Ethnology, una marca que se inspira en el mundo…

2153

ethnology-ftdimg

En esta ocasión quiero presentarles la historia de dos chicas viajeras que, de todos los viajeros que conozco, son unas de mis favoritas por la autenticidad que tienen al viajar, al hacer sus cosas, al emprender y, sobretodo, la autenticidad que muestra su propia marca de diseño 100% mexicano y, de la cual, me declaro fan (Especialmente de las prendas con nombres de capitales europeas jaja, cuando le den zoom a cada prenda, verán el por qué)

ethnology_logo

Ellas son Alma Andrea y Liliana Hernández Fuentes, hermanas y creadoras de Ethnology, una marca de diseño refleja la esencia ecléctica y auténtica y en la que creen que comunica perfecto esta intención. Además, una de sus mayores inspiraciones son las ciudades y creen que las tribus urbanas y, en general, toda la gente que habita las grandes urbes son las nuevas etnias, por lo que Ethnology nos pareció el mejor nombre para dar a entender esta parte fundamental de la marca. Nos gustó en inglés porque hace que la marca se relacione más fácil con todas las personas,  globalmente.

En el blog siempre les estoy hablando de que una excelente forma de generar ingresos y poder hacer lo que más nos guste, como viajar, es tratando de crear un negocio a partir de nuestra pasión. No por nada, hoy en día, algunos de los hombres más ricos del mundo empezaron con pequeños negocios que los apasionaban hasta que los llegaron a convertir en grandes imperios como Apple, Microsoft o Facebook. “Que desde que tenemos memoria, lo que hacemos en Ethnology es lo que siempre nos ha gustado.  Al ser hermanas, compartimos la afición que tenemos por el diseño, la moda y el arte, pilares fundamentales de Ethnology y surgió de una forma muy espontánea, no lo pensamos per se como que éramos LAS emprendedoras, sino como que somos dos personas haciendo lo que nos gusta, lo demás fluye solo.”

ethnology_disen%cc%83adoras_lilianayalmaandreahf_2

De las cosas que más les gustan son recorrer nuestra hermosa Ciudad de México, viajar, leer, comer, ¡por supuesto diseñar! y en realidad les gusta disfrutar de todo lo que hacen, sea en su tiempo libre o en horas de trabajo, creen que es la clave de la felicidad.

y, ¿Cómo logras convertir una de tus pasiones en un negocio? “Pues precisamente creemos que eso sucedió porque es nuestra pasión. La moda es un negocio muy celoso, pues hay que estar al día innovando y creemos que si no es tu auténtica pasión o si te dejas llevar sólo por el “glamour” de la misma, perderás de vista atributos clave para llevar tu negocio a buen puerto. No creemos en los fracasos, podemos decir que hasta el día de hoy, todo han sido aprendizajes, más bien podemos hablar de retos que se van presentando y que al aprender a sortearlos, crece la marca un poco más.  Los retos en el área de la producción han sido de los más desafiantes, por ejemplo, pero siempre son una oportunidad para aprender más.”

ethnology_print_casaciudadcdmx_lp

Así como existen retos, también existen logros y, en lo personal, me pareció increíble lo que me comentaron sobre uno de sus logros y satisfacciones personales. “Igual que con los retos, los logros son todas las pequeñas cosas que pasan al día que vuelven más fuerte a la marca pero sí tenemos una anécdota que nos encanta contar, pues ahí nos dimos cuenta que íbamos logrando lo que nos propusimos: fue un día cuando una clienta vio una de nuestras bolsas y al instante en que la compró, cambió todas sus cosas de la bolsa carísima de cierta marca francesa llena de monogramas que llevaba, a la nuestra, para poder usarla inmediatamente. Eso nos llenó de orgullo porque sin tener que hostigarla diciéndole “apoya el diseño mexicano y cómpralo” (práctica que no nos agrada, por cierto) ella misma vio algo muy competitivo en nuestra bolsa que hizo que dejara la suya, que es de gran calidad y posicionamiento, por una nuestra; eso es lo que queremos lograr a gran escala con el diseño mexicano.”

ethnology_bolsanoir

Pero todo lo anterior, ¿Cómo se relaciona con viajar? Yo siempre he pensado que el viajar te abre el panorama y, escogí precisamente esta marca y a Alma Andrea y Liliana, para presentarlas a todos los suscriptores del blog porque pienso que una de sus pasiones, como mencionaron, viajar, está muy implícita en los diseños que hacen.

Para Alma Andrea, hubo un viaje que le cambió la vida, “fue un road trip que hice hace varios años por la costa oeste de EUA, y fue el conocer lugares como Los Ángeles o San Francisco lo que me cambió; significó un gran despertar para mí (tal vez porque era la primera vez que los visitaba y que conocía lugares tan icónicos) y me di cuenta de cuántos mundos puede haber en una sola ciudad, siendo además éstas un punto de encuentro de personas con tan diferentes backgrounds que las convierten en un crisol de tendencias. Pero en general cada viaje que he hecho ha cambiado mi vida de alguna u otra forma, positivamente.” Para Liliana, “todos los viajes que he hecho han sido mágicos y diferentes para mí en varios sentidos, de todos los lugares que conozco me llevo una parte muy importante de lo que ahora son mis referentes e inspiración. Uno que definitivamente me cambió el panorama fue mi más reciente viaje a NYC, que a pesar de que ya conocía, lo vi con otros ojos; con la mente mucho más abierta para captar sonidos, sabores, vistas y olores que no existen juntos en otro lugar. Desde esa experiencia creo que ahora puedo encontrar riqueza estética en todos lados, incluso en lugares tan comunes como mi propia cama.”

ethnology_veranosummer_lp

Definitivamente, viajar te abre las puertas a otros mundos y entiendes mucho más a otras personas; esta empatía fomenta una mente mucho más abierta para las soluciones creativas en todos los ámbitos.

“Si tuviéramos que hacer un último viaje, nos gustaría que fuera a algún lugar del cual nadie haya hablado suficiente, para captar todo con una mente vacía y poder sentirlo e interpretarlo de la forma más pura posible. Aunque también, hacemos que cada uno de nuestros viajes parezca el último para disfrutarlo mucho más y ¡no quedarse con ganas de nada! Nos encantaría que fuera a un lugar muy exótico que ni siquiera nos podamos aún imaginar, como la luna o a otro planeta, sería increíble.”

Finalmente, para poder emprender un negocio y hacerlo exitoso, no se necesitan miles de pesos o dólares, basta con tener una idea de la cuál uno esté apasionado y poder tratar de sacarle provecho monetariamente, ¡claro! siempre dando muchísimo valor a la gente, siendo honestos y éticos porque eso, es lo que más paga. Si mis amigas se quedarán con una sola capacidad o habilidad para poder ser exitosos ellas elegirían la capacidad de sorpresa porque teniendo eso pueden volver a construir todo lo que son y hacen y la capacidad de crear.

UN ÚLTIMO CONSEJO

Alma Andrea: Crean de corazón en su proyecto y sean constantes para alcanzar lo que se hayan propuesto hacer con él.

Liliana: No le tengan miedo a nada.

ethnology_print_cdmx1_lp

 

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 2000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.