El día que renuncié…

3553

– ¿Cuál es el parásito más resistente?, ¿Una bacteria?, ¿Un virus?, ¿Una tenia intestinal?
– Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra…

el-dia-que-renuncie-img

***30 de Agosto del 2013***
***Manchester 2:30 am***
***Abre What’s App***
***Miriam Cortés***

Rich: Miriam… We need to talk… puttatention… jaja…
Miriam: OMG! ¿Qué pasó? jaja…
Rich: Voy a dejar PepsiCo… No me hayo… no me veo haciendo botanas toda mi vida…
Miriam: Pues sí… pero, qué vas hacer?
Rich: No sé, he conocido tanta gente en este viaje, hacen tantas cosas, un chavo de Edimburgo vive de hacer publicidad en tazas de café para las oficinas O_o, en Londres un dude tiene un negocio muy exitoso de comida sana directo a tu lugar de trabajo. Podría intentar algo así en México… 🤔🤔🤔
Miriam: y… luego te vas a quedar sin dinero… y ahí vas andar sufriendo que #MalditaPobreza, que #CuantosMásPeña, que #NoTengoParaComer, que #PrayForRich, que #CooperachaParaRich…
Rich: osh! Ya sé… Bueno, algo tendré qué hacer…
Miriam: Claro! Yo te apoyo, siempre podrás acudir al Banco Nacional de Miriam jajaja…
Rich: awww! Gracias Miri =)

#TodosNecesitamosUnaMiriamEnNuestrasVidas

PostCorea19

Algo así fue la conversación que tuve con Miriam aquel 30 de Agosto del 2013 cuando viajé a mi primer evento internacional en Reino Unido para asistir al Entrepreneur’s Festival en Manchester.

¿Por qué fui? Como algunos ya saben y si no, en este post se van a enterar, tengo una empresa de consultoría para PyMES (Hago planes de Marketing Digital, Finanzas y Life Coaching desde el 2012), Ignite Consulting, por eso, participé en una convocatoria a nivel mundial de emprendedores en Reino Unido que prometía reunir a muchas promesas jóvenes del emprendimiento para establecer sus negocios en aquel país.  Long story short gané la convocatoria, me pagaron el viaje hasta Manchester, participé en el concurso para establecer mi negocio en Reino Unido, obviamente fracasé, conocí gente increíble y regresé a México.

Regresé a México, pero algo cambió muy dentro de mí. No regresé siendo el mismo Ricardo que cuando se fue. Yo llevaba desde el año 2012 trabajando en PepsiCo Alimentos, la compañía que hace las famosas Sabritas/Lay’s, Doritos, Ruffles, Quaker, Pepsi, Gamesa, Sonrics, etc. Evidentemente mi negocio de consultoría no me daba en ganancias, para nada, el mismo suelo que tenía en PepsiCo, en aquel entonces; sin embargo, me hacía muy feliz porque siempre he creído que las PyMES son el motor para el progreso del país y trabajar con gente que estaba empezando a emprender me hacía y me hace muy feliz.

el-dia-que-renuncie-3

Mi empleo en PepsiCo era el empleo soñado de cualquier recién graduado de la universidad. Ganaba muy bien, realmente la cuestión económica nunca fue un problema, las utilidades, los bonos, el aguinaldo y el fondo de ahorro eran de los más altos en el mercado laboral (los más altos son los de Procter), tenía transporte que pasaba por mi casa hasta la oficina y me dejaba en mi casa, me ahorraba todas las horas de tráfico diario manejando hasta Santa Fé y me iba dormido. Me regalaban vales de despensa y de Restaurante para comer donde quisiera, mis jefas eran muy lindas y amables, además el horario era súper flexible y teníamos bastante tiempo para comer. Muchos de mis amigos a la fecha me recriminan por haber dejado ese trabajo; sin embargo, yo me sentía muerto en vida.

Quién me conoce, sabe que tengo una triste y enfermiza historia de haber pesado 150 Kg, era obesidad mórbida, literalmente, comía por ansiedad, ¡vaya!. Entonces, trabajar en PepsiCo, realmente no era mi hit, todas las compañías de alimentos podrán decir que se preocupan por tu salud y que hacen convenios muy buenos con instituciones de salud, pero la neta, no hay como comer lo que la naturaleza te da en porciones balanceadas. Mi trabajo no me satisfacía, no sentía que estaba haciendo algo bueno por México ni por mi gente, cada que hacíamos un nuevo producto sentía una enorme culpa porque yo sabía que eso no era un alimento de calidad. Diario hablaba con Miriam y le decía que estaba envenenando a la gente (ok, exageré), pero después de haber perdido 60 Kg, sabía que consumir estos alimentos no era algo bueno, para nadie, sobretodo en un país líder en obesidad, sobretodo obesidad infantil. Aclaro, la empresa es muy buena para trabajar, la gente que encuentras es lindísima, no estoy hablando mal de ella, más bien, estas eran mis chaquetas mentales.

el-dia-que-renuncie

El punto es que, cuando regresé de Reino Unido, y volví de Tomorrowland ese mismo año, había conocido tanta gente que viajaba por el mundo, que me contaba cómo era la muralla china, cómo caminaban los monjes budistas en Laos, cómo Angkor Wat era lo más impresionante que habían visto, cómo en Beijing se comen insectos y yo quería conocer todo eso, nunca me ha gustado que me cuenten las cosas, siempre quiero verlas de primera mano. Yo quería hacer todo eso, y la pregunta siempre era, ¿Cómo financian todo eso?, así, el evento en Reino Unido vino a aclarar todas mis dudas y, a pesar de que no gané el concurso, me dio un aprendizaje MUY VALIOSO QUE HA SIDO ORO MOLIDO para mi desde entonces: Saber usar el Internet, así, empecé a echar a andar mi negocio en internet.

Así, a finales del 2013, hablé con mi jefa y le dije que yo ya no quería seguir en la compañía, que mi hit en la vida no era hacer botanas ni la nueva papa innovadora con relleno ácido. Le conté que yo quería hacer algo más, algo que dejara huella, que yo iba a hacer crecer mi negocio de consultoría y, probablemente, algún día, abrir un blog de viajes para que la gente pudiera ver qué hay fuera del país y se animaran a dar ese salto.

Mi jefa se puso un poco contrariada, no quería que renunciara, pero ella tenía un esposo emprendedor, entonces, ella sabía que, desde que me contrató, más temprano que tarde iba a renunciar porque siempre sintió que “no encajaba ahí”. Me dio el mejor consejo de toda mi relación laboral con ella: En PepsiCo y en compañías así, no nos sirven personas como tú, que hacen las cosas primero, prueban, fracasan, prueban, fracasan y persisten hasta lograr el éxito, aquí necesitamos que hagas análisis y salgas al mercado sin errores, pero en el mundo real y en el mundo del emprendedor, personas como tú crearon esta compañía y otras muy exitosas, y es lo que quiero que sigas haciendo siempre, que te atrevas a dar ese falto de fe y ejecutes tus planesHas escogido un camino bastante solitario, mucho más del que tú crees, mucha gente te va atacar por hacer las cosas diferentes, pero bueno, ¿Cuántas veces al día no atacan a Bill Gates?

el-dia-que-renuncie-4

En Agosto del 2014, 7 meses después, terminó mi relación laboral con PepsiCo. Recibí el finiquito que te daban por ley y solo pensé: ¡wow! Pues, esto es lo que tengo para invertir y pues ¡Here I go! Después de algunos meses de altibajos, por fin logré a echar andar bien mi negocio, para ello, jamás voy a olvidar la ayuda invaluable que me brindó, en su momento, una amiga llamada Tania que, por azares del destino, nuestras vidas tomaron caminos diferentes; sin embargo, ese evento en 2013, marcó el parteaguas para una vida totalmente diferente.

El día que dejé la oficina fue el día que dejé una vida que realmente nunca me había gustado y que venía viviendo desde el 2008 (7 años de vivir una vida que no quería). Así, cuando brinqué al camino de los 24 años, sabía que no quería ese estilo de vida, pero sabía que si, de ahí en adelante, todo fracasaba, volvería a regresar a este camino, que no está nada mal, para tomar vuelo y volver a dar ese salto de fe, ¿Qué era lo peor que me podía pasar?

Ahora, ¡Aclaro! No estoy criticando ni mucho menos menospreciando a todos los que trabajan en una compañía u oficina así, simplemente yo nunca fui hecho para un trabajo así. Toda la vida voy a estsr agradecido con la compñía, trabajar ahí me ayudó a ser quién soy y me eneseñó mucho de negocios y marketing. Mis papás, por el contrario, toda su vida fue de trabajo en oficina, fueron muy felices, yo fui muy feliz viéndolos realizados haciendo lo que les gustaba, pero yo, por alguna razón, nunca me adapté. Siempre he sido muy inadaptado y ¡penoso! debo confesar jeje…

viaje-a-asia-3

Cuando me fui de la compañía no sabía exactamente lo que iba a hacer, no sabía donde iba a estar hoy exactamente. ¿Tenía miedo? Muchísimo, siempre me ha aterrado el fracaso, pero cuando empiezas a hacer algo que te apasiona y, como dijo mi jefa, intentas y fracasas, vuelves a intentar y vuelves a fracasar, y así hasta nunca darte por vencido, esa pasión, va terminar haciendo que pronto toda la suma de fracasos se vuelvan un éxito y ese salto de fe haya valido toda la pena. ¿Sigo teniendo miedo? Por su puesto, creo que cuando emprendes y decides tomar un camino muy diferente al de la mayoría de las personas, de tus amigos, y de tu familia, únicamente aprendes a sobrellevar el miedo, pero ¡hey!, las recompensas por hacer lo que te apasiona, sea lo que sea, son grandes :), gracias a hacer lo que me apasiona hoy el COI y la FIFA me llevan a trabajar con ellos en los eventos deportivos más grandes del mundo =)

¿Ha sido un camino difícil? Claro, y muy criticado. Diario te critican, incluso mi familia, amigos y muchísima gente que no te conoce. Al parecer, en México está muy mal visto cobrar por algo que sabes hacer muy bien, cuando lo realmente malo es cobrar exageradamente por algo cuando sabes que el umbral de merecimiento del mexicano y el latino es mucho mayor al que nos han tenido acostumbrados durante 200 años. Viajar es mi pasión desde que tengo 14 años, y así surgió Visa al Mundo, tratando de enseñar a mis connacionales y latinos que viajar puede ser tan barato o caro como tú quieras, ¿Han venido críticas por este proyecto? miles de críticas y claro que pesan, sobretodo cuando eres alguien tímido (aunque no parezca jajaja) pero vamos, al final del día, la gente siempre te va criticar, entonces, asegúrate de hacer lo que te apasione y que no te importe (y ¡Claro! sin dañar a ninguna tercera persona). Incluso mi papá, hoy a la fecha, desaprueba que tenga mi propia empresa y es la persona que más me recrimina que haya dejado mi trabajo, vamos, para él, eché a perder mi vida.

cuanto-cuesta-ir-a-tomorrowland-belgica-2017-31

A veces tomamos decisiones que hacen que impacten nuestra vida futura como Tsunamis de proporciones inimaginables. Cuando dejé mi trabajo, pensé que únicamente estaba dejando eso, un trabajo más, nunca imaginé que estaba renunciando y dejando atrás todo un estilo de vida y seguridad. Renuncié al trabajo soñado por cualquier graduado y persona, pero al hacerlo, fue cuando por fin me encontré a mi mismo y no voltee hacia atrás…

y algunos dicen que renunciar es para perdedores…

¿Quieres dar un salto de fe? ¿O convertirte en un viejo lleno de remordimientos esperando morir? 

Estás esperando un tren, un tren que te llevará lejos. Tú sabes dónde quieres que este tren te lleve, pero no sabes a dónde te llevará… ¿Estás dispuesto a dar ese salto de fé?

el-dia-que-renuncie-5

 

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 2000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

41 Comentarios

  1. Por eso te admiro tanto Rich!!! Necesito una platica contigo!!! :3
    Me encanta que transmitas todo esto, gracias de verdad, por tu culpa conocí Japón <3 awwwwwwww gracias 😀

  2. Increíble Ricardo, super motivador, gracias a tus experiencias y testimonios tuve el valor de renunciar a mi trabajo y empezar a trabajar por una vida que valga la pena recordar, gracias por demostrar a miles de personas que es posible y que como casi todo lo valioso, solo se necesita el coraje para ir por lo que deseas, sin importar el que dirán y aprendiendo a lidiar con el miedo un día a la vez.

    Saludos desde Ecuador

  3. Hola Ricardo,

    Me encanta tu historia.

    Justo estoy en el punto donde estoy dudando entre seguir muerta en vida o emprender con un idea que tengo en la cabeza hace meses, que si bien no es igual que VISA AL MUNDO, es algo parecido.

    A dónde te puedo escribir para pedirte una consultoría? Creo que haber dado contigo no es una casualidad y quiero aprovechar la oportunidad.

    Gracias 🙂

  4. Hola Ricardo, me encontré tu post gracias a que un amigo lo compartió, me agradaria mucho me ayudaras o compartieras unos minutos conmigo.
    Estoy en el punto donde todos me recriminan por no seguir mi carrera de maestra, que si me hace feliz pero por cosas de la vida he tenido pesimas experiencias en el campo y me rehusó a volver. Ahora estoy en el punto de mi vida donde no se a dónde ir, tengo hace varios años que quiero emprender un negocio, pero tambien he visto caer mi sueño varias veces y ahorita me siento tan mal, me cuestiono si fue correcto dejar a un lado mi carrera para intentar aer mi propio jefe y asi poder viajar.
    Cres que puedas ayudarme en este punto crucial de mi vida.
    No quiero ser un parásito estando en casa de mi madre, sin un trabajo estable y sin una vida feliz.
    Solo quiero crecer más personalmente y ser esa chica que se a levantado despues de cada fracaso.
    Muchas gracias por tu tiempo, agradeceria inmensamente tu ayuda.
    Saludos desde Saltillo, Coahuila.

    • ¡Hola Gaby!
      Más que el consejo que yo te pueda dar, primero debes indagar exactamente sobre lo que tú quieres hacer y una vez bien definido, trazar un plan con fechas y pasos para lograr esas metas. Todos dicen que quieren emprender y quieren un negocio, pero nadie sabe exactamente qué hacer y eso es lo más importante, piensa en ello y piensa también en que ese negocio te apasione porque probablemente, si tiene éxito, es a lo que te vas a dedicar toda tu vida y lo que te va dar para vivir y al venir problemas, que siempre los hay, y si no hay pasión, no va prosperar, va decaer.
      Espero que esto te pueda ayudar, vas a ver que haciendo lo que te gusta, todo se va acomodando.
      Saludos

  5. Súper! Yo hice lo mismo. Renuncié y me fui unos meses a Canadá. Fue increíble!
    Lo recomiendo a todos los que están muertos en vida. La vida es sólo 1 y hacer lo que te gusta te hace sentir vivo!

  6. Hola, Rich!

    Me gustaría poder platicar contigo. Me indentifiqué contigo en tu historia, pero últimamente me he preguntado mucho el camino que debo de tomar, me estresa mucho el futuro.

    ¿Hay algún correo al que te pueda escribir?

    Un saludo 🙂

  7. Empiezo a navegar e indagar en tu blog. .. Y tiene ese algo que, por lo menos yo, Me deja esa espinita, esa curiosidad, Me agrada la idea de viajar a increíbles lugares, gastando poco, teniendo recuerdos en vivo y no solo conocer los lugares por la red o en revistas, te estaré siguiendo de cerca y pues déjame decirte increible lo que haces.

    Saludos
    Benjamin de Aguascalientes.

  8. Sería un enorme placer conocerte, gracias por compartir tu vida con nosotros. Debe ser muy difícil combatir todas esas críticas, y más la de tu padre. Gracias una y otra vez 😊

  9. Hola Ricardo, encontré el blog a raiz de una tarea. Cuando comencé a leer tu historia me sentí demasiado identificada por tres razones:

    1.- Trabajo en oficina también, pero no quiero estar así.. yo quiero emprender!.. esta idea me da vueltas por mi cabeza desde hace más de un año.
    2.- Lo que quiero es formar una consultoria para pymes, pero sé que es muy dificil conseguir clientes para ofrecer ese tipo de servicios y porqué no sé como comenzar, no puedo aterrizar mi idea.
    3.- de los objetivos más importantes para mi es poder viajar

    y por que la razón o la meta de todo esto que quiero hacer es porque quiero ser Feliz, por eso me sentí muy identificada, ahora sé que no soy la única.

    Estaré checando el blog, gracias.

    • ¡Hola Gabriela!
      ¡Qué increíble! =)
      Realmente no es difícil conseguir clientes, lo difícil es lidiar con nuestro “miedo” e ideas que nos hemos formado para salir a buscarlos. Una vez afrontado eso, verás que los clientes empiezan a llegar, a veces, hasta solitos.
      ¡Saludos!

  10. Gracias Rich, leerte me inspiró a conocer Japón, no cuento con muchos recursos pero planeo mi viaje para el 2017 y creo q tus consejos me ayudarán bastante, soy emprendedor también y cambiaste mi visión acerca de mi empresa por lo q daré un golpe de timón para crecer más.

    Gracias

    • ¡Hola Rolando!
      ¡Buenísimo! La idea es siempre hacer lo que nos apasiona y si podemos monetizarlo, ¡Qué mejor! grandes empresas actuales empezaron así.
      ¡Saludos!

  11. Estoy exactamente asi en mi vida a mis 25 me siento muerto y sin una idea a donde voy tus palabras me reanimaron a tomar una mejor perspectiva de mi vida

    Saludos

  12. Gracias por tu vida ! Gran testimonio, soy apasionantemente viajera de corazón, inclusive dentro del trabajo viajo. Lamentablemente no como quisiera. Tengo mi propia idea para emprender algo que también me apasiona. Me identifique completamente,pues me va bien com futuro en la compañía, pero lamentablemente siento que me estoy perdiendo del mundo de allá afuera.

  13. Amigo, tengo 25 años de edad y se que quiero una vida como lo que acabo de leer, se que es difícil, estoy pasando por un proceso que me ahoga en distracciones y desilusiones, pero al leer esto se que lo que quiero es lo correcto y lo lograré a pesar de todo lo negativo que en el entorno me golpee. Gracias.

    • ¡Hola Frank!
      ¡Claro que sí! Una vez que encuentras lo que te mueve y lo que quieres hacer, el camino parece que se dibuja solito.
      ¡Ánimo!
      ¡Saludos! 😉

  14. Me encantó tu post 🙂 yo también renuncié a mi trabajo aunque por razones diferentes pero entiendo el sentimiento. Mi esposo también es Emprendedor y lo admiro mucho por atreverse a tomar ese paso, aunque no ha sido fácil para él. Gracias por compartir 🙂

  15. Estoy fascinada con tu manera de pensar y fuera de todo que siempre eres tú mismo, yo estoy apunto de comenzar la universidad ya en agosto y aún no sé que es lo que realmente quiero estudiar , pero viendo a personas como tú , que básicamente , te preocupas por (México) y le dejas a este país , varias cosas aparte de enseñanzas , me hace creer en mi misma , siempre e sido una una persona que no cree en si misma y se menosprecia por sus pocas “habilidades o conocimientos” yo estoy en la misma situación que tu , básicamente en el 2013 solo que unos años más con un “comienzo de vida” al que pronto tomará un “estilo” , que aún no sé que rumbo será , pero los sueños conocen el camino☝🏼, no soy una persona con muchas aspiraciones hasta la fecha , mi vida siempre a tenido un sierto camino de no querer perder cuando puedo ganar más y enfrascarme en lo mismo , cuando hay tanto por vivir y sentir.
    Me atrae mucho el que sepas distintos idiomas , y eso me impulsa a no ser alguien con poco aprendizaje en otras “culturas” como otros mundos , la verdad que todo lo que escribes detalladamente , me aspira a muchas cosas en mi vida personal , espero en agosto estar un poco más de acuerdo con lo que quiero estudiar y estar segura que mi sueño desde niña realmente si es el de estar en un hospital psiquiátrico o simplemente tener la suerte de descubrirlo a tiempo y saber verdaderamente lo que me espera en mi estilo de vida.
    Gracias por escribir todo esto.

    • ¡Hola Laura!
      Qué gusto que el post te haya ayudado, aún estás muy chiquita y créeme que sin importar lo que estudies, acércate a tus pasiones y vas a encontrar esas ganas por las que te levantarás todos los días.
      Saludos =)

  16. ¡Hola Ricardo!

    Me sentí muy identificada con tu post, uno de mis sueños es viajar a Corea del Sur y conocer diferentes culturas; actualmente estoy en la etapa de emprendimiento y a pesar de las dificultades, no sé, tu blog me ha motivado a no rendirme.

    Gracias por compartir tus experiencias y espero algún día conocerte en persona, porque a las personas como tú, vale la pena hacerles un espacio en nuestra vida.

    Saludos!! 😀

    • ¡Hola Miriam!
      Qué gusto que te haya agradado el post.
      ¡Sigue con el trabajo duro, es realmente gratificante!
      Saludos

  17. Muy interesante tu experiencia de como iniciaste en esto que te llena de felicidad, sigue asi motivando a los que tienen ese espíritu aventurero que por temor no lo dejan salir.
    Espero pronto poder ser parte de la historia de alguno de tus viajes.
    Saludos!!

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.