¿Cómo viajar por el mundo entero barato?

8730

¡Hola futuro viajero!
Si estás en este post, seguramente te estás preguntando como poder viajar por todo el mundo barato o viajar sin dinero y no terminar en banca rota en el intento. Aceptémoslo, de repente, viajar no suele ser barato; sin embargo, aquí te voy a enseñar todo lo que he aprendido en seis años.

Antes de empezar, me presento, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos, soy mexicano y viajo a tiempo completo desde el año 2004. Actualmente, soy el fundador de Visa al Mundo e Ignite Consulting; el primero es el sitio en el que estás ahorita, y el segundo, es una consultoría en marketing y coaching para pequeñas y medianas empresas. Hasta el 2014 trabajada en PepsiCo como Manager de innovación donde me tocaba hacer la investigación y desarrollo de nuevos productos para lanzarlos al mercado. Antes de mi experiencia en PepsiCo, trabajé varios años en el mundo corporativo como Procter & Gamble. Tengo 8 años de experiencia corporativa y, como tú, me contagié del virus viajero: desee con todas mis fuerzas viajar por el mundo entero. Sin dejar rincón.

Por lo anterior, y que el 90% de mis amigos trabajan en el mundo corporativo, tienen jefes o negocios propios, tengo una excelente perspectiva de lo que un viajero busca al momento de viajar por el mundo. Este blog te va a brindar toda la información que necesites para planear tu aventura por el mundo o, si deseas, unirte a alguno de nuestros viajes en grupo.

¿Qué experiencia tengo sobre viajar por el mundo?

Como te comenté, comencé mi primer viaje, algo drástico debo decir, mudándome a vivir a Canadá a los 15 años. Fue mi primera experiencia viajando completamente solo y sin saber inglés. Esa experiencia te la cuento completamente en otro post. Posteriormente, a los 18 años me mudé a vivir a Alemania para estudiar dos años de mi carrera profesional: Administración de Empresas y Marketing. Finalmente, regresé a México donde me gradué y, antes de eso, comencé trabajando en Procter & Gamble como Marketing Manager.

[display-map id=”15731″]

Mi primer viaje por el mundo

En el 2013 hice mi primer viaje por el mundo, sí, me fui a viajar por Europa con principal foco en Reino Unido. Posteriormente hice otro viaje por Europa donde decidí visitar más países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Hungría, e Italia. Comencé a ampliar mis fronteras e hice un viaje bastante largo por Asia, comenzando por Japón y viajando hasta Indonesia. El viaje por Asia lo realicé por ahí del 2015 y ahí nació este blog.

montañas nevadas ricardo ruiz villalobos como viajar sin dinero

Mi historial de viajes por el mundo

Actualmente he recorrido 130 países de todo el mundo y visitado los seis continentes del mundo, sí, incluyendo la Antártida. Conozco más de 1000 ciudades, la mayor parte de las grandes montañas que hay en el mundo, parques nacionales, monumentos, museos, calles históricas y más. He tenido, gracias a la vida, la gran oportunidad de viajar por selvas, bosques, ríos, mares, ciudades, pueblitos y comunidades. Viajar por el mundo, realmente es mi pasión y no pretendo terminar pronto.

He hecho todo tipo de viajes. Viajes para ir solamente a festivales de música, viajes para conocer la cultura de un país, para meditar, para estudiar, para conocer y para relajarse. También he hecho viajes solo para conocer la cultura gastronómica, la arquitectura, las playas, la fiesta, la diversión, las obras de arte, etc. Todos viajamos por diferentes motivos y me alegra decir que he explorado la mayor parte de todos esos motivos, un viaje siempre es una experiencia reveladora.

También he viajado con todo tipo de personas: amigos, en pareja, con mi papá, con mi mamá, con mis dos padres, con mi mejor amigo/amiga, con desconocidos y extranjeros. Me ha tocado viajar con todo tipo de personalidades, a diferentes lugares del mundo, en diferentes circunstancias y, todo ello, de verdad me ha enriquecido muchísimo como persona. Si deseas saber más de mí, da click por acá, porque ahora sí vamos a entrar a lo bueno, ¿Cómo viajar por el mundo barato o sin dinero?

viajar sin dinero a islandia ricardo ruiz villalobos

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – El presupuesto

El presupuesto para un viaje es lo primero que debemos definir para cualquier destino que deseemos visitar. ¿Cómo elaboro un presupuesto para viajar por el mundo? Lo primero que debes preguntarte es lo siguiente, de preferencia, saca papel y lápiz para que vayas haciendo este ejercicio conmigo:

¿Cuándo quiero viajar por el mundo? y ¿Por qué?

Ese porque puede venir acompañado de varias razones: Porque es cuando tengo vacaciones, porque es cuando hace calor, porque es cuando hace frío, porque es la mejor temporada para ese destino, porque es cuando mis amigos/acompañante/pareja/familia puede o es cuando sucede cierto evento en específico en cierto país. Cualquiera que sea la razón, esto debe estar definido primero.

viajar a isla de pascua sin dinero ricardo ruiz villalobos

¿Dónde me quiero hospedar?, ¿Qué tan cómodo quiero estar?

En mi experiencia, la comodidad de donde hospedarse siempre va estar directamente relacionada a qué tanto estés dispuesto a pagar o a probar cosas nuevas.

Generalmente, en este rubro podemos encontrar muchas opciones para viajar sin dinero o viajar por el mundo barato. Hoy en día existen varias aplicaciones de teléfono que te ayudan a encontrar hospedaje alrededor del mundo gratis o a buenos precios. Obviamente se las estaremos mencionado en el apartado correspondiente.

viajar sin dinero a paris ricardo ruiz villalobos en el louvre

¿Cómo moverse en el destino que voy a visitar?

Este tema es bastante importante y siempre va ligado de la mano sobre tu hospedaje. ¿Por qué? Porque el transporte que vayas a ocupar va estar directamente en función de dónde te estás hospedando. Cuando llegas a un nuevo lugar, destino, ciudad, país, etc. la primera parada que tienes que hacer después de haber llegado al aeropuerto o estación de trenes o autobús es tu hospedaje.

Después, también tienes qué definir cómo te quieres mover por la ciudad y considerar lo siguiente: ¿Soy una persona que me guste caminar por la ciudad?, ¿Prefiero que me lleven a todos lados?, ¿Estoy dispuesto a ocupar transporte público y guardar la calma si me pierdo?, ¿Voy a pedir ride si es necesario?, ¿Estoy dispuesto a compartir transporte con viajeros desconocidos?, ¿Qué tan cómodo quiero ir? Las anteriores, son las preguntas que generalmente me hago para definir el tipo de transporte en el que estaré haciendo mis recorridos.

viajar por el mundo barato ricardo ruiz villalobos en africa

¿Qué y dónde quiero comer en mi viaje por el mundo?

Este también es muy importante, para poder rendir durante nuestro viaje, debemos analizar y definir dónde y qué estamos dispuestos a comer. Esto implica también saber a qué tanto estoy dispuesto de experimentar, aprender y buscar. En nuestra experiencia, la comida siempre suele ser un tema al que cada persona está muy acostumbrada a su manera y no siempre logra consenso con quién se viaja.

viajar por el mundo barato ricardo ruiz villalobos en londres

¿Qué quiero visitar, conocer, ver y hacer en el destino?

Este, por orden de importancia, es el cuarto factor a considerar. Ya definiste cuándo viajar, en qué tipo de hospedaje quedarte, tu grado de tolerancia a la comida y, ahora, tienes qué revisar qué lugares te gustaría visitar: museos, monumentos y, en general, cualquier otro lugar en el destino al que viajarás.

Visitar y viajar sin dinero a estos lugares, como museos, generalmente sí es posible; sin embargo, hay que conocer cuándo es posible hacerlo. Obviamente, más adelante, conforme ahondemos en el tema, te estaré explicando todos los hacks.

viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos en africa

Souvenirs y Experiencias.

Este, por orden de importancia, lo coloco en el quinto lugar. Cuando vamos a un destino, siempre nos queremos traer algo de ese lugar. Por tal razón, debemos considerar qué nos gustaría traernos de recuerdo de ese lugar, tal vez somos coleccionistas de imanes y queremos uno de cada ciudad que visitamos; tal vez nos encantan las artesanías y siempre traemos una artesanía de cada país que visitamos.

Las experiencias van más enfocadas a actividades, cosas o lugares que quieres visitar que son muy únicos en ese país y que, por lo general, no son baratos. Por ejemplo, para mi una experiencia en París es cenar en la Torre Eiffel o en un crucero por el Río Cena; sé que dicha experiencia barata no será, pero quiero vivirla. En Londres, por ejemplo, algunas personas quieren vivir la experiencia de subirse al London Eye, entonces, planean un poco de dinero dentro de su presupuesto de viaje.

Definitivamente, para viajar sin dinero, esta es una opción que debe quedar descartada de tus gastos.

viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos en pisa

Seguro médico internacional

Siempre he dicho que es mejor tenerlo y no ocuparlo a no tenerlo y necesitarlo. El seguro médico es un tema totalmente aparte que te voy a explicar en este post; sin embargo, siempre debemos considerarlo en tu presupuesto de viaje para evitar cualquier contratiempo. Si llegaras a tener algún contratiempo, tocamos madera para que no suceda, el seguro médico siempre te va ahorrar bastante dinero. Evidentemente, si no lo ocupas habrá sido un “gasto en vano”; sin embargo, a mi me gusta pensar que estás pagando por tu tranquilidad y seguridad, la cual, en mi experiencia, es invaluable.

y vuelvo a repetir, por mucho que quieras viajar sin dinero, creo que esta es una opción que sí o sí debes considerar, vale mucho más tu tranquilidad.

viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos en africa

Gastos extra

Este es el último rubro del presupuesto; sin embargo, también considero que tiene una importancia alta. En un viaje, siempre, va haber un imprevisto. Es rarísimo que todo salga exactamente como se planee sin incurrir en algún gasto extra. Muchas cosas pueden pasar como un transporte retrasado, perderse en la ciudad y tener que tomar un taxi o usar más boletos de transporte, no encontrar boletos de los sitios turísticos al precio que habíamos visto, etc. Para ello, siempre debemos dejar un presupuesto de emergencia del que siempre podamos disponer en caso de necesitarlo.

Afortunadamente, hoy vivimos en una sociedad bastante conectada a internet donde muchísimas personas suben sus experiencias personales. Justo por ello, cuando yo empecé a viajar y ver las maravillas que había en el mundo, mi mente no concebía que tanta gente no supiera cómo planear un viaje y, más aún, pensara que viajar era carísimo, inalcanzable y algo solo para gente rica y millonaria. Por ello, abrí este blog y los primeros posts que escribí fueron acerca de cuánto cuesta viajar a… así, cualquier persona que utilice este blog, pueda darse una excelente idea de costos y pueda planear más fácilmente su aventura.

Aquí, te dejo algunos de estos posts:
¿Cuánto cuesta viajar a Madrid, Barcelona, París, Londres, Milán, Venecia, Florencia, Roma?

viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos en venecia

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Ahorrar dinero para un viaje

Hasta aquí, ya hemos hablado de cómo elaborar tu presupuesto de viaje y la investigación previa que tendrías que hacer para elaborar tu presupuesto. Ahora, nos enfrentamos con el gran tema del dinero, ¿Cómo viajar sin dinero?, ¿Cómo viajar barato por el mundo? El dinero, siempre va a ser un tema a considerar. Nunca he pensado que el dinero sea un problema o un obstáculo, más bien, el dinero es una energía de la cual podemos sacarle todo el provecho al máximo.

ricardo ruiz villalobos en galapagos viajar por el mundo

¿Cómo ahorrar para un viaje?

Muchas personas que se proponen a realizar un viaje, generalmente, no ven todos los gastos asociados a su vida y que, vale la pena revisar. A veces me gusta pensar que en vez de viajar sin dinero, podríamos casi vivir nuestra vida sin gastar mucho dinero para poder irnos a viajar por el mundo con nuestros ahorros.

Evita los gastos hormiga

Los gastos hormiga son los más perjudiciales y en los que menos nos enfocamos. Cuando empecé a viajar por el mundo, cuando trabajaba en PepsiCo, me di cuenta que diario compraba un café de Starbucks que me costaba $35 MXN. Siendo realistas, a veces estos gastos son imposibles de evitar porque son gustos que nos agrada darnos en nuestro día a día; sin embargo, puedo reducir la frecuencia con la que gasto par ahorrar para viajar por el mundo.

Recuerdo que pasé de comprarme 1 café diario a 1 a la semana. Me lo compraba el lunes para empezar la semana un poco más motivado. Haciendo la cuenta de cuatro cafés de 35$ por semana y, ese gasto, por 52 semanas que tiene el año, me dio un total de: $7,280 MXN, equivalente a 300€ o 320 USD. En mi experiencia, esos 300€ o 320 USD ajustan muy bien para comer en un viaje de tres semanas por Europa.

ricardo ruiz villalobos en el vaticano viajar por el mundo

Sharing economy

Sharing economy es el gran tema del que el mundo empezará a hablar y quiere decir: Economía compartida. Así es, absolutamente todo lo que puedas compartir con otra persona y reducir el gasto en tu vida diaria es excelente para ahorrar para un viaje por el mundo.

Por ejemplo, cuando trabajaba en PepsiCo, yo tenía un carro con el que iba y venía diariamente. A ese carro se le llena el tanque de gasolina con 1,000 MXN y duraba una semana. Me di cuenta que había más compañeros de trabajo por el rumbo donde vivía y que no tenían carro. Mi gran idea fue hablar con ellos y proponerles compartir el trayecto de nuestra zona de vivienda al trabajo y ellos me aportaban el 25% de la gasolina ya que solo lo ocupaban para ir y venir del trabajo y, además de que el carro era mío, yo lo usaba el fin de semana.

Entonces, 25% de 1,000 MXN me lo pagaban mis compañeros cada semana, lo que me trajo un ahorro de 250 MXN semanales y 13,000 MXN anuales equivalentes a 520€ o 590 USD. El ahorro anterior ya te alcanza para entrar a una gran mayoría de sitios turísticos para un viaje por el mundo de tres semanas, ¡Créeme!

Esto evidentemente no es una opción para viajar sin dinero pero sí es una gran opción para ahorrar muchísimo en un viaje.

ricardo ruiz villalobos en zambia como viajar por el mundo

Prepara tu propia comida

Comer en los food court cerca de los oficinas representa un gasto de 120 MXN en promedio por día, lo que se traduce en 600 MXN a la semana y 31,200 MXN al año (1,418 USD o 1,248€). En lo personal, decidí hacer una despensa de dos semanas para preparar mi comida y la cual me costaba 800 MXN, únicamente comía un día a la semana en el food court, de nuevo, seamos realistas, no podía eliminar por completo ese cargo.

La medida anterior me trajo un ahorro de 200 MXN a la semana que anualmente representaban 20,800 MXN equivalentes a 945 USD o 832€. El dinero anterior ya te alcanza perfecto para comprar el boleto de avión a casi cualquier destino del mundo. Si quieres checarlo, da click por acá, es una búsqueda especial que hemos hecho para que cualquier persona que encuentre el blog pueda encontrar boletos baratos para viajar por el mundo.

ricardo ruiz villalobos en venecia como viajar por el mundo

Capitaliza tus talentos

Absolutamente todos somos buenos para algo, es momento de capitalizar ese talento. Dentro del blog tengo varios colaboradores que, además de trabajar en el blog, también se dedican a explotar sus pasiones, por ejemplo, tengo gente muy talentosa que habla varios idiomas, bailan, son financieros, ingenieros computaciones, etc. Muchos de mis colaboradores capitalizan sus talentos dando clases de algún otro idioma, clases de danza, creación de páginas web, etc.

Absolutamente todos somos buenos para algo. Es momento de que pienses para qué eres bueno y puedas ver cómo capitalizar ese talento. Por ejemplo, cuando yo trabajaba en PepsiCo en Innovación y Marketing de productos, me acerqué a mi universidad y empecé a ofrecer asesorías en mercadotecnia a todas las personas que estudiaban Administración de Empresas, Mercadotecnia o Diseño Industrial.

Las asesorías las cobraba en 450 MXN por tres horas para ayudarlos a estudiar, desarrollar trabajos, exposiciones y más. En promedio daba 6 horas de asesoría los sábados y los domingos, esto generaba un ingreso adicional de 900 MXN a la semana que, traducidos en un año escolar, se convertían en 38,000 MXN equivalentes a 1720 USD o 1520 €. Este dinero ya era suficiente para pagar gastos relacionados a hospedaje, transporte y extras para viajar por el mundo tres semanas, en promedio.

En este post te explico mucho más a detalle formas de ahorrar para viajar por el mundo barato o viajar sin dinero.

viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos en berlin

¿ES REALMENTE POSIBLE VIAJAR SIN DINERO?

NO, NO ES POSIBLE VIAJAR SIN DINERO Y ES MOMENTO DE QUE ALGUIEN LO DIGA YA.

Considero demasiado irresponsables a varios bloggers de viajes diciendo en sus blogs para generar clicks que sí es posible viajar sin dinero. Es posible viajar por el mundo muy barato y ahorrando al máximo; sin embargo, siempre se necesita dinero para comprar cosas en un viaje que no es posible adquirirlas de otra forma. Obviamente en este post te voy a enseñar todos los hacks para viajar barato a cualquier lugar del mundo; sin embargo, siempre vas a necesitar dinero.

La crisis del Coronavirus y los viajes vino a enseñarnos y a evidenciar que no es posible viajar sin dinero por el mundo; además, expuso el frágil control que tienen los países al no asegurarse que los viajeros estén seguros. ¿Por qué? Porque con el Coronavirus, cuando las cosas empezaron a empeorar, los viajeros que decidieron “viajar sin dinero” se quedaron varados en el extranjero sin poder pagar hospedaje, alimentos y sin siquiera poder encontrar un vuelo para regresar a sus países.

Evidentemente el Coronavirus ha sido una situación totalmente fuera del control de todos; sin embargo, es necesario aprender de ella. El Coronavirus, así como los atentados del 11 de Septiembre, vinieron a cambiar la industria de los viajes y, todo apunta, a que ahora será más barato viajar en lo que la industria se recupera; sin embargo, también habrá más restricciones para entrar a los países y, una de ellas, será el dinero que llevan los viajeros para solventar su estancia.

viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos en rusia

¿Cómo encontrar vuelos baratos para viajar por el mundo?

Una vez que hemos establecido el tipo de viaje y el dinero que podemos ahorrar a lo largo de un año para viajar, el primer paso es buscar el boleto de avión. Para muchos viajeros, el destino predilecto para viajar por primera vez suele ser Europa. No sorprende ya que, viajar por el continente europeo, suele ser bastante, fácil y seguro a diferencia de países más “rudos” como Asia, África o incluso Latinoamérica.

Para buscar un boleto de avión barato para viajar por el mundo utilizo dos buscadores súper recomendados: Skyscanner y Kayak. El primero es “mi caballito de batalla”, con él busco y compro la mayoría de mis vuelos. Si en skyscanner no logro encontrar el vuelo que busco, ya paso a Kayak y, generlamente, ahí es donde termino de encontrar un buen precio.

Para aprender a usar skyscanner he creado todo un mega tutorial de skyscanner para que puedas aprender el proceso para buscar un vuelo barato para viajar por el mundo. El post lo podrás encontrar aquí. A pesar de que en dicho post podrás encontrar toda la información detallada, aquí te voy a comentar algunos de los trucos más importantes para viajar por el mundo y a cualquier parte barato y a buenos precios.

En dicho post les ayudo a encontrar boletos de avión muy baratos; sin embargo, no es posible viajar sin dinero, siempre vamos a necesitar aunque sea un poco para poder pagar cualquier gasto asociado al boleto de avión.

ricardo ruiz villalobos sobre como viajar por el mundo barato

Recomendaciones para comprar un vuelo barato para viajar por el mundo

Viaja entre semana.

Los vuelos más baratos para volar a casi cualquier destino del mundo suelen ser aquellos que salen del aeropuerto de origen el domingo por la mañana, el lunes, martes, miércoles o jueves por la mañana.

Jueves por la tarde, viernes, sábado y domingo por la noche los precios son más caros. Las aerolíneas asumen que estás aprovechando el fin de semana para salir de viaje y que, a pesar de todo, tienes que regresar a tu lugar de origen y vas a pagar lo que cueste el boleto.

Justo por lo anterior, si compras un boleto de avión para salir el jueves en la noche o viernes en la mañana, para regresar el domingo en la noche, se asume que solo puedes viajar en fines de semana y las aerolíneas inflarán el costo para que pagues el boleto sin importar el precio. Lo más aconsejable, en este caso, si solo puedes viajar en fin de semana, es monitorear todo el tiempo los precios para que te sensibilices a ellos y veas cuando ha surgido una buena promoción que puedas aprovechar inmediatamente que veas que los precios han bajado.

viajar por el mundo entero ricardo ruiz villalobos

Elige los meses de Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre

Prácticamente para cualquier destino del mundo, estos son los meses más baratos para viajar porque es temporada baja en muchos de los lugares.

Especialmente para viajar a Europa los meses de Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y diciembre son increíbles porque se pueden encontrar boletos baratos para viajar por el mundo en unos 500 a 700€ redondo.

Para viajar a Asia es un poco diferente. Los meses más baratos para viajar a Asia suelen ser Septiembre, Octubre, Noviembre , Enero y Febrero. Igualmente, son temporada baja para viajar a casi cualquier destino de Asia.

Especialmente para viajar a Japón, evita los meses de Marzo, Abril y Mayo porque son los meses donde se aprecia la flor del cerezo que pone rosas todas las calles de Japón. Si es tu deseo realmente conocer y vivir esa experiencia entonces ya sabes que barato no va a ser.

Un boleto de avión redondo a buen precio a casi cualquier parte del mundo debe rondar entre los 15,000 y 19,000 MXN redondo, equivalente a entre 600€ y 760€ o entre 625USD y 790 USD.

viajar por el mundo sin dinero ricardo ruiz villalobos

Cotiza los vuelos en USD o MXN

No importa si eres de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Panamá o de España, la mejor opción es siempre cotizar los vuelos en dólares americanos o pesos mexicanos. Esto se debe a que los buscadores asumen que eres de esos países y, la oferta de esos países, suele ser más barata que las ofertas de otros países de habla hispana. No importa si eres de otro país, si encuentras una buena opción es posible comprar tu boleto de avión usando tu pasaporte nacional y tu tarjeta de crédito local.

En mi experiencia yo he logrado adquirir así muchos boletos de avión baratos para viajar por el mundo. Por ejemplo, una vez compré un boleto de avión sencillo de Sao Paulo a México por 180 USD, he comprado en una página británica vuelos redondos de México a Italia por 350 USD. Uno de los mejores deals que he adquirido ha sido cuando viaje con un boleto de avión redondo México – Japón (vuelo directo) por Ana Airlines por 450 USD.

¡Haz la prueba! no te arrepentirás

ricardo ruiz villalobos en turquia como viajar por el mundo sin dinero

Busca los vuelos los domingos y lunes por las madrugadas

Estadísticamente, está comprobado que la gran mayoría de las agencias y aerolíneas del mundo liberan espacios para viajar por el mundo a buen precio los domingos y lunes por las madrugadas. En lo personal, la estrategia que yo sigo es programar mi despertador a las 3:00 (la hora en que más oscuro está ojojojo – chiste loco) y empiezo a hacer mis búsquedas con todos los tips que aquí les he dado.

¿He encontrado buenos precios? ¡Claro! En lo personal JAMÁS PAGO UN BOLETO DE AVIÓN SI ME VA COSTAR MÁS DE 15,000 MXN REDONDO (600 USD o 624€). El precio anterior cuenta para un boleto de avión para viajar entre Asia, América y Europa. Por ejemplo, si voy a viajar dentro de Europa, jamás pagó un boleto que vaya costar más de 70€, dependiendo la distancia al destino desde donde estoy. Si estoy ya en Asia y quiero ir a otro país, jamás pago un boleto de avión que me vaya costar más de 100 USD.

viajar por el mundo sin dinero ricardo ruiz villalobos en sri lanka

Evita ciertas agencias de viajes

Desde que nació el blog, estamos casados 100% con la convicción de jamás recibir patrocinadores porque termina comprometiendo tu palabra. Hoy en día existen agencias online que se anuncian por medio de influencers de viajes que, lejos de ayudar a los viajeros, los terminan perjudicando.

Aquí voy a hablar de un blogger que muchos aman, pero pocos ven el daño que hace y nadie se atreve a mencionar: Alan x el Mundo. Él promociona Best Day como la mejor agencia de viajes en México para viajar por el mundo y debo decirles que en 7 años de viajar de tiempo completo, jamás he encontrado un boleto de avión barato para viajar por el mundo en Best Day como lo he encontrado en muchos otros buscadores como Expedia, Skyscanner, Kayak, eBookers, etc. Bestday es buena para hoteles, pero no es buena para atracciones turísticas (que te venden al doble del precio) o boletos de avión (que nunca están a buen precio con ellos)

Otro tema son las tarjetas de crédito o débito. Alan x el mundo promociona las tarjetas de crédito o débito de Banamex para viajar por el mundo. Bueno, en opinión a eso, Banamex tiene el peor servicio a cliente de México. Durante 5 años que hemos hecho los viajes en grupo, a todos los viajeros que llevan Banamex para sus viajes terminan con tarjetas bloqueadas, cargos no reconocidos y nula atención al cliente. Sobre eso puedes leer más aquí y con gran autoridad en el tema, te podemos decir que Banamex es lo peor para viajar. En el equipo de Visa al Mundo, todos los integrantes tienen todos los bancos de México y los que mejor funcionan son Bancomer, Santander y Banco Azteca, en ese orden.

ricardo ruiz villalobos en sri lanka viajar por el mundo

¿Qué tarjetas bancarias usar para viajar por el mundo?

Personalmente no tengo nada en contra de Alan Estrada, ni lo conozco; sin embargo, su palabra ya está comprometida con sus patrocinadores y para mí y muchos viajeros más, ha perdido credibilidad. Nadie duda que es una inspiración al momento de presentarte un nuevo destino turístico, pero sobre credibilidad acerca de qué es lo mejor para viajar, su palabra está en duda.

Lo siento, se tenía que decir y se dijo.

En ayuda a toda la comunidad de viajeros, hemos creado ya bastantes búsquedas para viajar por el mundo barato y a casi cualquier destino en este link, puedes entrar, buscar el destino que te interese y te mandará al sitio en internet donde puedes encontrar buenos precios para tu boleto de avión.

Aerolíneas de Bajo Costo

En México existen algunas aerolíneas de bajo costo que vale la pena considerar y, para ello, te las enlisto aquí,

  • Volaris. En este enlace podrás ver todas las características de dicha aerolínea.
  • Interjet. En este enlace podrás ver todas las características de dicha aerolínea.
  • Viva Aerobus. En este enlace podrás ver todas las características de dicha aerolínea.
viajar por el mundo sri lanka ricardo ruiz villalobos

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Transporte

Una vez que ya hemos ahorrado, definido el presupuesto y comprado nuestros boletos de avión, el siguiente gran tema es el transporte. El transporte implica prácticamente todo: desde cómo moverse por la ciudad en la que uno va turistear, hasta cómo moverse entre ciudades o regiones. Por ejemplo, si voy a hacer un viaje a Europa, necesito considerar cuánto me va costar y cómo moverse en París y saber cómo y cuánto me va costar viajar de París a Londres o Bruselas o cualquier otro destino que planee en mi ruta.

La gran mayoría de los blogs en internet ofrecen soluciones que CERO se adaptan al estilo de vida del 90% de los viajeros. ¿Pedir ride?, ¿Caminar de un pueblo a otro por la carretera?, ¿Ir en bicicleta entra ciudades? De verdad, no son opciones que se adapten a todas las personas que tienen un trabajo fijo con vacaciones definidas. ¡HAY QUE SER REALISTAS!

En este blog vamos a descartar el pedir ride o “viajar a dedo” (para viajar sin dinero obviamente sí es opción) porque además de que es poco realista, en tiempos modernos es bastante inseguro. De hecho se me hace una irresponsabilidad enorme que los bloggers hablen de viajar a dedo conociendo la situación del mundo actual y la realidad de los viajeros. Clickbait. ¿Cúanta gente conoces que viajó por el mundo a dedo? Obvio es posible hacerlo, pero eso no se adapta al 90% de los viajeros, ese es un nicho totalmente diferente.

viajar por el mundo nepal ricardo ruiz villalobos

Dividir el costo de un viaje

Esta es una opción mucho más realista. Volvemos a hablar de sharing economy, entonces, compartir el viaje significa que si vas a ir de una ciudad a otra, es posible dividir el viaje si vas con otra persona. Para ello, ya existen varias aplicaciones que funcionan increíblemente bien y que, personalmente, sí recomendamos.

Bla Bla Car

Es una excelente opción para viajar por Europa. Por ejemplo, hay conductores en Europa, personas particulares, que por razones de su vida personal diaria tienen que hacer recorridos entre una ciudad a otra. Es común que muchas personas vivan en la ciudad A y viajen diario a la ciudad B para trabajar, entonces, ellos anuncian sus rutas por medio de dicha aplicación, sugieren un precio y los viajeros que consultan la aplicación pueden decidir si viajan con dichas personas y si el precio es mejor que otras opciones de transporte disponibles. Generalmente sí lo es.

La gran ventaja de Bla Bla Car es que los costos de viajar entre una ciudad y otra suelen ser más baratos que con cualquier otro medio de transporte como bus, tren o avión. Además, conocer gente local es increíble, te dan un panorama muy bueno sobre la vida de un país, ciudad, pueblo o comunidad.

La gran desventaja es que no sabes con quién tienes que viajar. Si quieres descansar durante el trayecto y dormir o hacer otra cosa, no siempre es posible porque se toma como una descortesía, te hacen plática u otra cosa. La otra gran desventaja es que no todos los conductores hablarán tu idioma y tu tampoco hablarás el de ellos, entonces, ahí se dificulta un poco la comunicación.

Otras excelentes aplicaciones son Ridester (en USA), Liftshare (Reino Unido), Kangaride (Canadá), Carpoolear (Argentina) y Roadmate (Nueva Zelanda)

ricardo ruiz villalobos en jordania sobre como viajar por el mundo

Utilizar bicicleta

Esta es una excelente opción para viajar por el mundo y para recorrer las ciudades que tienen excelente infraestructura para utilizar la bicicleta, por ejemplo, en Europa, Canadá, algunas ciudades de Estados Unidos, Japón, China, Corea, Australia, Singapore, o Nueva Zelanda.

Utilizar las bicicletas por medio de las apps suele ser barato, generalmente cobran 1€ o 1USD cada dos o tres horas, entonces, son excelente opción para recorrer una ciudad e irla apreciando.

Algunas de las aplicaciones de bicicletas en el mundo son:

  • Bike Citizens en España
  • Mobike en Francia
  • Yobike o Lime en Reino Unido
  • Villo! o Blue Bike en Bélgica
  • Hello Bike en Países Bajos
  • Next Bike, Lime o Grab en Alemania
  • Rekola en República Checa
  • Bubi en Hungría
  • Next Bike o Lime en Austria
  • PubliBike en Suiza
  • Mobike en Italia
  • Velobike en Rusia
  • Ofo y Mobike en Japón y China
  • Kakao T Bike en Corea
  • oBike en Malasia
  • Ofo, Mobike y Obike en Singapore
  • CityCycle, Ofo o Mobike en Australia
  • Nextbike en Nueva Zelanda
  • U Bicycle en Canadá y Estados Unidos

Pusimos únicamente las recomendaciones anteriores porque, según los estudios mundiales de movilidad del 2019, esas son las mejores ciudades con la mejor infraestructura para andar en bicicleta por la ciudad.

viajar por el mundo jordania ricardo ruiz villalobos

Utilizar el Transporte Público

El transporte público es mi opción favorita para viajar por el mundo en las ciudades que visito. Hasta la fecha, solo hay tres metros que me ha costado bastante trabajo dominar que son el metro de París, de Londres y Tokyo. Personalmente, se me hacían bastante complejos la primera vez que los visité. ¡Ah! y ya hay países que han hecho gratis su transporte, como Estonia, una gran opción para casi viajar sin dinero.

Debes considerar que cualquier metro será más caro que los que hay en Latinoamérica porque están subsidiados por el gobierno, en otros países, eso no pasa.

Los transportes públicos más caros del mundo son los de París, Londres, Ámsterdam, y Tokyo. Aunque sean caros, funcionan bien y siempre serán mi opción favorita para desplarzarme por la ciudad.

En cada sistema de transporte hay tarjetas de descuento por cantidad de boletos, días, semanas, meses o año dependiendo de cada ciudad. En otras ciudades únicamente se venden boletos sencillos de transporte. Cuando se compren paquetes por días de viaje, hay que analizar si conviene pagar el pase de un día o de X cantidad de boletos. ¿Por qué? Porque suele suceder que no se ocupa mucho el transporte público o a veces no se usa. Eso está en función del tamaño de la ciudad y el hospedaje.

Generalmente recomiendo quedarse lo más cerca del centro de cada ciudad para ocupar al mínimo el transporte, ahorrar y poder hacer recorridos caminando. Por ejemplo, en París, en tres días, he contabilizado que uso 9 o 10 veces el transporte, entonces, compro el abono de 10 viajes que cuesta 12.5€ en vez de pagar cada boleto que cuesta 1.9€. El costo por 10 viajes sencillos sería 19€, entonces, al comprar el paquete de 10 boletos de 12.5€ ya ahorré 6.5€

viajar por el mundo dubai ricardo ruiz villalobos

Aplicaciones recomendadas para transporte público.

La vieja confiable es Google Maps. Google Maps en la mayoría de los países del mundo te da excelentes y perfectos resultados sobre qué transporte tomar. Sin embargo, hay que tomar precauciones.

En toda la unión europea, Reino Unido, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Singapore, Malasia, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Nueva Zelanda, la app te da información confiable y exacta sobre qué metros y autobuses tomar.

En países como en América Latina y algunos del sudeste asiático y medio oriente, la información solo es exacta y precisa para el metro. Entonces, tómalo en cuenta al momento de utilizar la app.

Para los sistemas de transporte más complejos, recomendamos utilizar sus aplicaciones como:

  • CityMapper en New York
  • RATP en París
  • London Transport Planner en Londres
  • Hyperdia, Navitime o GuruNavi en Japón
ricardo ruiz villalobos habla sobre como viajar por el mundo barato

Utilizar Taxi

Esta opción realmente no tiene ningún chiste; sin embargo, las aplicaciones de taxi tienen mejores precios que los taxis públicos. Te enlisto las principales con las que puedes viajar y ocupar para cualquier viaje por el mundo.

  • Bolt
  • Lime
  • Grab
  • Uber
  • Yandex (Rusia)
  • Free Now (Italia y Alemania)
  • Cabify
  • DiDi (China y Corea)
  • Bolt
  • Share Now

Como ves, existen varias opciones de transporte con las que puedes economizar bastante.

ricardo ruiz villalobos cuenta sobre viajar por el mundo casi sin dinero

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Hospedaje

Este es uno de los grandes rubros en los que, muchas veces, se debe invertir y, dependiendo la ciudad, el hospedaje no suele ser tan barato.

Para el hospedaje tienes que considerar los siguientes aspectos:

  • Qué tan cerca o lejos del centro lo quieres. Más cerca del centro es más caro que a las fueras del centro; sin embargo, considera que tendrás que tomar transporte público para llegar al centro y lugares turísticos.
  • Qué tanto estás dispuesto a pagar por el hospedaje y qué porcentaje de tu presupuesto estás dispuesto a invertir.
  • Que incluya o no incluya desayunos. En lo personal, prefiero que no incluya porque la mayoría de los desayunos son muy raquíticos y es dinero que puedo aprovechar para comer los que yo quiera.
  • Elegir tipo de habitación. También estará en función de con cuántas personas viajas, si vas solo y si vas a querer habitaciones dobles, triples, compartiendo con otras personas o cuartos de hostal.
  • Si quieres reservar en hoteles u hostales.

A continuación, te voy explicando algunas de las mejores opciones para conseguir hospedaje.

sobre como viajar por el mundo barato habla ricardo ruiz villalobos

Couchsurfing

Es la opción más barata y que a muchas personas les agrada; sin embargo, aunque algunas veces las utilicé, la verdad no la recomiendo y la descarto totalmente.

Resulta que Couchsurfing es una aplicación en donde tú te das de alta, llenas tu perfil completo desde nombre, sexo, edad, hasta gustos, intereses y más. Buscas hospedaje en el destino que más te interese. los anfitriones te aceptan por buena voluntad o cambio de que les enseñes algo de tu país de origen y te ofrecen dormir en alguna cama disponible de sus casas o incluso sofás.

¿Por qué no la recomiendo? Porque básicamente se ha convertido en sexsurfing. La mayoría de anfitriones hombres no hospedan a otro hombres más que a mujeres a cambio de poder ligar y terminar teniendo sexo. Eso no lo digo yo, eso lo puedes encontrar en muchas historias se couchsurfing donde muchas niñas terminaron sintiéndose intimidadas por anfitriones que les proponían o insinuaban tener sexo.

En el caso de los hombres, por el solo hecho de ser hombre, otras mujeres no te quieren hospedar para evitar tener algún problema de que las quieran ligar y otros hombres anfitriones, claramente, solo quieren recibir mujeres. Muchas veces ha sucedido, también, checa los testimonios en internet, que hombres que terminan siendo hospedados por otro hombres, se sienten acosados porque sus anfitriones también se los querían ligar.

Cada año, con diferentes amigos y amigas con los que viajo, siempre abrimos la aplicación para “probar suerte”. Generalmente sucede lo anterior que te comento, en caso de que no suceda eso, siempre terminan diciéndote que justo para las fechas que tu quieres hospedaje, ellos no están disponibles. Para mí es una opción descartada, pero vamos! tú puedes intentar! y es bueno para casi viajar sin dinero!

ricardo ruiz villalobos desde irlanda sobre como viajar por el mundo

Air BnB

Esta plataforma es un sitio donde tú puedes unirte para buscar cuartos o departamentos que sean rentados por personas locales en el lugar de destino. En lo personal, esta plataforma me agrada 50% y 50% porque me gusta muchísimo tener la sensación de “vivir como local” mientras me hospedo en un departamento típico de una ciudad en el extranjero y no me agrada que no es tan barata como un hotel o un hostal y, evidentemente, no todos los lugares tienen todos los servicios de un hotel.

Pienso que es una muy buena opción para explorar la vida como local y tienes el presupuesto para pagar un poco más que un hotel o un hostal común.

En este link puedes registrarte y empezar a verificar las propiedades que hay y sus costos.

Algunos lugares en los que yo he me hospedado con Air BnB han sido en París, Nice, Barcelona, Londres, Berlín, Ámsterdam, Tokyo, Manila, Australia, Nueva Zelanda, y todo ha salido maravillosamente. Sin embargo, como te comenté, no es la opción más barata aunque sí me gustó esa sensación de “vivir como local” por unos días.

desde irlanda habla ricardo ruiz villalobos sobre como viajar por el mundo

Booking

Booking.com es uno de los sitios más famosos de Internet para la búsqueda de hospedajes, ofrece otros servicios; sin embargo, en nuestra experiencia, lo mejor que hacen es tener buenas opciones de hospedajes en hoteles.

En este enlace puedes crear tu cuenta para Booking; sin embargo, como todos los servicios, tiene su truco. Booking es muy bueno para reservar hoteles y, lo que más me gusta, es que te abre un mapa en el que puedes ver los hoteles disponibles en una ubicación específica en el mapa, dar click directamente en alguno que te interese y empezar el proceso de reservación.

Para que yo reserve un hotel debe cumplir varios criterios en los que ahondo mucho más específico en este post. Sin embargo, te comente a groso modo lo que para mi un buen hospedaje debe incluir en orden de importancia: 1) Ubicación de los lugares turísticos, 2) Cercanía con el transporte público, 3) Excelente limpieza, 4) Buenas instalaciones, 5) Buen ambiente y 6) Actividades. Todo lo anterior, hace que también tu hospedaje sea una buena experiencia durante tu viaje y, si ya vamos a invertir en esto, ¿Por qué no hacerlo una buena experiencia?

acerca de como viajar por el mundo cuenta ricardo ruiz villalobos

Booking tiene sus trucos, te los cuento.

Una vez que veo varias opciones, me enfoco en sus calificaciones, una calificación de 8.5 en adelante es muy buena. Pero, de igual manera, tiene sus trucos. Lamentablemente las calificaciones en booking están manipuladas. Esto quiere decir que solo te enseñan las mejores calificaciones y sobre eso hacen un promedio.

Si de verdad quieres saber la calidad de un hospedaje, una vez que te hayas decidido por uno, búscalo en google maps y revisa cuantas estrellas tiene. Si el hospedaje que viste en booking tiene 4.0 estrellas en adelante, es una buena opción, si tiene 4.5 estrellas en adelante, no lo dudes y reservalo de inmediato, si tiene menos de 4 estrellas busco otra opción.

¿Por qué le hago caso al rating de Google y no al de Booking? Porque Booking puede manipular los resultados para mostrarte que es la mejor alternativa, pero en Google, no puede manipularlos. Booking muchas veces te muestra el promedio de resultados a través del tiempo, a su conveniencia y, sucede muchas veces que un hotel que fue buenísimo durante 4 años, los últimos dos años puede que ya sea demasiado decepcionante. Una vez que tu revisas los ratings en Google, siempre se te van a mostrar los del último año calendario e inclusive tu puedes buscar las calificaciones del último mes. De esta manera, siempre sabrás que los ratings de un hotel son actualizados y verdaderos.

en china ricardo ruiz villalobos habla de como viajar por el mundo barato

Hostelworld

Esta es otra de mis plataformas favoritas para viajar por el mundo. Hostelworld es el proveedor más grande de oferta de hostales alrededor del mundo. Un hostal es casi como un hotel, la gran diferencia radica en que en un hotel, generalmente, tienes una habitación sencilla, para dos o tres personas o una familiar. En un hostal esto es diferente, son habitaciones bastante amplias, en general, y duermen 4, 6, 8, 10 o más viajeros en una habitación cuyo tamaño va depender de cuántas personas caben por habitación. Evidentemente si es una habitación de 4 personas, será de un tamaño mediano, una habitación de 6 personas será más grande y así sucesivamente.

¡Ah! En algunos hostales, generalmente siempre buscan gente que quiera trabajar en ellos aunque sean extranjeros. Esta es buena opción para trabajar mientras ahorras dinero y, mientras trabajar, casi viajar sin dinero.

ricardo ruiz villalobos en machu picchu viajar por el mundo

Configuración de los hostales, cuartos de mujeres, hombres o mixtos

En los hostales siempre está la opción de compartir en cuartos solo de mujeres, solo de hombres o mixtos. Esto es especialmente bueno porque, muchas veces, algunas viajeras solas no gustan de hospedarse o compartir cuarto con hombres en una habitación mixta, entonces, tienen la oportunidad de compartir habitación con solo mujeres. Lo mismo sucede para los hombres, si no se sienten cómodos compartiendo habitación con una mujer, siempre tienen la opción de compartir cuarto solo con hombres. A quién no le importa con quién compartir, puede optar por la opción de cuartos mixtos.

Cálculo del precio en un hostal

El precio de los hostales está basado por cama y en el tamaño de la habitación. Esto quiere decir que si tu escoges una cama en una habitación de cuatro camas, el precio será más caro que una cama en una habitación de seis camas; si escoges una cama en una habitación de seis personas, el precio será más caro que una cama en una habitación de ocho personas y así sucesivamente.

como viajar por el mundo y como viajar sin dinero ricardo ruiz villalobos

Seguridad en un hostal

La seguridad en los hostales es bastante buena, excelente debería decir. En prácticamente todos los hostales, siempre existe la opción de poder guardar tu maleta y cosas de valor en lockers con capacidad para una mochila con cosas de valor o lockers del tamaño de una maleta. SIEMPRE EXISTEN LOCKERS PARA GUARDAR TUS COSAS. Sin embargo, siempre apela al sentido común y no seas confiado dejando tus cosas de valor sin protección alguna.

como viajar por el mundo y viajar sin dinero

Servicios de un hostal

Los servicios de los hostales también son buenos y muchas veces mejores que los de cualquier hotel. La mayoría de los hostales tienen un bar para que los viajeros convivan. Dado que la gente que llega a un hostal viaja sola y por ello les es más económico pagar por una cama en una habitación compartida, estos espacios se crean para que los viajeros puedan conocerse y surjan lazos, amistades o más. Generalmente, los hostales tienen grandes recepciones, áreas comunes, servicios de desayuno, comida y cena y actividades turísticas a las que los viajeros pueden unirse, idealmente para los que viajan solos.

En mi experiencia viajando durante 7 años en diferentes hostales, mi experiencia siempre ha sido muy buena, casi que excelente. Nunca he tenido problemas con mis compañeros de cuarto porque todos saben que tiene que respetar el silencio y espacio personal de otros viajeros, la gente cuida su higiene y todo tiene muy buen ambiente. En 7 años únicamente tuve dos incidentes, te los cuento:

  • Un chino, en un hostal en Hawaii, no dejó toda la noche de hacer ruido, evidentemente no dejó dormir. Me fui a quejar a recepción y lo cambiaron de cuarto al siguiente día. (Cabe mencionar que USA no es un buen lugar para quedarse en hostales)
  • En Milán, unos extranjeros me robaron una camisa. Asumo que fueron unos extranjeros porque los escuché hablar de que no tenían ropa formal para irse de fiesta y vieron que yo tenía una camisa en mi maleta. Muy en lo personal, siento que fue un “préstamo” jajaja porque en mi maleta tenía otras cosas de valor y solo desapareció mi camisa. Además, al siguiente día salí a las 3:00 am y ellos seguían de fiesta. Quiero pensar que querían regresármela y no les dio tiempo.
sobre como viajar sin dinero y viajar por el mundo

¿Cómo elegir entre un hotel y un hostal?

Eso dependerá del viaje que quieras hacer y tu presupuesto. Si viajarás en pareja y no tienen tanto presupuesto, evidentemente lo más sensato es ahorrar en hospedaje y de repente combinar con alguna opción de hotel. Si vas a viajar con amigos, un hostal puede ser excelente opción y pueden ahorrar dinero, aunque si son “picky” un hotel es mejor opción. A veces viajar solo, un hostal te ayuda muchísimo a ahorrar en costos. Si vas en pareja y el presupuesto no es problema, entonces un hotel es buena opción.

Como te comento, todo siempre dependerá de la intención del viaje y tu presupuesto. En mi experiencia personal he viajado en pareja quedándome tanto en hostales como en hoteles porque, la neta, pues a veces uno necesita un poco de intimidad, pero si es posible ahorrar otros días compartiendo la habitación en hostal, es excelente.

Cuando viajé con mi mamá por Japón, concluimos que queríamos ahorrar el dinero para gastarlo en experiencias y que no nos importaba dónde dormir. Por ello, decidimos quedarnos en hostales, ella en cuartos de mujer, yo en cuartos de hombre, al termino de día cada quien se regresaba a su cuarto y al día siguiente nos veíamos en recepción para empezar nuestro día. Hubo otros países en los que viajamos juntos donde el hospedaje era barato, entonces, nos quedábamos en cuartos de hotel. De nuevo, todo va depender del presupuesto que lleves, la intención del viaje y qué tanta comodidad estés dispuesto a sacrificar.

ricardo ruiz villalobos habla sobre como viajar por el mundo y viajar sin dinero

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Comidas

Hasta el momento ya hemos cubierto gran parte del tema sobre viajar; sin embargo, vienen las comidas, las cuales, generalmente, no siempre es posible encontrar opciones para viajar sin dinero o viajar por el mundo barato.

Comprar en el supermercado

Esta es la opción más económica para comer en un viaje con poco dinero o ahorrar al máximo. En los supermercados locales de cada país, siempre vas a poder comprar comida para hacer en tu hospedaje, generalmente los hostales, air bnb y solo algunos hoteles tienen cocinas públicas para que los viajeros puedan hacerse de comer. En algunos supermercados también es común que vendan comida ya preparada, entonces, esas opciones son bastante accesibles.

como viajar sin dinero y viajar barato por el mundo entero

Comida de los Templos

En algunos lugares de Asia, generalmente en el sudeste asiático, es posible asistir a comer a los templos junto con los monjes. En lo personal, se me hace una experiencia linda y que, al menos una vez, es lindo vivirla. También, en la India, en algunos templos de los Sikh es posible comer gratis con los locales.

Hay una celebración que tiene lugar en el mundo hindú llamada Dipavalí. Dicha celebración toma lugar en Octubre en todos los lugares donde haya comunidad hinduista y, precisamente, una de las actividades del Dipavali es colocar mesas largas en las calles para que cualquier persona pueda ir, comer y beber gratis. Excelente opción para casi viajar sin dinero y ahorrar en comidas.

com viajar por el mundo y a japon barato

Los mercados

Esta generalmente es mi opción favorita para comer, no es tan barata como los supermercados, pero es excelente opción para integrarte un poco a la vida de las personas locales.

Los restaurantes

Bueno, esta es la opción más común. Muchos generalmente van a restaurantes a comer; sin embargo, suele ser la más cara. En mi experiencia personal, al menos que un restaurante sea realmente “un must” visitar, voy. Sin embargo, muchas veces lo que hago es ir a los lugares que son muy populares y revisar cerca de esos lugares que otros comercios hay. Si un restaurante es un popular y mucha gente va ahí, por ley de oferta y demanda, los lugares de alrededor, para atraer clientes, ofrecerán precios más accesibles y calidad superior en la comida.

como viajar sin dinero y a japon

Eat With

Este es un sitio de internet bastante interesante porque te ofrece la oportunidad de tener experiencias de comida con gente local con temáticas diferentes. Es una excelente opción para conocer locales, saber de su modo de vida y acercarte mucho más a la cultura del lugar que estarás visitando.

Debo contarte una cosa, no es una opción para nada barata. Aunque si lo que buscas es una experiencia única, vale la pena considerarla y revisar precios.

Una de las cosas que, en lo personal, más me gustan, es la opción que te da de tener diferentes tours de comida en lugares locales. Esto es especialmente bueno porque si estamos visitando un país en donde la comida sea una de las más variadas e importantes del mundo, a veces vale la pena pagar un food tour para conocer su comida y la historia de la misma.

como viajar por el mundo ricardo ruiz villalobos

Dumpester Diving

Esta es una opción poco común. Básicamente consiste en asistir a los lugares de comida antes del cierre que rematan la comida para evitar tirarla o que se desperdicie.

Para muchos viajero esta práctica no es agradable porque se siente como un abuso hacia el trabajo de las personas que preparan la comida. Para otros es una buena práctica porque les permite ahorrar dinero y seguir viajando.

Yo nunca lo he hecho, pero no está de más mencionarlo. En este mapa puedes ver los lugares en el mundo que sí aceptan esta práctica y utilizarlos a tu favor. Otra buena opción para casi viajar sin dinero.

Sal de la ruta turística

Este es uno de los consejos que siempre les doy a todos los viajeros: Salgan de la ruta turística y “piérdanse” por las calles. Comer fuera de la ruta turística siempre te garantiza los mejores precios y, si no sabes dónde está, basta con preguntarle opciones a las personas que trabajan en la recepción de los hoteles o los hostales o preguntarle a otros viajeros.

ricardo ruiz villalobos desde ultra japon sobre como viajar sin dinero

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Lugares Turísticos y Tours

Probablemente este sea el rubro en el que menos se pueda ahorrar; sin embargo, siempre existen los trucos para hacerlo. Las atracciones turísticas son la parte más importante de nuestros viajes porque representan el más grande anhelo de lo que queremos conocer. Por tal razón, en un viaje, debemos poner sobre la mesa todos los lugares que nos gustaría conocer, delimitar a cuáles sí iremos y ajustarnos al plan y ahorro para poder pagar las entradas a esos lugares para viajar por el mundo.

Aprovechar los descuentos de estudiante

Si te encuentras haciendo cualquier nivel educativo, desde primaria hasta doctorado, casi todos los lugares turísticos del mundo dan descuento a estudiantes. Aprovecha la oportunidad y pregunta. Esta también es una excelente opción para ahorrar y casi viajar sin dinero.

Si solamente estas estudiando algún idioma, generalmente no dan descuentos por ello, depende mucho la escuela en la que estés estudiando el idioma. Nunca está de más preguntar.

Dias gratis

Hay muchos lugares en el mundo que dan un día gratis a la semana para poder entrar a los recintos, tal es el caso de lugares como el Museo del Louvre, El Palacio de Versalles, La Torre de Londres y más. Esta medida, generalmente, siempre es para museos o lugares educativos, no aplica para lugares que no sean museos como La Torre Eiffel o un paseo por el río.

ricardo ruiz villalobos desde brasil acerca de como viajar por el mundo y viajar sin dinero

Free Walking Tours

ESTOS SON MIS FAVORITOS. Son tours especialmente populares en Europa donde los guías se anuncian por medio de una empresa grande en internet, esperan a los viajeros en un lugar específico de la ciudad y les dan un recorrido a pie por los lugares más importantes de la ciudad. En cada ciudad pueden existir diferentes Free Walking Tour que cuentan aspectos diferentes de la historia y actualidad de un lugar. Por ejemplo, en Berlín hay tours caminados que te llevan a conocer la cultura general de la ciudad, también hay otros que te llevan por un recorrido por la historia del comunismo en la ciudad y otros que te llevan por los lugares importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, el nombre Free Walking Tour quiere decir Tour a pie gratis. Esto no quiere decir que sean totalmente gratis, más bien, el tour no tiene precio. Los guías, cuando se quedan de ver en un lugar de la ciudad para empezar los recorridos, explican que si su trabajo, al final del tour, te pareció entretenido, educativo y superó tus expectativas, puedes dejarles una “cooperación voluntaria”, lo usual suelen ser 10 USD de cooperación. ¿Por qué me gusta este esquema? Porque si el guía se quiere asegurar de recibir excelentes propinas al final de su recorrido, segurísimo lo hará muy bien, será muy ameno, dará muy buena información, tips, recomendaciones y más.

Los free walking tour son especialmente populares en toda Europa, USA, Canadá, Perú, Argentina, Chile, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, y Turquía.

Mi empresa favorita en toda Europa se llama Sandemans y en Hong Kong Vive Hong Kong.

como viajar por el mundo y a tomorrowland

Metro y Autobús Urbano

Casi en todas las ciudades del mundo, siempre hay un metro elevado o un autobús que recorre en forma circular la ciudad pasando por los principales puntos turísticos de cada ciudad. Vale la pena preguntar en nuestros viajes para ver si vale la pena tomarlos y pagar únicamente el costo de un transporte público al de un tour en autobús con audioguía.

Tarjetas Turísticas

Las tarjetas turísticas son grandes opciones para ocupar en las ciudad para viajar por el mundo y casi viajar sin dinero. Estas consisten en tarjetas que por medio de un solo pago, puedes entrar a determinado número de atracciones turísticas durante ciertos días y, a veces, incluso ocupar el transporte público durante ciertos días.

Si convienen o no dependerá totalmente del tipo de viaje que quieras hacer y los lugares turísticos que quieras visitar. Aquí no te voy a hablar de cada una; sin embargo, te mencionaré las más importantes y el link para que puedas leer el review de cada una.

  • Nueva York
  • Londres
  • París
  • Barcelona
  • Berlín
  • Viena
  • Roma
  • El Vaticano
  • Toronto
  • Atlanta
  • Tokyo
  • Seúl
  • Ámsterdam
  • Milán
como viajar por el mundo y a tomorrowland

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Aplicaciones móviles

Una de las partes más importantes para hacer un viaje por el mundo barato o casi viajar sin dinero es el uso de aplicaciones móviles. ¿Por qué? Porque con ellas podemos comparar precios, buscar información e informarnos y mantener contacto con otros viajeros para poder encontrar las mejores opciones para poder viajar por el mundo barato.

Algunas de las opciones que te comparto de aplicaciones para viajar por el mundo son:

Redes Sociales

  • Instagram. En la opción de buscar puedes específicamente buscar la locación de un lugar turístico, restaurante o más, ver las fotos de los viajeros (para inspirarte) y ver los tips que dan para disfrutar mejor la experiencia.
  • Pinterest. Perfecto para guardar información de viajes que encontremos en dicha plataforma o boards para inspirarte en lugares para realizar tu próximo viaje.
  • Tinder. No necesita presentación, es perfecta para ligar y conocer gente local en el destino que tú quieras. En Latinoamérica existe una pena generalizada por usar este tipo de aplicaciones; sin embargo, yo no le veo ningún problema, especialmente si viajas solo o sola y te gustaría conocer a otra persona que te cuente y platique cómo es la vida en un país.
  • Grindr. Lo mismo que la aplicación pasada pero para hombres homosexuales. Esta no sería una guía completa de cómo viajar por el mundo entero si no habláramos de cada opción que existe para mejorar tu experiencia de viaje.
  • What’s app. Para mantenerte en contacto con tu familia y amigos. Sirve aún que no tengas activada la red celular de tu teléfono porque what’s app funciona con datos de internet o wifi.
viajar sin dinero

Banca Móvil para viajar por el mundo

  • Esta es especialmente importante para vigilar tus finanzas mientras viajas.
  • Las mejores aplicaciones móviles de bancos en México son Bancomer y Santander. No lo digo yo, lo dicen los usuarios a nivel nacional.
  • Paypal. Es una excelente opción cuando necesitas hacer compras de tours en el extranjero. En Paypal puedes configurar tu tarjeta, y hacer los pagos a través de su sistema con toda seguridad y confianza. La aplicación siempre protege a los compradores contra estafas y más. Cuando pagues con paypal solo recuerda elegir la opción de pagar con el tipo de cambio de tu tarjeta bancaria, es más barato que si escoges el tipo de cambio de paypal.
  • XE. Es una aplicación que te da en tiempo real el tipo de cambio de la moneda local con respecto a tu país de origen para que siempre sepas cuánto vas a estar gastando con respecto a tus ahorros.
viajar por el mundo

Hospedaje para viajar por el mundo barato

  • Booking. Ya hablamos de ella en el apartado de hospedaje y su aplicación es fácil de usar para verificar precios rápidamente e incluso reservar.
  • Hostelworld. También ya hablamos de ella anteriormente y es especialmente ideal para reservar hostales.
  • Air Bnb. Excelente para reservar departamentos en lugares que desees visitar.
  • Hoteles.com. Sirve excelentemente bien para comparar precios de un solo hospedaje a través de varias web y elegir en dónde sea más barato reservar.
ricardo ruiz villalobos

Taxi

  • Grab. Especialmente útil en Asia
  • Uber. Muy útil en América y Europa
  • Yandex. Súper buena en Rusia y países de la ex unión soviética.
  • Free Now. Perfecta para pedir Taxis en Europa
  • Cabify. Se ocupa en lugares varios.
  • Didi. Perfecta para pedir taxis en China, Corea y algunos países del sudeste asiático.
  • Bolt. Súper útil para rentar scooters o bicicletas en varios países del mundo.
  • Lime. Sirve exactamente igual que la aplicación de Bolt. Únicamente son proveedores diferentes.
  • Share Now. Es un nuevo servicio de renta de carros. Funciona exactamente igual que las bicicletas compartidas, rentas un carro, manejas hacia tu destino y lo dejas dónde desees.
ricardo ruiz villalobos y su viaje por el mundo

Vuelos para viajar por el mundo barato

  • Flight Aware. Es una aplicación para trackear en tiempo real el status de tu vuelo, de qué aeropuerto sale, de qué terminal, en qué puerta y por dónde va volando. Incluso si aún no es hora de tu vuelo, puedes ver donde está el avión que se va ocupar para tu vuelo y así, podrás incluso ver si el vuelo presentará retrasos.
  • Skyscanner y Kayak. Las mejores aplicaciones en la web para encontrar vuelos baratos para viajar por el mundo. Aunque, te recomiendo siempre comprar tus vuelos directamente desde una computadora de escritorio o laptop. ¿Por qué? Porque el algoritmo de búsqueda cambia y en una computadora suelen ofrecer mejores precios que desde un teléfono. El algoritmo asume que si lo buscas desde un teléfono, llevas prisa y te lo da más caro.
  • Priority Pass. Esta solamente te la recomiendo si eres un viajero bastante constante. Por una cuota anual, puedes pasar a las salas VIP y utilizar todos sus servicios que incluyen comida buffet, bebidas ilimitadas, internet, asientos cómodos, entretenimiento y, en algunos aeropuertos, incluso camas y regaderas.
  • Trip.com. Es especialmente buena para viajes dentro de China, aquí puedes reservar hoteles, vuelos y trenes al interior de China y otros países asiáticos como Vietnam, Corea, Japón, etc.
ricardo ruiz villalobos y su viaje sin dinero

Idiomas para viajar por el mundo

  • Google Translate. Es la aplicación por default que te va ayudar a traducir cualquier texto que encuentres en otro país a tu idioma madre. Si no sabes hablar otro idioma más que español, usando google translate, no tienes de nada de qué preocuparte.
  • Pons. Si estas en el extranjero y no solo quieres entender, sino hablar, esta aplicación te da explicaciones de las palabras y frases que podrías utilizar. Te explica a un mejor detalle la gramática de las cosas y la pronunciación para que practiques.
  • Reverso. Este es un sitio en internet perfecto para saber cómo traducir cualquier verbo que necesites en cualquier idioma en cualquier tiempo verbal y persona.
  • Bab.la. Es otro traductor bastante bueno que te explica el origen y utilización de las palabras para que mejores en el uso del idioma.
DJ Shanti

Comida

  • Uber Eats. Esta aplicación funciona particularmente bien en América y algunos lugares de Europa. Es servicio de entrega de comida a domicilio, obviamente pueden entregar a tu hotel u hostal.
  • Didi Food. Ideal para viajes a Asia. También es servicio de entrega a domicilio, no importa si estás en hotel, hostal o air bnb.
  • Just Eat. Ideal para viajes a UK y países de escandinavia. Lo mismo que las de arriba, servicio de entrega a domicilio.
  • Deliveroo. En países angloparlantes y germanoparlantes es ideal. Lo mismo que las anteriores.
  • Food Panda. Casi en Toda Europa. Igual que las anteriores.
  • Open Table. Esta es una aplicación que te permite reservar en diferentes restaurantes alrededor del mundo.
  • Happy Hour Finder. Una aplicación que te deja encontrar lugares que ofrezcan Happy Hour en casi todas las ciudades del mundo.
  • The Fork. Aplicación sobre recomendaciones de restaurantes locales en los que puedes recibir hasta 50% de descuento.
ricardo ruiz villalobos y su viaje por el mundo a Corea

Fotografía y Video

  • Whitagram. Perfecta para darles un marco de color a tus fotos en cualquier red social.
  • Pixaloop. Para crear efectos locos a tus fotos.
  • Live Collage. Por si quieres postear una imagen que tenga varias fotos de tu recorrido durante el día.
  • Square Fit. Para hacer que una foto tenga formato cuadrado o 1:1.
  • Lightroom. Para darles efectos increíbles de filtros a tus fotos como los influencers de viajes en instagram.

Aplicaciones de Streaming

  • Netflix. Es especialmente buena de sus series originales que tienen lugares increíbles a los que uno puede planear una aventura.
  • Amazon Prime y HBO. Para matar el tiempo cuando uno está en el aeropuerto o en algún viaje largo donde no hay mucho que ver por la ventana, especialmente en viajes nocturnos antes de quedarse dormido.
viajar por el mundo barato

Aplicaciones Varias

  • Skype. Buenísima para hablar por teléfono a tu país de origen para revisar alguna cosa con el banco o hablar con tu familia o amigos a sus números locales. Agregarle 5 USD de salgo es más que suficiente.
  • Live Aurora. Por si estás planeando un viaje a ver las Auroras Boreales, aquí te dicen dónde se han visto en los últimos días y el pronósticos para los siguientes días.
  • Drive de Google o Dropbox. Para subir tus fotos a la nube cuando tu teléfono se está quedando sin espacio durante un viaje.
  • Betternet. Cuando necesitas tener una VPN para conectarte al internet dentro de China y utilizar las aplicaciones que están bloqueadas. Puede usarse en China o en cualquier otro país que tenga ciertas aplicaciones bloqueadas.

Hasta aquí te mencioné las aplicaciones más usadas y conocidas para que no te falte nada en un viaje por el mundo. Si conoces alguna otra, siéntete libre de mencionarla en los comentarios.

viajar sin dinero por todo el mundo

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Equipaje

El equipaje, generalmente, suele ser una de las mayores complicaciones para cualquier viajero. En 7 años viajando por el mundo, créeme, no necesitas ni la mitad de lo que quieres llevar de equipaje para tu primer viaje por el mundo. Te voy a dar las siguientes recomendaciones basado en el clima

ricardo ruiz villalobos desde angkor wat como viajar sin dinero

Si hace calor (Sudeste asiático, Europa o América en verano)

  • Lleva una buena combinación entre shorts, camisas y playeras delgadas con lo que puedas tener una buena combinación de 7 a 10 cambios de ropa. Así, no tendrás que lavar tanto durante tu viaje.
  • Los shorts son buenísimos porque no pesan y se pueden ocupar en climas de calor. Las playeras delgadas tampoco pesan y las camisas te ayudarán a darle un toque más formal a tu outfit.
  • Dos pares de zapatos son más que suficientes. Especialmente empaca zapatos o tenis que puedan tener doble uso, por ejemplo, unos cómodos para caminar durante el día que también den “el gatazo” por si se necesita ir a una ocasión más formal.
  • Evita llevar pantalones de mezclilla en la medida de lo posible. Es uno de los errores que más cometen los viajeros y, en pleno verano, en pleno calor a 40 C, ahí ves a los viajeros con pantalones de mezclilla sufriendo porque ya no aguantan el calor.
ricardo ruiz villalobos en Pamukkale

Si hace frío (Norte de Asia en el invierno, Europa y América en Invierno o Sudamérica en Julio, Agosto y Septiembre)

  • Lo primero que deberás buscar es ropa térmica la cual conviene muchísimo buscarla en Amazon porque Amazon te brinda opciones de tiendas en todo el mundo que tiene la mejor ropa térmica para tu viaje. De esta manera, no necesitarás empacar ropa tan abultada o estorbosa como chamarras y más.
  • Mi consejo general es siempre llevar entre dos o tres chamarras para el frío y evitar que se mojen con la nieve para que tengas suficiente juego para cambiar en tus fotografías y no te veas siempre igual.
  • Lleva suéteres ligeros, gorros y bufanda. Por regla general, mientras más te tapes el pecho y la boca, menos sentirás el frío.
Ricardo Ruiz Villalobos en la antártida

Consejos generales

  • Lleva calcetines desechables. Existen lugares donde es muy barato comprar paquetes de 7 o 10 pares de calcetines por 1 USD o 1€ que puedes desechar cada día y evitar lavar o contaminar el resto de tu equipaje después de un largo día de turisteo.
  • Empaca suficiente ropa interior con la que te sientas cómodo de acuerdo a la duración de tu viaje y propósito del mismo. No es lo mismo llevar ropa interior para un viaje cultural a Europa que para un viaje de diversión en algún festival de música, ¿Verdad?
  • Lleva Shampoo, Jabón líquido, zacate, pasta de dientes, cepillo de dientes y desodorante que vaya de acuerdo a la duración del viaje (Presentaciones pequeñas). Por alguna razón desconocida hay viajeros que llevan 1 litro de shampoo para un viaje de 2 semanas.
  • Sobre medicamentos, prácticamente cualquiera que necesites para tu vida diaria es posible pasarlo a cualquier destino del mundo. La gran diferencia es si requieren receta médica como toda la sección de opiáceos, específicamente derivados del Diazepam o medicamentos para la ansiedad, depresión o estrés. Si necesitas llevar medicamentos con receta médica, puedes hacerlo, en el equipaje de mano o en el documentado, únicamente debes transportar la dosis que se indica en la receta médica que vaya de acuerdo a las dosis que tomas diariamente y la duración del viaje.
  • Recuerda que aunque los vuelos internacionales largos permiten 1 maleta de máximo 23 Kg de equipaje, los vuelos regionales solamente permiten 20 Kg y, muchas veces, los viajeros compran souvenirs o ropa en el destino, mi recomendación es que viajes siempre con no más de 15 Kg para que puedas tener entre 5 y 8 Kg adicionales para comprar cosas. Pasarse de equipaje incrementa demasiado los costos del vuelo, en promedio 100 USD por trayecto.
ricardo ruiz villalobos en Ta Phrom

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Pasaporte, Documentos y Visas

Una vez que ya tienes todo definido, itinerario, lugares, costos, ahorros, equipaje, etc. una de las cosas más importantes es saber para cuáles destinos necesitas visas, documentos en específico y más. Aquí te lo explico. Este es uno de los gastos que por mucho que decidas viajar sin dinero, tienes que hacer.

como tramitar la visa de egipto viajar por el mundo

Pasaporte

Prácticamente para cualquier destino del mundo, siempre vas a necesitar tu pasaporte. El pasaporte SIEMPRE debe tener una vigencia mínima de seis meses al momento de entrar al país que quieras viajar. Si tu pasaporte tiene menor vigencia, evidentemente, tendrás que renovarlo. Aquí te explico cómo puedes renovar o tramitar por primera vez tu pasaporte si eres mexicano.

ricardo ruiz villalobos en irlanda del norte

Visas

Posteriormente, el documento más importante será la visa y esa depende totalmente del país al que viajarás. En México y en América Latina en general, confunden mucho la visa de Estados Unidos con otro tipo de visa. Muchas personas piensan que con tener “la visa” (refiriéndose a la de Estados Unidos) pueden viajar a cualquier país del mundo y eso es un gran error. Cada país del mundo tiene sus propios trámites y requisitos de visa para cada nacionalidad del mundo y que dependen totalmente de los acuerdos de reciprocidad que tengan cada uno de los países del mundo con tu país de origen.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, casi para todos los países de América Latina, Estados Unidos pide visas para evitar la migración irregular y asegurarse que las personas que viajan a este país lo hacen exclusivamente de turismo. Tener la visa de Estados Unidos, no te garantiza entrar a Europa, ¿Por qué? Porque Europa tiene su propia política migratoria. Por ejemplo, a los mexicanos, Estados Unidos nos pide una visa para entrar a su territorio, pero la Zona Schengen Europea no nos pide ninguna visa más que el pasaporte con vigencia de seis meses al momento de entrar a Europa. Sin embargo, esto no pasa para todos, hay nacionalidades, como Perú que necesitan visas para entrar a Europa.

La mejor forma de saber para qué países necesitas visas o no es consultar tu Secretaría de Relaciones Exteriores, tu Ministerio del Exterior o la Embajada del país que deseas visitar, ellos, siempre podrán darte la información más oportuna.

viajar por el mundo y al mundial de futbol

En el caso de México

A continuación te enlisto los países más comunes a los que le piden visa a los mexicanos y la forma de tramitar cada visa.

Si quieres saber el detalle de cada país, para cuál necesitas ir a la embajada, cuál visa puede tramitarse online o para cual país ni siquiera necesitas visa, puedes consultar este post.

Para los países más comunes, en general, para los que no necesitas visa para viajar con pasaporte mexicano, están:

  • Reino Unido
  • Europa – Zona Schengen
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Malasia
  • Singapore
  • Hong Kong
  • Nueva Zelanda
  • Centro y Sudamérica (Desde Guatemala, hasta Argentina, no necesitas ninguna visa para entrar a dichos países)
visa de Kenya

Documentos Importantes

  • Boleto de avión de regreso. Este es el documento más importante para entrar a cada país porque es la forma en que los gobiernos se aseguran que de verdad regresarás y no te quedarás ilegalmente en un país. Puedes viajar sin él; sin embargo, ya conoces el riesgo de no tenerlo: Deportación y prohibición de entrada a un país por el tiempo que defina el oficial de migración.
  • Reservaciones de Hospedaje. El oficial de migración puede o no pedir estos documentos para comprobar que de verdad vas de turismo. Si te vas a hospedar en casa de un amigo, pregunta que todo el tiempo hacen, tu amigo tiene que ir a la oficina de extranjería o relaciones exteriores a tramitar un documento que avale que él se estará haciendo cargo de tu hospedaje y debe incluir nombres completos y número de pasaporte o documento de identidad nacional, tanto del viajero, como del anfitrión. Una vez obtenido esto, deberá enviártelo a ti para que lo presentes en migración. Esto aplica para todos los países del mundo.
  • Comprobar que llevas dinero. Puede ser en efectivo o en tu cuenta de banco, cualquiera de las dos aplica. Yo nunca he llevado dinero en efectivo para mis viajes porque lo saco del cajero llegando al país y cuando me han preguntado sobre el dinero que llevo, simplemente abro la aplicación de mi banco conectándome al wifi del aeropuerto para enseñarles. Prácticamente en todos los aeropuertos del mundo hay wifi gratis, pero para que no batalles, viaja con un estado de cuenta. Jamas digas que vas a viajar sin dinero, siempre muestra que llevas un poco de ahorros.
ricardo ruiz villalobos en Angkor Wat

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Cruzar Migración

Al momento de cruzar migración del país al que vas a entrar, siempre existen dos filas:

  • La fila para extranjeros. Donde deberás formarte tú porque eres extranjero al país que visitas.
  • La fila para nacionales. Las personas que con nacionalidades de ese país, permisos de residencia u otro.

Al momento de cruzar migración, te va a entrevistar el agente de migración que puede hacerte preguntas como:

  • ¿Cuál es el propósito de tu viaje?
  • ¿Cuántos días vienes?
  • ¿Dónde te hospedas?
  • ¿Cuándo te vas?
  • Que muestres tu boleto de avión de regreso
  • Muestras de solvencia económica
  • Te preguntan si tienes familiares en el país al que vas
  • Justificar más a fondo el viaje

o pueden no preguntarte nada… todo depende del agente de migración que te toque y la seguridad o nerviosismo que muestres al momento de cruzar migración.

Como tips generales te puedo comentar:

  • Llevar siempre tu pasaporte vigente.
  • Contar con las visas necesarias para cualquier destino de tu viaje.
  • Tener pruebas de solvencia económica a la mano (Estados de cuenta)
  • Contar con el boleto de avión de regreso a la mano.
  • Tener las reservaciones de hospedaje a la mano.

Siempre es necesario tener todo a la mano para enseñárselo a los agentes de migración en caso de requerirlo y, además, mostrar seguridad y que en verdad vas como turista al país al que llegas.

Definitivamente, lo peor que le puedes decir a un agente de migración es que vas a viajar sin dinero. Probablemente te regresen a tu país de origen.

cuanto cuesta viajar a tomorrowland

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Conocer gente local

Una de mis partes favoritas es conocer gente local cuando se hace un viaje por el mundo. La razón es porque, al platicar con ellos, siempre te cuentan cosas muy auténticas, buenas y malas sobre la ciudad o en el país en el que viven. También es increíble porque te pueden contar un poco de la historia de su país, de la forma en que vive la sociedad, de la forma en que se hace política en su país y de los retos que se afrontan día con día para mejorar la vida de las personas de un país.

A veces, no resulta precisamente fácil conocer personas locales al menos que contrates un guía local o alguna empresa que pueda recomendarte una persona local que pueda guiarte por la ciudad. Sin embargo, ¿Por qué no probar con aplicaciones para conocer personas? No estoy diciendo que te pongas a ligar, para nada, hoy en día existen varias personas para conocer personas, salir a tomar o comer algo, platicar, dar un paseo y, claro, hasta ligar.

cuanto cuesta ir a singapur

Algunas aplicaciones recomendadas por varios viajeros alrededor del mundo son:

  • Facebook Match. Te muestra las personas que se encuentran a tu alrededor y con las que podrías platicar e iniciar una conversación.
  • Tinder. De acuerdo a tus gustos, te muestra perfiles en la ciudad en la que estarás para conocer gente. Si pagas la versión plus puedes ver perfiles de la ciudad a la que irás aunque te encuentres en otra.
  • Grindr. Igual que Tinder pero para hombres homosexuales.
  • Nebenan. Una aplicación para conocer a los vecinos con los que estás, ya sea que estés en un Air Bnb o en un hotel.
  • Bumble. Para conocer amigos cerca del área donde vives o estés hospedado.
  • Wingman. Bastante similar a Tinder, la gran diferencia radica en que tus amigos escriben tu biografía en vez de tú mismo. Resulta en biografías más realistas.

Deja los tabú de lado y bájate alguna de estas aplicaciones mientras estás en el extranjero, verás que es toda una nueva experiencia. Igual y hasta en una de esas consigues hospedaje para viajar sin dinero.

ricardo ruiz villalobos en Nepal

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Administrar el dinero

Administrar el dinero es una de las partes más importantes en un viaje, tristemente, no es infinito. Para ello, siempre ocupo una aplicación que me permite guardar todos los gastos de un viaje y clasificarlos en restaurantes, comida, transporte, hospedaje, atracciones turísticas, etc. y así puedo ir viendo cuánto gasto, en qué y si estoy a punto de excederme en mi presupuesto diario.

  • Travel Expenses. Te permite catalogar los gastos, convertir divisas y establecer límites.
  • Travel Spend. Lo mismo que la anterior, pero esta te ayuda con gráficas y cambios automáticos de divisas.
  • Expensify. Esta es una aplicación más intensa o dedicada a viajes de negocios. Puedes capturar recibos de los gastos que vas teniendo para guardarlos e ir clasificándolos poco a poco.

Si te das cuenta, no es muy difícil administrar nuestros gastos. Cualquiera de las aplicaciones funciona excelente. Aún que decidas viajar sin dinero o ahorrando al máximo, esto te puede funcionar demasiado para revisar a detalle tus gastos.

ricardo ruiz villalobos en el Marina Bay Sands

¿Cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero? – Internet en el extranjero

Finalmente, llegamos al último tema de este post INTERNET EN EL EXTRANJERO.

Hoy en día, existen muchas formas de tener internet en el extranjero y apenas hasta hace uno o dos años, había muchos posts que hablaban al respecto. Hasta 2018 y casi 2019, era medio difícil conseguir SIM CARDS de compañías de internet locales; sin embargo, con todo el auge de los viajes y las telecomunicaciones, prácticamente en todo el mundo es posible comprar una sim card local en el país al que vas y por precios bastante económicos.

La mejor forma de tener internet en el extranjero es comprar una SIM CARD de la compañía local de internet en el país que estarás visitando. Hasta hace dos años, muchos bloggers promocionaban una SIM CARD GLOBAL o UN MODEM DE INTERNET GLOBAL porque con él, si lo contratabas, los bloggers ganaban dinero; sin embargo, en nuestra experiencia, son bastante malos, caros y con planes obsoletos. Lo de hoy y a buen precio es comprar una sim card local.

Ricardo Ruiz Villalobos en la India

¿Cómo comprar una sim card local?

Conviene haber hecho un poco de research antes de llegar para analizar cuales son las mejores compañías de internet móvil en el país al que vas. Una vez que llegas al país, en el aeropuerto, siempre vas a encontrar diferentes stands de proveedores de internet que te van vender una sim card para tu teléfono. Los planes varían dependiendo cuántos GB de datos quieres, si quieres llamadas a números locales e internacionales. En mi experiencia personal, únicamente los datos móviles son más que suficientes, si llego a necesitar llamadas locales o internacionales, las hago por medio de Skype que es mucho más barato.

Los precios de las SIM CARD varían totalmente del país que visitas. Sin embargo, nunca he comprado una SIM CARD más barata que 5 USD en países como los del sudeste asiático y nunca he comprado una SIM CARD más cara de 70 USD en países como Emiratos Árabes Unidos, Islandia o Japón. Con lo anterior, puedes darte una idea de cuánto costaría una SIM CARD en cada país, te recomiendo bastante que hagas la búsqueda por país porque, de verdad, sumando todos los costos de las Sim Card, no es caro.

Cada país que visites requiere una sim card propia a excepción de la Unión Europea. En la Unión Europea puedes comprar una SIM CARD en cualquiera de los 26 países miembros y seguirá funcionando en cualquiera de los 26 países miembros porque se quitó el roaming internacional, entonces, las comunicaciones son más baratas en esta región.

Para comprar la SIM CARD tendrás que presentar siempre tu pasaporte vigente y pagar el costo de la SIM CARD. Si tu plan es viajar sin dinero, es posible omitir este gasto, en los hospedajes siempre hay wifi.

como ir a australia

¿Qué compañías de internet son buenas en el extranjero para viajar por el mundo?

Te enlisto algunos de los mejores proveedores de internet por cada uno de los países más comúnmente visitados.

  • Estados Unidos: Vodafone
  • Canadá. TelUS
  • Unión Europea: Orange o Vodafone
  • Reino Unido: O2 o Vodafone
  • Japón: Softek. Prácticamente cualquier compañía es buena en Japón; sin embargo, esta es la más común.
  • Corea: SK Telecom
  • China: China Mobile
  • Tailandia: AIS Fibre
  • Vietnam: Hanoi Telecom
  • Camboya: Vodafone
  • Hong Kong. China Mobile
  • Sudáfrica: Supersonic
  • Emiratos Árabes Unidos: Etisalat
  • Jordania: Zain
  • Egipto: Vodafone
  • Rusia: Bee
  • Turquía: Vodafone
  • Chile: Claro
  • Argentina: Claro
  • Brasil: AT&T
  • Perú: Movistar
  • Ecuador: Claro o Conecel
  • Colombia: Claro
  • Australia: Optus
  • Nueva Zelanda: Vodafone o Spark
  • Filipinas: PLDT
cuando cuesta ir a la india

¿Cómo va cambiar la industria de los viajes con el coronavirus?

Esta es la gran incógnita que todo el mundo se ha preguntado desde que surgió el brote.

Evidentemente, nada volverá a ser lo mismo. El Coronavirus vino a ser a 2020 como el atentado de las torres gemelas en el USA fue en el 2001. Los viajes van a seguir haciéndose; sin embargo, habrá cambios radicales. Algunos expertos viajeros hemos sido invitados a diferentes paneles para hablar sobre la industria de los viajes y se vislumbran los siguientes controles:

ricardo ruiz villalobos en nueva zelanda

Nuevos Controles para viajar por el mundo

  • Nuevos filtros sanitarios. Se preveé que todos los aeropuertos del mundo se equipen con nuevos equipos para detectar personas que puedan ser portadoras del nuevo coronavirus o cualquier otro patógeno.
  • Viajar con certificados de salud. Que indiquen que no se es portador de ningún virus, enfermedad o patógeno que pueda ser altamente perjudicial para el país que estarás visitando.
  • Contar con seguros médicos y seguros de viaje. Dada la gran cantidad de personas en el mundo que mientras viajaban se enfermaron o no pudieron regresar a casa debido a las rutas canceladas o altos costes del vuelo de regreso, los gobiernos del mundo exigirán que los nuevos viajeros tengan seguros médicos para atenderse por alguna enfermedad en caso de urgencia y seguros de viajeros que aseguren el regreso del viajero a casa si se presentan condiciones desfavorables. Estos seguros con Coronavirus o sin Coronavirus, SIEMPRE ES RECOMENDABLE TENERLOS, en lo personal, creo que es un poco irresponsable viajar sin ellos ya que nunca estamos exentos a que pueda suceder alguna eventualidad en el camino.
  • Comprobar suficiente solvencia económica de acuerdo a la duración del viaje. Ni qué decirlo, cualquier persona que viaje debe llevar el dinero suficiente para solventar su estancia de acuerdo al tiempo que visitará el país.
ricardo ruiz villalobos en hobbiton

Nuevas Tendencias para viajar por el mundo

El Coronavirus vino a enseñarnos lo que realmente es importante en la vida.

  • Viajes con mayor sentido. Las personas buscarán conectarse más con la vida local, caminar las calles, utilizar el transporte público, sentir como que viven en ese lugar, mucho más que subirse al autobús turístico que te enseña todo sin bajar y tomando fotos desde tu asiento.
  • Viajes más largos. La gente ha aprendido que en un abrir y cerrar de ojos, la vida cambia completamente, entonces, quiénes vuelvan a viajar, tratarán de hacer un viaje más largo con el mayor sentido posible.
  • Maximizar el tiempo de su viaje. Muchas personas tienen tiempos muertos durante sus viajes sin saber qué hacer o quién los oriente durante ese tiempo, las personas querrán aprovechar al máximo su tiempo sin perderlo para sacarle el máximo provecho a sus visitas.
  • Empacar inteligentemente. Las personas tratarán de elegir mejor sus elecciones de equipaje y empaques tratando de ayudar al planeta.
  • Comer Local. Las personas querrán meterse más en opciones locales antes que opciones de grandes cadenas internacionales para aprovechar la experiencia de vivir al máximo el viaje y la aventura.
  • Evitar atracciones que usen animales. No hay más que decirlo. El posible brote del coronavirus debido a un mercado de animales vino a crear conciencia en toda la sociedad sobre la cruel práctica de ocupar animales para fines lúdicos.
  • Ir a lugares únicos. A pesar de que nunca dejará de haber sitios tan visitados como París y la Torre Eiffel, la gente empezará a buscar pequeños lugares auténticos en los que puedan vivir una experiencia local y única.
ricardo ruiz villalobos en nueva zelanda

¿Será seguro viajar por el mundo después del Coronavirus?

Si, será seguro viajar después del Coronavirus. La industria de los viajes representa el 10% de todo el dinero y empleo del mundo, una industria tan grande y tan fuertemente afectada en tiempos del Coronavirus buscará encontrar las opciones más seguras, eficientes y rápidas para acelerar su recuperación y brindarle a todos los viajeros la tranquilidad y seguridad que necesitan para poder conocer los destinos que toda la vida han soñado. Sin embargo, dudo mucho que ahora vaya a ser más fácil viajar sin dinero por todos los controles que habrá

safari en africa

¿Cómo ganar dinero al viajar por dinero o viajar sin dinero?

Existen diferentes opciones y te las enlisto

Work-Holiday Visa

Es un esquema que tienen varios países del mundo en el que dejan que ciudadanos de otros países entre 15 y 30 años de edad, puedan viajar al país que desean, buscar y trabajar mientras están de vacaciones en ese país. Yo he conocido muchas personas que viajan y trabajan bajo este esquema y los mismos países lo promueven. Acércate a tu embajada local para aprender más sobre este esquema y, antes de ello, consulta esta página donde podrás ver cuáles países tienen este convenio con tu país para viajar y trabajar.

nadando en las cataratas victoria

Au-Pair

Esto significa que deberás trabajar cuidando niños o personas en un país extranjero. Para ello, es necesario cumplir con las calificaciones que piden diferentes agencias que se dedican a buscar personas con perfiles específicos. Algunas de las más importantes son: AuPairWorld y Adventure Nannies. Otra buena opción para viajar sin dinero o mudarte a otro país mientras te pagan un pequeño salario.

Trabajar en los Cruceros

Actualmente, existen muchas compañías de cruceros por el mundo que contratan personas de otros países para embarcarse en viajes de 5 o hasta 9 meses para trabajar en determinada ruta de cruceros. Definitivamente el trabajo no es nada fácil, pero si quieres recorrer una buena parte del mundo trabajando así y desembarcando por algunos días en los lugares donde toca puerto el crucero, puede ser una gran opción.

ricardo ruiz villalobos en un safari

Enseñar Idiomas

Si estás leyendo esto, quiere decir que hablar el tercer idioma más hablado del mundo con gran parte de nativo parlantes en toda América y en España. El mercado hispanohablante es uno de los mercados a los que todas las grandes empresas quieren entrar y, para ello, necesitan saber el idioma. Si tu tienes conocimientos suficientes del idioma, puedes ofrecer tus servicios para enseñar español en países con gran capacidad de mandar empresas a países hispanohablantes como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia, Japón y más. Otra excelente forma de viajar sin dinero a cambio de vender conocimiento.

Lo mismo aplica si hablas otro idioma como inglés, francés, alemán, etc. Te cuento un poco de mi experiencia personal. Yo hablo fluidamente Español, Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Italiano, y Chino y Ruso básico, gracias a ello, logré aplicar para trabajar como asistente de medios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde logré relacionarme con varias personas del medio y, hoy en día, para cada Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, el comité organizador me llama para trabajar durante un mes en dicha posición. El gran beneficio es que puedo ir a estos eventos sin pagar un solo dólar. Aprender idiomas vale muchísimo la pena, ¿A poco no?

Safari en Africa cuanto cuesta

Voluntariado

Existen países en el mundo que piden a otras nacionalidades trabajar como voluntarios para satisfacer alguna necesidad que tengan ciertas comunidades. Esta es una de las mejores formas de viajar sin dinero. Los trabajos más comunes son enseñar idiomas, trabajar en granjas orgánicas, enseñar materias de la escuela, etc. A cambio, estos lugares ofrecen hospedaje y comida, los gastos personales van por cuenta de cada persona. Esta puede ser una buena opción para vivir un poco en el extranjero. Si gustas buscar un programa de voluntariado puedes hacerlo aquí.

Recuerda que por hacer voluntariado TU NO TIENES QUE PAGAR NADA. Muchas agencias de viaje timan a las personas ofreciendo voluntariados donde “el voluntario” tiene que pagar por “ser voluntario”. De verdad no logro entender cómo venden eso y, más aún, como la gente pagar “por ser voluntario” cuando allá afuera en el mundo se buscan muchísimas posiciones de voluntarios. Obviamente, para muchas de esas posiciones, el requisito indispensable es hablar inglés.

rinoceronte negro en africa

Trabajar por Internet

Actualmente, el internet ha venido a revolucionar todas las industrias y a crear teletrabajos y trabajos desde casa. Existe una gran cantidad de trabajos que se pueden hacer por internet que son increíblemente buenos para hacer desde cualquier parte del mundo mientras se trabaja. Algunos de ellos son.

  • Asistente Virtual. Una buena forma de trabajar y ganar dinero no importa dónde estés, es ser asistente de negocios en internet. Una buena opción es Octhopus, revísala en este link.
  • Monta un blog y aprende a monetizarlo. Como mencioné anteriormente, todos sabemos hacer algo excelentemente bien. Es momento de que descubras esa habilidad y se la enseñes al mundo.
  • Crear una tienda online. También tiene mucho que ver con tu capacidad de emprendimiento. Hoy en día, hay una tienda online que se basa mucho en tendencias nacionales e internacionales de ropa y accesorias que se ha vuelto mi favorita y que surgió desde el momento que ambas creadoras se graduaron de la carrera: Ethnology.
  • Freelance. Si tienes habilidades que puedan trabajarse como freelance, por ejemplo, edición de video y fotografía, podrías probar ganar dinero en sitios que se dedican a promocionar el trabajo de freelancers frente a empresas que buscan sus servicios como: Upwork, 99designs o Fiverr.
cataratas victoria ricardo ruiz villalobos

Y ES TODO POR EL MOMENTO!!!

Esperamos que este post de cómo viajar por el mundo barato o viajar sin dinero te haya podido ayudar. Recuerda que si tienes alguna duda sobre este post o cualquier viaje, puedes enviarnos un mensaje a nuestra cuenta de facebook messenger. Trataremos de responderte inmediatamente.

Recuerda seguirnos también en:

  • InstagramPodrás ver todas las aventuras que estamos teniendo en el día a día en diferentes destinos del mundo. También subimos diario historias y destinos para animarte a viajar por el mundo.
  • TwitterDonde solemos postear noticias relevantes sobre viajes, aerolíneas, alertas, seguridad, etc.
  • YouTube. En donde podrás encontrar nuestros videos de los destinos a los que viajamos todo el tiempo.
  • FacebookDonde podrás encontrar todo tipo de información de viajes.

Recuerda que si este post te sirvió, nos ayudarías muchísimo compartiéndolo con tus amigos y conocidos que vayan a lanzarse pronto a viajar por el mundo.

Sin más por el momento.

¡Nos vemos en el camino!

cataratas victoria ricardo ruiz villalobos
¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 2000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

1 Comentario

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.