recibir pasajeros ni aviones de carga. Desde que se dejó de usar, hasta la fecha, no han decidido que hacer con todo el espacio que ocupa el aeropuerto.

¿Cuántas veces has tenido la oportunidad de caminar por la pista de aterrizaje de un aeropuerto? Bueno, aquí podrás hacerlo y, mientras lo disfrutas, podrás encontrar carritos de comida y gente practicando kite surfing. Si algunas vez viste la película de Atómica, este es el aeropuerto en el que se grabó esa película y por donde llega el personaje de Charlize Theron.

Aeropuerto Tempelhof

28. Un Búnker que puedes visitar

Hoy en día, ya no puedes visitar muchos Búnker de la segunda guerra mundial. En Berlin, podrás ver que es posible visitar un Bunker y te podrán contar sobre la historia de la guerra y cómo se construyeron y utilizaron estos búnker para que te des una idea de las calamidades de la guerra.

29. Museo de la STASI

Aquí podrás encontrar un museo bastante gráfico sobre cómo funcionaba la STASI que era la policía de la Alemania del Este. Como dato curioso, te cuento que el poder de la STASI llegó a ser tan grande que los alemanes tenían “al enemigo en caso”. Esto quiere decir que la Alemania del Este empezó a adoctrinar a toda la juventud para que ellos mismos fueran los que denunciaran a sus padres o familia a la STASI por criticar al régimen.

que ver en berlin

30. Estación destruida de trenes Anhalter – “must” que ver en Berlin en 3 dias

Cuando me mude a vivir a Berlin, este fue uno de los lugares que más me sorprendió, del que nadie habla en las guías ni menciona. Te cuento que la estación de trenes de Anhalter era una de las estaciones más lindas que ver en Berlin antes de la guerra. Para que te des una idea, se parecía un poco a St Pancras en Londres pero al estilo prusiano alemán. Tristemente, quedó dañada por la guerra pero el gobierno decidió no demoler lo que quedó de la estación para que la gente se de cuenta, hoy en día, de lo hermosa que fue en sus tiempos.

En esta estación podrás encontrar placas que te enseñan cómo era y cómo funcionaba. Prácticamente, aquí podrás aprender que la estación se utilizaba para deportar a los judíos hacia los campos de concentración de Polonia y, también, la estación se utilizaba para los viajes hacia los países y ciudades de Alemania y Europa en el sur.

que ver en berlin

31. Memoriales a diversos grupos perseguidos por el régimen Nazi en Tiergarten – “must” que ver en Berlin en 3 dias

Para que te des una idea, el Tiergarten corresponde a lo que sería el Central Park en Nueva York, el Parque Ueno en Tokio, o Hyde Park en Londres. Este es un gran parque que, en tiempos del imperio, sirvió como los jardines de los Kaiser. Aquí también podrás encontrar el zoológico de Berlín y, aún más importante, varios monumentos que ver en Berlin. Te los enlisto:

  • Monumento al ejército soviético. Al término de la Segunda Guerra Mundial, quién liberó Berlin fueron los soviéticos. Por ello, aquí pusieron un gran monumento conmemorando a los libertadores de la ciudad. Algo muy curioso es que, a los lados del monumento, podrás encontrar tanques de guerra reales.
  • Monumento a los Homosexuales. Para que te des una idea de lo atroces que fueros los crímenes nazi, algo peor que un judío para los nazis, era un homosexual porque pensaban que era antinatural. Por ello, hubo lugares donde se experimentó y torturó con ellos para “curarlos”, nadie habla de ello, pero es importante que lo sepas. Este monumento conmemora a todas las víctimas homosexuales.
que ver en berlin

32* Calles de compras: Kurfürstendam y Friedrichstrasse.

Finalmente, si lo tuyo es hacer compras Kurfürstendamm y Friedrichstrasse son las calles más importantes de compras. La primera, con un nombre impronunciable, es donde encontrarás marcas de lujo como Tumi, Chanel, Louis Vuitton, Hermes, etc. Vale la pena darse una vuelta porque la calle está hecha medio al estilo francés combinado con alemán y se podría considerar que es como “Los Campos Elíseos” alemanes. La segunda, es una calle de compras en general donde podrás encontrar cualquier tipo de tiendas. Una de mis tiendas favoritas es la librería Dussman que tiene 4 pisos con una gran cantidad de libros en varios idiomas e ideal para que descanses un rato después de mucho turisteo por la ciudad.

que ver en berlin

Que ver en Berlin – Un Poco de Historia

Desde mi punto de vista, Berlin (y Alemania) ha sido la ciudad donde se ha moldeado toda la historia del último siglo. Berlin fue la ciudad en donde, a finales del Siglo XIX, se reunificó Alemania como país por primera vez agrupando a todos los reinos germano-parlantes. Lo anterior sucedió gracias al liderazgo de Otto Von Bismarck, primer canciller de la Alemania unificada tras las guerras napoleónicas.

Ten en cuenta que para aquel tiempo, Alemania ocupaba lo que actualmente es Alemania, Austria, parte de Suiza, parte de República Checa, la mitad de Polonia y el norte casi hasta llegar a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). A pesar de todo, Alemania fue perdiendo poder conforme pasaron las siguientes guerras. Para todos los viajeros de aquel tiempo, era un “must” el que ver en Berlin en 3 dias, la nueva capital del imperio.

que ver en berlin

Que ver en Berlin – Un poco de historia 1era y 2da Guerra Mundial

Ahora, te cuento un poco de historia. Para inicios del Siglo XX, Alemania se metió en la Primera Guerra Mundial. La razón de lo anterior fue que decidieron ayudar a sus amigos del Imperio Austro-Húngaro a hacerle la guerra a otros países. ¡Imagínate! Austria le declaró la guerra a Serbia por el asesinato del sucesor al trono austriaco y Alemania se unió de su lado.

Al término de la Primera Guerra Mundial, los países aliados (Francia y Reino Unido) decidieron ponerle sanciones económicas a Alemania. Por tal motivo, se creó el tratado de Versalles que, para ponértelo en palabras más coloquiales, “humillaba” a Alemania y le echaba la culpa de la guerra. Por lo tanto, Alemania tendría que responsabilizarse de todos los costos de reparación. Finalmente, para el término de la guerra, Alemania quedaba con una moneda devaluada, crisis económico-social y un país en ruinas. Berlín yacía en ruinas por primera vez. Triste, ¿No crees?

Para mediados del Siglo XX, otra vez (así como lo lees), Alemania iniciaba y declaraba la guerra a varios países de Europa. Adolfo Hitler, nuevo canciller de Alemania, había creado el partido Nazi (Nacional Socialista). Lo anterior, se debió a que, debido a las malas condiciones económicas y sociales de Alemania, Hitler prometió un paraíso alemán que, de cierta manera, si logró y, conforme fue avanzando en su vida política, logró llegar a la cancillería.

Posteriormente, los aliados pudieron darle un revés a la guerra y derrotar a Alemania. Para que te des una idea de por qué la capital alemana quedó tan destruida, la última guerra se dió aquí, donde se encontraba el cuartel general de Hitler. Finalmente, fuerzas aéreas británicas, americanas y soviéticas bombardearon Berlín hasta el punto de dejarla al 90% de destrucción. La capital alemana yacía en ruinas por segunda vez.

que ver en berlin

Que ver en Berlin – Un poco de historia Guerra Fría

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron dividir Alemania para evitar que el país iniciara otra guerra (Es como si dividieran tu casa, ¡Imagínate!. Las zonas en las que se dividió Alemania correspondían a cada uno de los aliados que vencieron a Alemania en la Guerra: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, al ser Berlín y tener tanto que ver en Berlín, la capital de Alemania, los aliados también decidieron dividir la capital en una zona para cada país ganador.

La capital alemana quedó dividida en cuatro zonas y dos sectores. El primero sector era el sector capitalista representado por 3 zonas correspondientes a Francia, Reino Unido y Estados Unidos (el oeste). El segundo sector era el sector socialista representado por la Unión Soviética. Debido a lo anterior, conforme pasaron los años, los alemanes se dieron cuenta que había mucho mejor progreso en el sector capitalista que en el socialista. Por ello, los alemanes del oriente (socialistas) empezaron a huir hacia occidente. Si tu querías ir al Berlin capitalista, no te dejaban, tenías que quedarte donde estabas.

Por tal motivo, la Unión Soviética, para evitar que el sector socialista quedara desierto y se viera el evidente fracaso del socialismo, decidieron levantar en una noche una alambrada para dividir la capital alemana. Entonces, lo anterior fue el inicio del Muro de Berlín, un muro que continuaría fortaleciéndose para evitar que los alemanes de la Alemania del Este escaparan a la Alemania del Oeste. El muro de Berlín cae en 1989 gracias a la caída de la Unión Soviética y su evidente fracasado con el socialismo como modelo económico. La capital alemana entraba en crisis y ruinas por tercera vez.

que ver en berlin

Que ver en Berlin – Hoy en día

Finalmente, para 1990 empieza la reunificación alemana (por segunda vez). Desde 1990, Berlín encabeza los esfuerzos de prosperidad económica y social. En 1999 deciden unirse al mercado único de la Unión Europea, la zona de libre movimiento de personas y mercancías llamada Espacio Schengen y a la moneda única europea conocida como el Euro. Durante los últimos veinte años, Berlín y Alemania, han creado esfuerzos conjuntos para crear empresas, trabajos, programas sociales y más que han llevado al país y a la capital a convertirse en uno de los mejores lugares para vivir del mundo.

Hoy en día, el euro y la economía europea está soportada, en gran medida, por la economía de Alemania.

Berlin se ha convertido en una de las mejores capitales para vivir. Lo anterior se debe a que se han creado las condiciones económicas para dar a las personas excelentes servicios de salud, culturales, de infraestructura y sociales. Berlin es una capital que se preocupa por crecer económicamente. De igual manera, la capital alemana tampoco se queda atrás en entretenimiento; es decir, Berlín también se convirtió en la capital mundial del entretenimiento y la vida nocturna.

Berlín también se ha vuelto una excelente ciudad para estudiar. Personalmente, yo he vivido en Berlín para estudiar la universidad y otros cursos y, debo decir, que es una de las mejores ciudades para vivir, transportarse, estudiar, viajar y más.

Berlín es una ciudad que siempre va estar en mi corazón y siempre será mi segundo hogar.

¿Cómo viajar barato por el mundo?

Si te interesa este post, da click por acá.

Y ES TODO POR EL MOMENTO!!!

Esperamos que este post sobre que ver en Berlin en 3 dias, tips y recomendaciones te haya ayudado bastante para planear tu viaje a Berlin. Recuerda que si tienes alguna duda sobre este post o cualquier viaje, puedes enviarnos un mensaje a nuestra cuenta de facebook messenger. Trataremos de responderte inmediatamente.

Recuerda seguirnos también en:

  • InstagramPodrás ver todas las aventuras que estamos teniendo en el día a día en diferentes destinos del mundo. También subimos diario historias y destinos para animarte a viajar por el mundo.
  • TwitterDonde solemos postear noticias relevantes sobre viajes, aerolíneas, alertas, seguridad, etc.
  • YouTube. En donde podrás encontrar nuestros videos de los destinos a los que viajamos todo el tiempo.
  • FacebookDonde podrás encontrar todo tipo de información de viajes.

Recuerda que si este post te sirvió, nos ayudarías muchísimo compartiéndolo con tus amigos y conocidos que vayan a lanzarse pronto a viajar por el mundo.

Sin más por el momento.

¡Nos vemos en el camino!

15/Dic – Esta es la famosa “Puerta del Pérgamo” es una fachada de un templo grecorromano en la ciudad de Pérgamo en Turquía que los alemanes descubrieron y se llevaron a Berlín como trofeo. De hecho, en un momento de la historia el ejército rojo de la Unión Soviética tomó toda la estructura y se la llevó a San Petersburgo, pero en las negociaciones con Alemania posteriores a la disputa de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que regresara a donde “originalmente” se encontraba, en el Museo del Pérgamo en Berlín, (ni siquiera a Turquía). Corresponde a la última etapa de esplendor del imperio griego. .
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoAlemania #VisaAlMundoBerlín #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #Alemania #Berlín #Europa #Deutschland
...

23 1

15/Dic – Hoy en día, esta es la Sinagoga de Berlín en el barrio judío. Se trató de conservar igual a cómo era durante la Segunda Guerra Mundial como monumento a todas las personas, incluidas judías, que lucharon y se opusieron al régimen de terror que hizo Hitler. Creo que lo peor que pudo pasar fue que una creencia, la religión judía, la hizo raza, para Hitler eran judíos todos aquellos que tuvieran familiares hasta abuelos que hubieran sido judíos, probablemente, tú tal vez ya eras protestante, pero si hasta tus abuelos, algunos de ellos fue judío, entonces tu también eras judío y debías desaparecer. Especialmente se buscaba siempre a las mujeres porque decían que las mujeres eran las principales y únicas que podían transmitir “lo judío” a todas las demás generaciones y era primordial terminal con ellas primero. Así como Hitler hizo desparecer a todas las personas judías, también hizo resaltar “el modelo típico de alemán” que correspondía a las características de la población eslava que se encontraba principalmente entre Polonia, Ucrania y Rusia. De hecho, decía que el “alemán perfecto” venía de las regiones del este de Polonia donde la gente, generalmente, era alta, blanca, rubia y ojos azules, ¿Por qué? Porque esa parte de Polonia solía pertenecer al Sacro Imperio Romano Germánico y, en las creencias de Hitler, decía que de ahí venían los “alemanes perfectos”, de hecho, con tal de “mejorar la raza”, Hitler empezó a buscar a todas las personas que pudieran demostrar satisfactoriamente en su árbol genealógico, que tenían ascendencia de parientes provenientes del Sacro Imperio Romano Germánico y se les distinguía públicamente con más y mejores beneficios que el resto de la población. Las mujeres que se casaban con otros descendientes de “raza pura” y que lograban embarazarse recibían las más altas condecoraciones por traer al mundo “la raza perfecta”. Suecia adoptó, durante esta época y años más adelante, las mismas prácticas.
.
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoAlemania #VisaAlMundoBerlín #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #Alemania #Berlín #Europa #deutschland
...

21 1

15/Dic – Estando en Berlín, una de las paradas obligadas es sin duda, la famosa Isla de los Museos. La isla de los museo es un complejo sobre una isla que alberga cinco de los museos más importantes de Alemania: El Museo del Pérgamo, El Bode-museum, El Museo Nuevo, el Museo Antiguo y la Antigua Galería Nacional. La entrada a cada museo cuesta 10€ excepto por el Pérgamo que cuesta 19€ y el Museo Nuevo que cuesta 12€ que, justamente, son los dos que más vale la pena visitar, los otros museos albergan obras pictóricas del siglo XVIII y XIX de las cuáles no soy tan fan, pero, para los que sí, entonces sí vale la pena visitar.
Pero bueno, ¿Por qué vale la pena visitar el Pérgamo y el Museo Nuevo? En el primero se encuentran dos tesoros del mundo antiguo: 1) Los azulejos de los pasillos que conducían a las puertas de Babilonia, en Mesopotamia, así es, los alemanes se las trajeron desde Iraq, y 2) La puerta de la ciudad del Pérgamo que originalmente se encontraba en Turquía, de igual manera, los alemanes decidieron que era buena idea traerse todo el altar de una puerta grecorromana y llevarlo a Berlín para que fuera admirado por los alemanes. En el Museo Nuevo también se encuentran dos tesoros del mundo antiguo que no pueden dejar pasar por alto tampoco: 1) Los frisos del Partenón de Atenas (Aquí se encuentran algunos, los demás se encuentran en el Museo del Louvre en París y en el Museo Británico en Londres), y 2) El Busto Original de Nefertiti, la sala en la que se encuentra la escultura de Nefertiti está altamente custodiada y es imposible sacar fotos, pero yo me doy mis mañas, esta pequeña escultura, también se la trajeron de Egipto y, aunque Egipto ha pedido su regreso, parece ser que se quedará para la posteridad en Berlín.
Lo que les recomiendo es que compren el Museum Ticket de un día y, con ese, podrán visitar todos los museos de la isla o, al menos, los que les recomendé. La entrada cuesta 18€ y pueden comprarla directamente en su sitio de internet en smb.museum.
.
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoAlemania #VisaAlMundoBerlín #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #Alemania #Berlín #Europa #Deutschland
...

50 2

15/Dic – Este es el Museo Nuevo o en alemán Das Neue Museum en el que se encuentran también varios tesoros de civilizaciones antiguas, entre ellos: 1) Algunos de los frisos del Partenón de Atenas, 2) El Busto (escultura) de Nefertiti) y varios sarcófagos del imperio Egipcio. .
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoAlemania #VisaAlMundoBerlín #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #Alemania #Berlín #Europa #Deutschland
...

23 2

16/Dic – Tränenpalast o, en español, el Palacio de las Lágrimas, es un museo que se encuentra en la estación de tren y metro Friedrichstrasse que recuerda las cosas que sucedieron cuando se dividió Alemania por el muro de Berlín. La historia comienza al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania yacía en ruinas por segunda ocasión y las potencias ganadoras tenían que tomar medidas de una vez por todas para evitar que Alemania pudiera levantarse en armas por una tercera ocasión y volver a destruir casi toda Europa. Para ello, decidieron dividir el territorio alemán en 4 zonas, cada una administrada por un país vencedor: La zona de Reino Unido, La zona de Francia, La zona de Estados Unidos y La zona de la Unión Soviética; sin embargo, La Capital, Berlín, había quedado como “una isla” dentro del territorio administrado por la Unión Soviética y, no podían dejar que una ciudad tan importante para el país, quedara bajo el dominio total de la Unión Soviética, entonces, se resolvió que la ciudad de Berlín también sería dividida en 4 sectores de acuerdo a cada país vencedor, en Berlín, el oriente quedó a manos de la Unión Soviética y el occidente a mano de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Conforme pasaron los años, el bloque capitalista empezó a prosperar mucho más económica, política y socialmente, se empezó a reconstruir la ciudad después de la guerra y la gente tenía cada vez mejor calidad de vida, situación que no sucedía con el sector de oriente, el comunista, había enormes restricciones para repartir los bienes, no se veía la properidad del pueblo y había un régimen que imponía su forma de pensar y actuar en toda la vida diaria alemana. Por lo anterior, la gente en todo el país y principalmente en Berlín, empezó a huir del oriente al occidente y, la Unión Soviética, para poner un alto definitivo a que la gente se fuera al otro lado, decidió construir un muro que dividía Berlín. Dado que Berlín se encontraba en el centro del territorio administrado por la Unión Soviética, el muro que construyeron, no dividió, si no que encerró y aislo a Berlín del Occidente para que nadie lograra entrar a ese sector, y se quedaran del lado comunista.
...

31 2

15/Dic – Interior del Museo Nuevo de Berlín. Prácticamente todos los museos y la isla de los museos fueron hechos a manera que reflejaran un poco del esplendor de las dos culturas que le dieron forma a Europa: Grecia y Roma.
.
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoAlemania #VisaAlMundoBerlín #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #Alemania #Berlín #Europa #Deutschland
...

24 1

15/Dic – Probablemente, este es uno de los monumentos más pequeños que van a encontrar POR TODA EUROPA, pero uno de los más significativos. En alemán se llaman Stolpersteine, algo así como “la piedra con la que tropiezas” y son piezas de latón de 10 x 10 centímetros incrustadas en el adoquín de todas las calles de Europa donde hay conocimiento 100% certero de que en ese lugar vivió/jugó/educó/enseñó/murió, etc. alguna víctima de los Nazis. Si uno va caminando por las calles de Europa y de repente ve estas placas en el piso, es 100% seguro que ahí estuvo una persona que fue deportada a los campos de concentración y exterminio que, no solo abarcan judíos, sino también gitanos, opositores políticos, resistencia, testigos de jehová, enfermos y homosexuales. La primera piedra se colocó en 1992, pero en Alemania se aceptó y legalizo este monumento hasta el año 2000, todo esto ha sido iniciativa de Günter Demnig, alemán nacido y crecido en Berlín. Hasta el año pasado se habían instalado 50,000 placas y el número sigue creciendo a medida que se tienen nuevos datos de lugares donde vivieron las víctimas de los campos de concentración.
.
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoAlemania #VisaAlMundoBerlín #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #Alemania #Berlín #Europa #Deutschland
...

41 1
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. Las nuevas entradas no se recuperarán durante al menos 5 minutos.

15 Comentarios

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.