¿Por qué se está devaluando el PESO MEXICANO?

16839

Como viajero, yo siempre digo que debemos estar bien informados. Viajar nos sirve para ver otras realidades, aprender de otras culturas y nuevas formas de pensar. Por eso, creo que es importante que conozcamos la situación que está atravesando nuestra moneda con respecto al dólar americano. La información es poder y ello nos va funcionar para no cometer los mismos errores, juzgar las cosas más críticamente y saber cómo podemos aportar nuestro granito de arena.

En México, desde hace un año hemos estado escuchando que el dólar está subiendo de precio, pero, ¿Eso a mi qué me interesa? Debería de interesarnos bastante ya sea que seas un viajero frecuente (porque muchas de las cotizaciones se hacen en dólares) o aunque no viajes, ¿Por qué? porque el dólar es la moneda de referencia para transacciones comerciales y contra la cual otras monedas miden el aumento o disminución de su poder y valor adquisitivo. Entonces, que el dólar suba de precio y ahora cueste más de 18 pesos mexicanos, quiere decir que nuestra moneda está perdiendo su valor.

A VER, EMPECEMOS POR LO PRIMERO, ¿CUÁNTO VALE HOY UN DÓLAR VS PESO MEXICANO?

No amigo, hoy un dólar vs. el peso mexicano, no vale 18.05 pesos, exactamente vale 18,050 pesos mexicanos. Tal vez muchos no lo saben porque no tenían memoria, yo no tengo memoria de ese evento, pero por ahí de 1994 se decidió quitarle tres ceros al peso para que a la gente se le hiciera más fácil contar, sumar y no se le complicara la vida contando miles y millones de pesos. Sin embargo, algunos coinciden que únicamente fue para que la gente perdiera conciencia de cuanto vale exactamente su moneda y salieron a circulación los “NUEVOS PESOS MEXICANOS”, no lo sé, pero si sé que nuestra moneda vale 18,050 pesos por dólar, si fue por esa razón o no, por un lado tiene sentido haber tenido los nuevos pesos mexicanos para reflejar el valor real de la moneda, pero por otro, no se debe perder de perspectiva la devaluación del peso. Por ejemplo, en Colombia, ¿Sabías que cuentan miles de millones? En Colombia un dólar vale 3,071 pesos colombianos, ¿Por qué el gobierno no le quitó ceros para que la gente contara más fácil?

PostDolarPeso1

ENTONCES, RICARDO, ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO A NUESTRO PESO MEXICANO MÁS DÉBIL?

Desde mi experiencia en negocios y economía, te explico los pilares básicos que están afectando al peso:

  • Precios del Petróleo. Los precios del barril de petróleo están bajando de precio en todo el mundo. Hasta Diciembre del 2014, el barril de petróleo mexicano costaba entre 80 y 100 dlls; sin embargo, medio oriente y otras regiones sacaron precios más bajos de petróleo y ¿Qué hacen los países? Dejan de comprarle a México porque van y buscan una opción más barata, todos lo hacemos, ¿no? Entonces, México, para poder ser competitivo y no perder tantos ingresos, tiene que abaratar su petróleo para que lo sigan comprando sus clientes habituales (Estados Unidos) y hoy en día nuestro barril de petróleo está por los 40 dlls; es decir, por cada barril de petróleo que vendemos, perdemos 60 dlls (porque antes costaba 100 dlls aproximadamente), lo cuál es una pérdida menor a que dejaran de comprarnos totalmente u_u o sea perdemos dinero, pero no tanto (y nuestra economía depende en gran medida de la venta de petróleo)

PostDolarPeso3

  • Tasas de Interés de la Federación. En Estados Unidos, hay un organismo llamado “FED” que controla la tasa de interés que le da de ganancia a sus inversionistas, esto quiere decir que si la FED sube la tasa de interés, los inversionistas van a ganar más dinero en Estados Unidos. En el 2008, Estados Unidos entró en crisis y no subió sus tasas de interés, otros países, como el nuestro, sí lo hicieron y los inversionistas decidieron irse a invertir a esos países. Ahora, la FED ya subió sus tasas de interés y México lo hizo también como respuesta a ello y no antes como una medida de planeación, eso cuesta y bastante, muchos dicen que el gobierno mexicano debió adelantarse a dicho escenario para seguir manteniendo el interés de los inversionistas en México.

PostDolarPeso4

  • Inseguridad. Es un tema en el que no voy a ahondar, pero todos sabemos qué está pasando en México. Básicamente el turismo en México ha caído. No es raro escuchar que países extranjeros les dan comunicados a sus ciudadanos diciéndoles que “no vayan a México” o que “tomen sus precauciones” Entonces, no entra dinero de los extranjeros al país y seguimos quedándonos sin más dinero u_u. No voy a ahondar en política, ni si el presidente es bueno o no, pero ¿Has escuchado la explicación de que el peso mexicano se devaluó para atraer más turismo? OK, eso es mentira, que el peso mexicano se devalúe no va atraer más turismo, es cierto que los extranjeros que vengan y cambien dólares o euros van a recibir más dinero, pero no es cierto que van a venir por eso. No me creas a mí, googlea las noticias de otros países con respecto a eso 😉
  • Remesas. Esto es, básicamente, el dinerito que nuestros familiares en Estados Unidos (u otras partes del mundo) mandan a México =D Esa cantidad de dinero ha disminuido, es decir, sigue sin entrar más dinero al país =/ ¡Deténganse!

PostDolarPeso5

  • China y algunas otras economías asiáticas devaluaron a propósito su moneda. Suena loquísimo, ¿Por qué un país devaluaría su moneda a propósito? La razón es sencilla, COMPETITIVIDAD, China no quiere dejar de ser la fábrica del mundo, devalúa su moneda para que a los inversionistas les salga barato invertir en ellos y no invertir en otros países, además de que ellos no tienen problemas de inseguridad, tasas de interés, petróleo, etc. o tal vez sí, pero no con la misma desconfianza. Bueno, ¿Qué quiere decir esto? Que la gente, en vez de seguir invirtiendo en México, mejor mandan su dinero a China y sí, nos vamos quedando sin más y más dinero. Checa este post que tiene más información sobre lo que pasa en China y cómo nos afecta. Devaluar la moneda china es una estrategia para mantener (o subir) sus niveles de exportaciones.
  • Desplome de la bolsa china. Existen muchos factores, la principal, es que cuando la bolsa china cae. Se empieza a voltear a ver otras bolsas y monedas para proteger la inversión. En américa latina, la moneda más demandada y líquida (o sea que se pueda usar y tener disponible y sea aceptada en todos lados) es el peso mexicano, no tenemos liquidez y no tenemos con qué afrontar la demanda y volatilidad, pum, es un golpe para México.

PostDolarPeso2

  • Problemas con importaciones y exportaciones. Cómo el dólar ha aumentado de precio, el mercado de las importaciones y exportaciones se empieza a encarecer haciendo que se vuelva menos competitivo porque tienen que pagar más pesos por dólar (sus costos son en dólares), entonces, empieza a haber menos flujo de esta actividad económica. Además, existen situaciones en algunos países, como la devaluación del yuan chino, que devalúan su moneda a propósito (China la devaluó 4%) para que este sector se haga interesante para más inversionistas y lleven su dinero para allá. Y tal vez puedes pensar: “Vamos a devaluar más el peso! Para que inviertan más aquí!” pero no es la solución, eso nos llevaría a mayores costos, mayores precios y mismos salarios.

PostDolarPeso6

  • Crisis en Grecia (2014). Los expertos dicen que en casos de riesgo global, como la situación con Grecia y Europa, los inversionistas deciden tener menos inversiones en actividades de alto riesgo y dado que el peso mexicano es la divisa emergente más operada, provoca “que disminuir posición en pesos mexicanos sea “más barato” relativamente a otros activos de riesgo. Es por ello que el peso mexicano absorbe una gran cantidad de volatilidad en estos casos de aumento de riesgo global.” (Info aquí)

ESTA SITUACIÓN NO ES EXCLUSIVA DEL PESO MEXICANO, EL DÓLAR SE ESTÁ FORTALECIENDO VS MUCHAS DIVISAS A NIVEL MUNDIAL, LAS MÁS AFECTADAS SON EL DÓLAR COLOMBIANO Y EL REAL BRASILEÑO

¡¡¡BASTA!!! ¡¡¡DETENGAN SU VENGANZA!!! ¿QUÉ LE QUEDA AL POBRE PESO MEXICANO PARA DEFENDERSE?

Pues no mucho que digamos. Por eso, en menos de un año, el peso mexicano se ha devaluado casi 30% y los pronósticos no son demasiado alentadores.

AH ORALE, PERO, PUES ESO LE AFECTA A LA GENTE QUE COMPRA DÓLARES, ¿NO? YO QUE HAGO MI DESPENSA EN PESOS, ¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?

Mucho más de lo que te imaginas. Hoy en día, dada la apertura de mercados, las empresas compran sus materias primas en el extranjero o con proveedores que traen cosas del extranjero, ¡vamos!, nada se fabrica 100% en México, eso quiere decir que utilizan dólares para vender/comprar las materias primas. Si una empresa, en México, tiene 100 pesos para comprar sus materias primas y, dado que el peso se devaluó, necesita pagar ahora 130 pesos para comprar sus materias primas, ¿De donde va salir ese dinero? ASÍ ES, DE NUESTRO BOLSILLO, DEL CONSUMIDOR, es decir, las empresas van a empezar a aumentar precios para no ver mermadas sus ganancias.

Ahora, en México hay muchísimas empresas extranjeras: Coca Cola, PepsiCo, Procter & Gamble, Unilever, Colgate, Kimberly, St Ives, Schwarzkopf, Reckitt Beckinser, pero, chance y no te suenan, ¿Verdad? Pero te apuesto a que sí conoces Sabritas, Gamesa, Regio, Pantene, Pert, Camay, Escudo, Ariel, Bold, Maestro Limpio, Knor Suiza, Vasenol, Nivea, iPhone, Samsung, Galaxy, Microsoft,  etc.  En fin, todas ellas cotizan en dólares en sus países respectivos y compran materias primas en otros países, ¿Qué crees que van hacer cuando se les encarezca el dólar por los pesos mexicanos que usan aquí? No, ellos no van a mermar sus ganancias, simplemente van a traducir el costo adicional al precio, así es, van a subir precios de los artículos que compramos.

¡Nos quedamos sin más dinero! u_u

PostDolarPeso7

ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS HACER?, ¿CÓMO AYUDO A MI PAÍS?, ¿QUÉ HAGO DESDE MI CANCHA? ¡QUIERO AYUDAR A MÉXICO!

Amigos, no nos queda más que trabajar… PERO EN NOSOTROS. Hay muchas soluciones, en este momento las altas esferas de la política y economía trabajan para controlar el peso (quiero suponer), pero desde nuestra cancha y desde mi muy particular punto de vista, hay algunas acciones que podemos implementar y que me gusta enseñarles a las personas:

  • CONSUME LO LOCAL. En México, tenemos miles de productos locales que hacen artesanos, productores, campesinos independientes y emprendedores mexicanos que se venden en todas las tienditas de la esquina o por internet. ¿Por qué mejor no le compras el Mole a “Doña Panchita” la marca de mole mexicana, que comprarle el mole a “Doña María” que sí, es una marca y un nombre bien mexicano, pero que no le pertenece a ninguna empresa mexicana, más bien, a una extranjera? Si consumes local, todo se maneja en pesos y al aumentar la demanda, se reduce el costo y el precio.
  • EXIGE CALIDAD EN LO LOCAL. Entiendo, a veces compramos lo local, por poner un ejemplo, ropa, y vemos que no es lo mejor. Sé pro-activo y escríbele a ese emprendedor todas tus quejas para que mejore su marca y ¡pueda mejorarla! Así va poder ofrecer un mejor producto que después pueda salir al mercado internacional. En Alemania y China, la última opción es comprar un producto extranjero, siempre compran sus productos para fomentar el fortalecimiento de sus empresas y economía, si un producto local no es bueno, demandan enérgicamente su mejora.

PostDolarPeso8

  • NO TE DROGUES. SIN OFERTA, NO HAY DEMANDA, fácil y básico y sí, yo sé que México no es el principal consumidor de las drogas que los cárteles producen en México, pero, si dejas de drogarte o fumarte el cigarrito de marihuana (Total, ¿Qué daño puede hacer?) vas a hacer que el consumo y venta de drogas de los cárteles disminuya y no tengan a quién venderles, entonces, su poder económico cae. OK, es muy utópico, pero por algo se empieza, neta, no te drogues, que no se te haga fácil, piensa en cuantas personas pudieron haber muerto por la violencia de estos grupos para que tu cigarro llegara a tus manos.
  • INNOVA Y EMPRENDE. México necesita cientos de empresas 100% mexicanas que estén creando nuevos productos que satisfagan al mercado mexicano y al internacional. Eso va a crear más empleos, mayor dinero a la economía y mejores condiciones sociales. Eso va a ayudar a que nuestra economía se vuelva más grande e importante en el escenario internacional. Las empresas son motor de crecimiento, para ello, veamos el buen ejemplo de Estados Unidos, muchas de sus empresas son internacionales y tienen operaciones en todo el mundo generando más riqueza para su país. Por eso mismo, en Estados Unidos se fomenta desde las universidades el emprendimiento y que los chavos generen empresas. Por eso, el gobierno federal implementa programas para que la gente logre crear más negocios y empresas con soluciones innovadoras. Por ello, yo también quiero ayudar a los mexicanos a que puedan generar empresas, crear empleos y lograr aportar un granito de arena para hacer a México mejor. Si quieres empezar o emprender un negocio, da click por acá, tal vez te interese.

FeatImgEmprendedor2

Obviamente con esto no satanizo para nada a las empresas extranjeras, al contrario, ofrecen productos muy buenos y generan demasiados empleos que mucha falta hacen en México, pero mi idea es que cada vez empecemos a invertir y comprar más en lo local y fortalecer nuestras cosas. Yo sé, hay mexicanos trabajando en empresas extranjeras en México y que les va bien, yo trabajé en 3 empresas extranjeras y aprendí muchas cosas, pero, imagínate, ¿Qué tal que logramos crear más empresas mexicanas que empleen a los mexicanos que están en esas empresas y que podamos darles mejores sueldos y condiciones de trabajo? TODOS GANAMOS, ¿NO? y solo por consumir más nuestros productos locales.

ENTONCES, AHORA QUE TE PREGUNTES, ¿POR QUÉ EL PESO ESTÁ TAN MAL VS EL DÓLAR? ACUÉRDATE DE ESTA EXPLICACIÓN Y SI QUIERES HACER ALGO, EMPIEZA A COMPRAR MÁS COSAS MEXICANAS.

SIN DUDA, MI SUEÑO ES SEGUIR CREANDO Y CRECIENDO LOS NEGOCIOS QUE TENGO, AYUDAR A QUE OTROS TENGAN EMPRESAS Y PODER DAR TRABAJO Y MEJORES CONDICIONES SOCIALES A TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE EMPLEE, ESTO, VA IR TRANSFORMANDO NUESTRA SOCIEDAD, POCO A POQUITO, ¿TÚ QUE OPINAS? DÉJAME TUS COMENTARIOS AQUÍ ABAJO 🙂

¡Buen viaje!

[activecampaign form=1055]

 

28 Comentarios

  1. Un comentario con respecto al famoso “Nuevo Peso” … no fue ni por quitarnos dinero ni por disfrazar devaluaciones. Fue por simplificar la moneda, y ni siquiera somos el único país que ha hecho algo así (como casos más recientes, está el Bolívar Fuerte de Venezuela y el dólar Zimbabweano antes de que valiera gorro). El propósito es simplemente revalorizar la moneda en números reales; es estúpido tener una moneda donde necesitas tener al menos 100 de la denominación para comprar hasta lo más mínimo (como ocurría con el viejo peso). Eso sí, para que una revalorización funcione, la inflación debe de ser baja, si no pasa lo de Zimbabwe que por más ceros que le tumbaba a la moneda, se devaluaba en cuestión de segundos.

    En todo lo demás, el artículo está en lo correcto 🙂

    • Muchas gracias por tu respuesta! 🙂
      Coincido contigo, tiene todo el sentido quitarle ceros y reflejar el valor de la moneda =) también considero que tiene sentido saber realmente cuánto cuesta el peso con todo y los ceros que le quitaron.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario, voy a hacer la corrección al post!
      Saludos

    • …….. claro, el bolivar ahora esta re fuerte :V

      y por supuesto, casi no hay paises donde cuentan miles en lugar de 1 ……….. es que china, corea del sur, japon, colombia, son unos tarados que no saben simplificar nada :V

    • Esa es una pregunta muy interesante de contestar. La demandad de dólares que está haciendo las personas por querer cambiar su dinero a esa divisa, también hace que el precio del dólar suba. Lo que yo haría, personalmente, sería ver los pronósticos de la divisa a 2, 5 y 10 años. Si la tendencia es que suba, cambiaría a dólares y no los usaría hasta 5 o 10 años que su valor sea mayor “a la compra” (dólar a la venta y dólar a la compra son dos precios distintos, el segundo es a lo que compran el dólar las casas de cambio). Podrías checar otras divisas como Euros o Libras.
      Si lo tuyo es invertir dinero para generar más patrimonio, mejor revisa planes de inversión que ofrecen algunas aseguradoras.

  2. Te falto:
    Matar a los diputados rateros y políticos corruptos (incluyendo al presidente), además de ciertos secretarios. La plaga solo se acaba exterminandola.

  3. Hola Ricardo, muy buen post, y aclara muchas cosas, tengo una duda en cuanto a las deudas de un ser mortal común y corriente: las tarjetas de crédito, si tienes un crédito hipotecario o de auto financiamiento, etc., ¿Cuáles son las acciones que uno debe de tomar o replantear las cosas en estos momentos para tener una deuda a largo plazo?.
    Saludos!

    • Hola Perla!
      En cuanto a tarjetas de crédito, lo ideal es nunca usarla para financiarse, sino pagar enseguida la deuda y al corte porque las tasas de interés son variables, es decir, pueden subir la tasa y terminarías pagando mucho más. Hay tarjetas que si llamas al banco, puedes poner a plazos fijos una deuda con una tasa de interés fija, eso podrías ocupar cuando ya es necesario financiarse.
      Crédito hipotecario y auto financiamiento,lo ideal sería pagarlo de inmediato y abonar dinero “a capital” para que la base de interés se disminuya, pero son deudas muy grandes, entonces, a veces es difícil pagarlo rápido.
      Que te encuentres bien!
      Saludos =)

  4. Pienso que la medida que deberia tomar mexico es no vender su petroleo unos dias, para que suba de precio, y devaluar mas el peso, por que ir a contra corriente no tiene caso. Es querer tapar el sol con un dedo, mejor que fortalezca la ecomia, trayendo mas capitales. Crear empresas nacionales y exportar y exportar, que el ejercito trabaje las tierras, y los desiertos como lo hizo el pueblo judio, que le ponga abono, que siembren, mucho, que ponga potabilizadores en el mar que extraiga agua, y que siembre los cambios, son 200 mil soldados hay 65 mil en las calles que hacen los otros 135 mil soldados solo cobrar, que los ponga ha trabajar los campos, y que hagan los desiertos producir. que le invierta y que den ayuda social a los puebls oxaquenos.\

    • Que pongan a los reservistas, a producir los campos, que hagan los desiertos producir, respetando las plantas endemicas de el desierto, trabajo voluntario de los jovenes, que hagan proyectos, que habran coperativas en los pueblos que exporten artesanias, el gobierno carece de cerebro no se que esta pasando. La economia se puede mover puede crecer…………..

      • Y QUE SE VUELVA A CAMBIAR LA MONEDA, QUE LO VUELVAN APLICAR, EL PESO ACTUAL HACERLO QUE VALGA 10 CENTAVOS, 1 peso equivaldria a 10 pesos de hoy, y asi sucesivamente, que caso tiene que te digan que te pagan 5 mil pesos mensuales, cuando en dolares no equivalen mas que a 300 dolares mensuales es ridiculo, si creo que nos enganamos con las cantidades. la realiad, que cambien la denominacion numerica de nuevo. asi en lugar de pagarte 5 mil pesos actuales ques te paguen 500 nuevos pesos. Me explico. Cambio de el dolar 2 pesos por dolar, tal cual. No solo es la moneda el ingreso de el mexicano representa poco, pero es la realidad, Falta muchisma produccion, sii Mexico aplicara lo de Venezuela de dar tickets de alimentacion y aumentar el salario, lo unico que provocaria seria un desabasto, en otras palabras existen los salarios bajos para evitar que los Mexicamos seamos unos cosunmistas desatados, Mes solo para evitar el desavasto, Mexico necesita producir por lo menos un 400 % mas para poder subir esos sueldos.

    • Y EN VERDAD MEXICO TIENE QUE LLEGAR A UN EXTREMO DE TOCAR Y TOCAR TODAS LAS PUERTAS Y VER QUIEN TRABAJA Y QUIEN ESTUDIA, EL QUE NO TRABAJE Y ESTUDIE PONERLO A TRABAJAR, ACTIVAR ESA POBLACION PARASITA, QUE NO PRODUCE.

      • Muy buenas propuestas amigos, solo que no puedes obligar a hacer algo que no quiere a la gente, ya vez que le cae eso de los derechos humanos (que se hizo famoso por solo defender delincuentes), el problema real es que México no tiene con que respaldar la moneda, solo el petroleo pero una vez que cae este el peso esta a la voluntad de los grandes capitalistas.

        El amigo Ricardo dio unas opciones muy buenas, usted acaba de dar otras muy buenas una que yo he dicho es la de generar ingeniería Mexicana, pues esa es la diferencia de un país desarrollado y subdesarrollados cuando quieran las multinacionales se van y México se queda pelón. Saludos.

    • no se puede, ya en los 70´s , el gobierno de mexicano, vio la posibilidad de crear una moneda de plata que valia 1000 y 20000 pesos de aquellos años ( algo asi como una moneda de uso corriente parecido en 5 y 10 pesos actuales ), sobre todo para evitar que a la gente pobre se la llevara la chingada por las cagadas que hacia el pri,

      Debido a que los de ese partido del pri, son unos pinches genios, comenzaron a producirla y a circularla a manera de prueba ………………………………….. pero o sorpresa, el precio que habían fijado para la cantidad de plata x moneda, es muy variable ( por las tonteras de los precios internacionales ) y podian valer más o menos, dependiendo del mercado, eso significa que si la plata internacionalmente baja, se usaría más cantidad de plata en la acuñacion, pero si sube, seria mas costosa fabricarla y se usaría menos plata esta vez ( como sucede en la acuñacion de monedas de oro ) ……………………………los del pri, fijaron la moneda con un valor de plata muy alto, pero los precios se desplomaron …………………………………………………………………………………….. es dificil, pero es posible, y como actualmente hay una titere sin vision como presidente ………….. no pasara nunca :V

  5. Mientras menos transnacionales se tengan mejor ya que las TRANSNACIONALES y la inversión extranjera DEVALÚAN LA MONEDA y empobrecen a la mayoría de la población por el precio frente al dolar, y el colmo de que las Transnacionales PRÁCTICAMENTE NO PAGAN IMPUESTOS llevándose mas capital y devaluando mas la moneda, dejando poco dinero circulando en el país, poco dinero para gastar lo que promueve mas y mas devaluación.
    México la mayoría de la población es pobre por que los mas ricos no pagan impuestos, faltan paraestatales, la educación es pésima y la fuga de capital

  6. Me parece muy bien lo que dices en ayudar a tu país.. Pero mi pregunta es.. Si yo soy extranjero con algunos ahorros y quiero irme a vivir a México.. Me gustaría invertir mi dinero alla y poder generar empleo.. Como lo haría? Soy venezolano.. Y se que el Bolívar a pesar de que ha perdido valor a nivel mundial.. De igual manera está vale más que el peso mexicano.. Pero cambiar mis bolivares a pesos sería el problema? O habrá alguna manera de cambiarlos a pesos..?? Gracias por tu información y si puedes ayudarme a aclarar mis dudas te lo agradecería..

  7. A ver si sigue alguien dando una vuelta a este post:

    Qué pasaría si dejáramos de usar el peso mexicano y nos pusiéramos a usar distintas monedas?

  8. Muy buen post, y coincido contigo en todo, aunque creo que también falto comentar un poco sobre el crecimiento desmedido de la población.

    Saludos

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.