A un año de haber dejado mi empleo corporativo

1459

Esta semana, hace un año, dejé mi último empleo corporativo. Solía trabajar en el área de innovación de PepsiCo donde me tocaba hacer investigación de tenencias de consumidor, entre otras cosas, para ayudar a las marcas de la compañía a crear nuevos productos que trajeran dinero incremental a la compañía, generalmente los proyectos tenían que ver con las famosas marcas de Sabritas, Gamesa y Quaker. Pero, ¿Por qué escribo sobre esto? Porque creo que vale la pena hacer un recordatorio de lo que ha sido este año, lo que he aprendido, lo que ha salido bien, lo que no salió bien, lo que puede mejorar y hacia dónde quiero ir a partir de que decidí dar el salto para volverme 100% emprendedor.

¿Por qué decidí dar el brinco?

En mi último viaje a Europa en el 2014, por alguna razón del destino, de esas veces que la vida quiere que hagas un plan determinado y te pone gente que ha pasado por lo mismo, conocí a un alemán que se dedica a viajar por el mundo. Era un chavo de 25 años que se la pasaba viajando por todos lados en el mundo y financiaba su vida y sus viajes con un negocio por internet en el que le ayudaba a los estudiantes de intercambio en Alemania a hospedarse, organizar tours, cursos de idiomas, etc. y él cobraba un fee por aquellos servicios. Simplemente pensé que eso era genial, pero que probablemente estaba muy difícil de hacer.

La universidad en la que estudié me hizo cuestionarme demasiado el mundo laboral, DEMASIADO. En la universidad podía acomodar el horario de mis materias conforme yo quisiera, podía escoger qué clases adicionales llevar y, en general, acomodar mi horario a mi antojo. Debo confesar que soy una persona que detesta levantarse a las 5 de la mañana, entonces mi horario lo hacía de forma que pudiera levantarme a las 8:00 am, en verdad, no puedo, por más que haya miles de estudios que digan que levantarse temprano te hace más productivo, a mí no, me molesta, me pone de malas, no aprendo, necesito dormir bien.

Cuando obtuve mi primer empleo, en verdad me costaba mucho trabajo entender por qué las empresas siempre quieren que trabajes en un horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Más trabajo me costaba entenderlo por qué si ya cumpliste con todas tus obligaciones y resultados, a tus compañeros les molestaba que te fueras a tu casa en punto de las 5pm. Una vez un jefe se molestó demasiado por ello, cuando le dije que yo terminaba mi trabajo desde la 1pm y que incluso había buscado proyectos adicionales con los cuales entretenerme, no pudo reclamarme nada, ¿Qué hacía?, ¿Darme el trabajo de 3 o 4 personas?, Ya hacía el de dos personas y muy bien hecho.

En mi último trabajo, una vez me dieron un taller sobre tu forma de vida ideal, tu pasión y el trabajo que deberías tener. De hecho este taller es el que estoy promoviendo para que más gente se una a emprender, haga dinero y cambie su vida, da click aquí. El resultado no me sorprendió, yo ya sabía cuál era, necesitaba emprender y crear un negocio que ayudara a otros a viajar (porque es mi pasión) y crear más empresas (apoyar emprendedores).

Un día, en una de las evaluaciones de carrera que se hacen entre tu jefe y tú, mi jefa me comentó algo que me sacó de onda. Me dijo algo así como: “Cumples con todo bien, te asignamos más proyectos y los haces, eres muy rápido para hacer las cosas sin perder la calidad y a pesar de todo, te aburres, te siento como ‘muerto'” y me quedé pensando que sí, que me sentía medio “muerto”. Lo único que me motivaba a seguir trabajando y dar excelentes resultados era que podía financiar por mí mismo mis viajes y cuando viajaba me sentía liberado, feliz, pleno, etc. ya se imaginarán la depresión que me daba en cuanto regresaba de un viaje a encerrarme en la oficina u_u.

Entonces cuando regresé de Europa el año pasado, con ayuda de mi jefa y la platica que tuvimos, decidimos que era el momento de tomar otros caminos… y así fue… Dejé la comodidad y seguridad de tener un trabajo “estable” que me diera un flujo constante de dinero.

¿Qué he aprendido en este año de emprender?

  • HATERS GONNA HATE. Hay muchísimas personas, muchas más de las que me imaginé de hecho, que por alguna razón que sigo sin conocer, les molesta que hagas lo que te apasiona. Nunca voy a olvidar el primer comentario de un contacto en Facebook, cuyo nombre dejaré en anónimo, que me dijo “ay sí, ¿Vas a abrir un negocio para ayudarle a la gente a viajar? A ver si es cierto que eres muy experto, consígueme un vuelo baratísimo a Los Ángeles” y yo solamente me quedé pensando si le molestó o qué, en fin.
  • TOMA LAS COSAS DE QUIÉN VIENEN. Vas a recibir muchísimos comentarios buena onda, mala onda, apoyándote, desmotivándote, etc. Va sonar muy feo, pero, analiza de quién viene, ¿Representan alguna autoridad en algún campo de tu interés? Si no, en verdad, deséchalos, yo creo que si los comentarios, ya sean positivos o negativos, no te ayudan a construir, no hay que tomarlos en cuenta.
  • TU CÍRCULO DE “AMIGOS” VA CAMBIAR. Aquí te vas a dar cuenta quiénes son tus amigos y quiénes no. Yo no puedo quejarme de esto, hasta el día de hoy, en quién yo he depositado mi confianza, no me ha fallado y de hecho me ha sorprendido la confianza y apoyo que he recibido de personas que no lo imaginaba.
  • TUS AMIGOS NO SIEMPRE SON LOS MEJORES SOCIOS Y MEJOR NO HAY QUE MOVERLE A ESO. Uno llega a tener amigos de diferentes trayectorias, carreras, gustos, etc. sin embargo, cuando te proponen hacer un negocio o proyecto juntos, piénsalo bien más de dos veces. Cada persona siempre trae un trasfondo diferente que lo motiva a hacer un proyecto y cada quién trabaja de forma diferente. Muchas veces es mejor conservar una amistad, que empeñarse a trabajar con alguien que no comparte tu forma de ver las cosas. (Ya entendí por qué las empresas tienen misión y visión).
  • TUS AHORROS SE VAN ACABAR MÁS RÁPIDO DE LO QUE PIENSAS. Yo me fui en Agosto del 2014 de PepsiCo, en Noviembre de ese mismo año ya estaba sorprendido por la cantidad de dinero que había gastado y más aún fue mi sorpresa cuando vi la cantidad de dinero que me quedaba *sufre en silencio*.
  • VA HABER GENTE QUE SE VA ACERCAR POR INTERÉS. Te das cuenta de ello por la forma que tienen de acercarse. Es muy diferente un “Oye, yo quiero saber a qué te dedicas, es que me gustaría hacer un negocio parecido al tuyo” a un “Amigo! hay que vernos este fin para que me cuentes todo lo que haces y como consigues dinero para irte a viajar”. Si es diferente, ¿No? o ¿Estoy en drogas? o cuando le empiezan a preguntar a tus amigos cercanos “Oye, ya dinos, ¿A qué se dedica?” Como si hubiera algo extraño O_o
¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 2000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

5 Comentarios

  1. Excelente todo lo que haces Ricardo, me gusta mucho tu blog, yo igual me considero emprendedor (me gusta esa sección y me ha dado varias ideas, gracias). Ojala en el 2017 pueda ir contigo en tour a Tomorrowland y Europa.
    Saludos amigo.

  2. Me encantó, llevo siguiendote en silencio desde hace rato xD espero un día poder ir a los viajes en grupo que haces.

    Me sentí identificada con los puntos que pusiste al final. Yo no he salido de México mucho pero cuando he hecho viajes chidos para mi (me fuí a Orlando en 2017 y a cancun en 2018) me empece a sentir atacada por muchos (y ellos sin saber que me tomo horrores ahorrar pues lo tuve que hacer con muchisima antelación y sacrifique mucho para llegar a esos viajes).
    Total que tienes toda la razon, uno se va dando cuenta de quienes son en verdad tus amigos y quienes solo te tienen vigilado a ver que haces a continuación para poderlo criticar.

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.