¿Qué tarjetas bancarias usar para un viaje?

17326

tarjetasbancariastmd

¿Qué tarjeta de crédito o débito usar para viajar al extranjero? Es la pregunta que recibo diario. Cuando estamos planificando nuestro viaje, siempre tenemos la pregunta de qué tarjetas bancarias son las mejores para poder comprar en el extranjero, que los tipos de cambio (eXchange Rate o XR) sean favorables, si es mejor llevar todo el dinero en efectivo o en tarjetas, si conviene deslizar la tarjeta para las compras o no, y muchísimas dudas. Por ello, en este post voy a explicar todos los detalles sobre el uso de las tarjetas de crédito y débito, qué banco te conviene y cómo comprar en el extranjero para que le saques el mayor provecho a tu capital y trates de ahorrar al máximo.

PRIMERO LO PRIMERO… ¿LLEVO TODO MI DINERO EN EFECTIVO O EN TARJETAS?

Ni uno ni otro, ¿Ah chinga? y ¿Eso?. Siempre recomiendo llevar un equilibrio entre efectivo y tarjetas dependiendo el destino al que vas a viajar. Basado en mi experiencia, la de varios amigos y viajeros, esto es lo que te recomiendo:

  • Viajar a Reino Unido. Llevar únicamente en efectivo 30 libras si viajas dos semanas o 15 libras si viajas una semanas. ¿Por qué? Prácticamente el Reino Unido es cashless, eso quiere decir que prácticamente todo se puede pagar con tarjetas de crédito o débito. ¿Qué es todo? El metro, el autobús, las comidas, los hospedajes, la comida callejera, los drinks en el antro, la comida en establecimientos, los recuerdos, todo. Esas libras que te recomiendo que lleves en efectivo es para pagar únicamente que tal vez quieras usar un baño público, guardar tu equipaje en algún lugar mientras recorres la ciudad y nada más. Yo, en lo personal, cuando visito Reino Unido, nunca llevo dinero en efectivo, nunca lo he necesitado.

viaje-a-tomorrowland-2017-27

  • Viajar a Suiza. Llevar únicamente en efectivo 20 francos suizos para una semana o 40 francos suizos para dos semanas. Al igual que Reino Unido, Suiza es prácticamente cashless y en cualquier lugar aceptan tarjetas de crédito, hasta para ir al baño y guardar tu equipaje en estaciones de tren o autobús aceptan la tarjeta y, básicamente, los francos suizos que te recomiendo llevar es para que tengas tranquilidad y paz mental de tener algo de efectivo inmediato por si llegaras a ocuparlo. Al igual que en Reino Unido, cuando viajo a Suiza, llevo absolutamente nada de efectivo y todo lo pago con tarjetas.
  • Viajar a Europa en General. Llevar 70 euros en efectivo por cada semana que viajes en Europa. ¿Por qué? A diferencia de Reino Unido o Suiza, en países como Francia, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, República Checa, etc. no todo se puede pagar con tarjetas, ¿Qué es no todo? Básicamente los transportes como metros, autobuses y algunas comidas callejeras. Cuando viajo a Europa (sin contar Reino Unido y Suiza) el efectivo que llevo es únicamente para pagar metros, comida callejera, algún souvenir de vendedores ambulantes, o un tren muy local. De ahí en fuera, todo lo demás como atracciones turísticas, boletos de avión, de autobús, de tren, hospedajes en hoteles, hostales, comidas en food court o restaurantes, souvenirs en establecimientos, renta de autos, bicicletas, tours guiados, todo, todo, todo, lo pago con mis tarjetas

viaje-a-tomorrowland-2017-24

  • Viajar a Japón, Corea del Sur, Singapore, y Hong Kong. 40 USD por cada semana de viaje. Estos países son los más avanzados de Asia, prácticamente aceptan tarjetas en todos los establecimientos, para lo único que ocuparías el efectivo es para pagar metros, autobuses, o algo de algún vendedor callejero. Como en Europa, prácticamente todo puedes llevarlo en tu tarjeta y pagar con ella todo lo demás.
  • Viajar a China. Siempre lo he dicho, China es muy mundote muy aparte del común denominador. Si viajas a China tus tarjetas de crédito y débito son prácticamente inútiles, únicamente sirven para pagar comidas en algunos restaurantes caros, pero no más. Si viajas a China, lleva todo tu dinero en dólares en billetes de 100 USD (Dan mejor tipo de cambio por Yuan) y todo lo tendrás que pagar en efectivo en Yuanes, TODO, atracciones turísticas, hospedaje, metro, trenes, aviones, autobuses, tours guiados, todo. Si quieres saber cuánto se gasta en China, checa estos post.
  • Viajar a Sudamérica, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia, Nepal, Sri Lanka e Indonesia. Estos países son como viajar por México, en casi todos lados aceptan tarjetas, a excepción de cosas muy locales como mercados, metros, tiendas, autobuses, etc. En general, cuando yo he viajado por estos países, únicamente llevo 25 USD por semana de viaje para pagar comidas callejeras (es mucho más barato que ir a food courts y pagar con tarjetas), metros, autobuses o tuk tuk.
  • Viajar por India. Lleva la mayoría de tu dinero en efectivo en dólares americanos, excepto lo que tengas que pagar de hospedaje. Esto es porque el hospedaje se puede pagar con tarjetas de crédito o débito y todo lo demás se paga únicamente con efectivo. Si vas a viajar en avión o autobús, a través de los sitios de internet, puedes pagar con tarjeta de crédito.

Recuerda que esta información es solamente lo recomendado por región que te sugiero llevar de dinero en efectivo, si quieres saber cuánto cuesta viajar a esos países, checa la información de cada país en el blog.

14317544_10210015381526259_1711872409380351070_n

¿POR QUÉ UTILIZAR TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO EN UN VIAJE?

Por tres razones PRINCIPALES:

  • Seguridad. Toquemos madera, pero si por alguna razón te llegan a asaltar o llegas a perder tu cartera o lo que sea y pierdes todo tu dinero en efectivo, va a ser un gran problema y un muy mal rato en tu viaje y sueño 🙁
  • Ahorrar y economizar. El llevar tu dinero en las tarjetas y gastarlo en ellas, te permite que tu banco utilice el tipo de cambio interbancario que suele ser más barato que llevar dinero en efectivo y cambiarlo en casas de cambio. Además, al recibir cambio de billetes y quedarte con tantas monedas, muchas veces se pierde bastante dinero en moneditas y cambios que ya no se utilizan.
  • Control de Gastos. Siempre te van a llegar las notificaciones, de esta manera siempre sabrás cuanto estás gastando en tu moneda de origen para saber si puedes seguir gastando o hay que mesurarte en algunas cosas.

viaje-a-asia-19

OK, YA SABEMOS CUÁNTO DINERO EN EFECTIVO LLEVAR Y EL POR QUÉ, PERO ¿QUÉ TARJETAS Y DE QUÉ BANCOS DEBO CONTEMPLAR?

Esta información aplica únicamente para mexicanos porque, de país a país, los bancos cambian demasiado. Desde que empecé a viajar, pasé, prácticamente, pasé por todos los bancos mexicanos con muy malos ratos, momentos agrios, disgustos, etc. Debo confesar que ningún banco, para mí, me da 100% de satisfacción, pero estos dos que te voy a recomendar sí me dan un 70% de satisfacción porque aunque tienen cosas muy buenas, también tienen cosas que te dan dolores de cabeza horribles.

CITI-BANAMEX
(PERO SI ESTÁS DISPUESTO AL PÉSIMO SERVICIO A CLIENTE, TIENEN BUENOS PRODUCTOS, QUE FUNCIONAN BIEN PARA LOS VIAJEROS, PERO EL SERVICIO ES EL PEOR QUE VAS A ENCONTRAR EN MÉXICO)

citibanamex

Banamex es mi caballito de batalla para usar las tarjetas de crédito y es para lo único que te recomiendo usar Banamex en el extranjero. Su tarjeta de Crédito Clásica, Oro y Platino son las que mejores beneficios dan, obviamente mientras más alta sea la gama de tu tarjeta, mejores beneficios obtendrás.

Producto que te recomiendo: ÚNICAMENTE tarjetas de crédito (Platino, Oro o Clásica)

Ventajas:

  • El tipo de cambio interbancario es de los más bajos en México.
  • Las compras en el extranjero, pagando un fee de $200 MXN, puedes diferirlas a 6 y 12 meses sin intereses.
  • Aceptadas prácticamente en todo el mundo (Nunca me han negado una tarjeta de ellos)
  • Te regresan el 1% de tus compras en dinero en efectivo (lo cual en sumas grandes de gastos, es una cantidad buena la que te regresan).
  • No “pagas” anualidad. Esto es un poco tricky porque, obvio te cobran la anualidad por adelantado, pero, si cada mes haces dos compras con las tarjetas, pagas el mínimo cada mes y lo haces a través de banca electrónica, cada trimestre te regresan el 25% de tu anualidad, así, hasta que acaba el año, terminan regresándote el 100% de tu anualidad, ¡Claro! obviamente si cada mes hiciste dos compras, pagaste el mínimo y por internet, te regresan la anualidad, si no, pues no.
  • Si te llegan a clonar la tarjeta y hacer compras, te regresan el dinero al meter la aclaración.
  • Notificaciones, este es muy bueno, de hecho, ya todos los bancos lo ofrecen. Cada que compras algo, lo que sea, ya sea por internet o en alguna tienda, te llega la notificación de la cantidad por la que compraste. Si compras en moneda extranjera, te llega un cargo aproximado en pesos mexicanos que puede variar hacia arriba o hacia abajo (un poco) al ya verse reflejado en tu estado de cuenta 48 horas después.
  • Puedes consultar los estados de cuenta en internet y ver cuánto te queda de crédito disponible y en qué comercios has gastado con su equivalente en pesos mexicanos. También, todos los bancos ya ofrecen este servicio.
  • Para pagar la tarjeta, únicamente transfieres de tu cuenta de débito de banamex a la tarjeta de crédito a través de internet o en su aplicación para iPhone o Android. También, todos los bancos ya ofrecen este servicio.
  • Si eres tarjetahabitente platino, te dan la tarjeta Priority Pass con la que puedes pasar a salas VIP de muchos de los aeropuertos más importantes del mundo totalmente gratis. Santander, también ofrece este servicio.

Desventajas.

Desde mi experiencia personal, tienen tres grandes desventajas pero hay una que detesto en particular y por la que cada semana estoy hablando con ellos ocupando 45 minutos de mi día.

  • Bloqueo de tarjetas. Cada que hago una compra en internet en alguna página extranjera, bloquean mi tarjeta. No importa que sea una página mexicana o una página de otro país, si no es una compra “habitual” por internet, bloquean la tarjeta y tienes que llamar a su línea de atención para que te la desbloqueen lo cual tarda de menos 30 minutos hasta 1 hora. Nunca  me ha pasado que me bloqueen la tarjeta en el extranjero cuando compro en establecimiento físicos, ahí todo es muy bueno; sin embargo, cuando compro por internet en el extranjero, también en la bloquean. Generalmente ocupo hacer compras por internet en el extranjero para reservar hoteles o transportes, es la forma más práctica y barata de hacerlo y, bueno, el banco la bloquea y tengo que conectarme vía Skype, marcar a México y chutarme una hora en la línea esperando que me desbloqueen la tarjeta.
  • Token Físico. Banamex te da un token físico que es un aparatito en el que cada que vas a hacer una transacción por internet en banca en línea, te aparece un número para introducir en el token, lo metes, das enter, te da otro numerito y ese lo metes en banca electrónica para que tu transacción se apruebe. Lo malo de esto es que si pierdes el token en el extranjero, te quedas sin hacer algunas transacciones como pagos a terceros.
  • Su tarjeta de débito cobra 90 pesos de comisión por cada transacción de retiro de dinero en efectivo en el extranjero; es decir, que si retiras únicamente 50€, te cobran 90 pesos, si retiras 250 €, te cobran también 90 pesos. Por ello, si usas débito Banamex, lo recomendable es retirar todo el dinero que necesites para una semana.
  • PUEDEN LLEGAR A CANCELAR TU TARJETA SIN PREVIO AVISO Y MANDARTE UNA REPOSICIÓN; ALGO MUY POCO CONVENIENTE SI ESTÁS EN EL EXTRANJERO.

viaje-en-grupo-a-europa-2017-7

SANTANDER

santander

Es el mejor banco que he encontrado para utilizar sus tarjetas de débito en el extranjero. Existen varios perfiles para tarjetas de débito, las tres que te recomiendo son la universitaria, clásica y select. La universitaria, como su nombre lo indica, es para personas que aún están estudiando y no cobran ningún tipo de fee. La clásica y Select, básicamente, difieren del nivel de servicios que te brindan, la clásica, es como cualquier tarjeta de débito más y la select es una tarjeta que te da seguro de gastos médicos, priority pass, concierge, etc. únicamente pagas un fee de 300 MXN mensuales que creo que son muy buenos por los servicios que te da.

Ventajas.

  • En casi todos los países del mundo hay banco Santander y bancos asociados que te permiten retirar dinero en efectivo sin ningún tipo de comisión. Banamex, por el contrario, te cobra 90 pesos de comisión por retiro.
  • Tu dinero está protegido contra clonación de la tarjeta. Esto es muy importante porque si llegaras pasar tu tarjeta de débito para pagar algo, el banco protege tu dinero. En otros bancos, en tarjetas de débito, si te clonan la tarjeta y sacan tu dinero, básicamente, ya lo perdiste.
  • Manejan muy buen tipo de cambio interbancario en dólar y euro con respecto a otros bancos.
  • Puedes consultar tu estado de cuenta en internet.

Desventajas

  • Las tarjetas de crédito de este banco no son tan buenas como el nivel de servicio de Banamex Platino o Citibanamex.

RESUMEN: Para comprar todo con tarjetas de crédito, utilizas tarjetas de crédito Banamex, para retirar dinero en efectivo, utilizas tarjetas de débito Santander.

Bancos que NO recomiendo: HSBC y Banorte porque dan tipos de cambio exageradamente altos.

BANORTE

Banorte-Logo-EPS-vector-image

Es de los bancos que tiene mejor servicio al cliente en México, aunque eso no quiere decir que es excelente. El tipo de cambio suele ser un poco caro, no exhorbitante, pero hay bancos con mejor tipo de cambio. Creo que esta tarjeta, por lo que más conviene es por el servicio a cliente que brindan tanto dentro de México como en el extranjero. Conviene tanto para tarjetas de débito como de crédito.

Ventajas

  • Excelente atención a cliente.
  • Límites de crédito más altos que otras instituciones bancarias.
  • Acumulación de puntos por el 1% de tus compras al momento de pagar la tarjeta.

Desventajas

  • Tipo de cambio ligeramente más caro a otras instituciones bancarias.

AMERICAN EXPRESS

american_express

American Express, debo decir, que para nada era de mis bancos favoritos, de hecho, siempre “lo odié” porque sus anualidades eran exageradamente caras, de hecho siguen siendo muy caras, pero, una vez que experimenté el nivel de servicio que te dan, es EXCELENTE, LA VERDAD, EL MEJOR DE MÉXICO. El tipo de cambio no es caro, es adecuado, pero el gran inconveniente que tiene es que no es aceptada en muchos comercios por el tiempo que esta institución tarda en pagarle a los proveedores. En Europa casi no es aceptada, ni en Asia, y en América Central y del Sur es medianamente aceptada. Donde más la recomiendo para viajar es para ir a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Singapore y Australia.

Ventajas

  • Excelente servicio a cliente.
  • Te reponen tus compras robadas hasta por 1,500 USD.
  • 1% de puntos premio por cada compra que realices y pagues tu tarjeta.
  • Acceso a las salas Priority pass y Centurion club, donde puedes pasar un rato muy ameno en lo que esperas tu vuelo.
  • Si te roban tu tarjeta, te la reponen en máximo 48 horas, sin importar en qué lugar del mundo estés.

Desventajas

  • Anualidad cara (200 USD)
  • No es aceptada en casi todos los destinos.

cuanto-cuesta-viajar-a-laos-presupuesto-mochilero-32

AHORA… YA SABES QUÉ TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO USAR Y DE QUÉ BANCOS… LO MÁS IMPORTANTE… ¿CÓMO UTILIZAR MI TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO EN UN VIAJE?

Esto es muy importante y aquí te escribo los 7 mandamientos sobre cómo utilizar ambas tarjetas y no tengas ningún contratiempo en tu viaje.

  1. JAMÁS utilizarás una tarjeta de débito para pagar algo. Únicamente la utilizarás para retirar dinero en efectivo en instituciones bancarias de confianza. ¿Por qué? porque si en algún lugar te la clonan, prácticamente pierdes tu dinero.
  2. JAMÁS vas a cargar tu tarjeta de débito durante el día a día en tu viaje. ¿Por qué? Porque si por alguna razón te roban la cartera o la pierdes, ¿Cómo vas a sacar dinero del cajero?, tendrían que enviarte dinero por Western Union y eso es caro. Mejor, déjala muy bien protegida en tu hotel u hostal.
  3. JAMÁS vas a hacer compras en internet en páginas locales o extranjeras o en computadoras públicas con tu tarjeta de débito. ¿Por qué? Porque pueden existir programas que roben la información de la tarjeta y, por consiguiente, roben tu dinero.
  4. PAGARÁS TODOS tus hospedajes, atracciones, transportes, comidas y lo más que puedas con tarjetas de crédito. ¿Por qué? Te brindan excelente tipo de cambio interbancario (Más barato que sacar efectivo y pagar con efectivo), acumulas puntos que te devuelven en dinero en efectivo, si te la llegan a clonar y hacer cargos no autorizados, el banco responde ante ello y tu no pierdes.
  5. LLEVARÁS DOS TARJETAS DE CRÉDITO por protección. Si por alguna razón pierdes una tarjeta de crédito, te queda la otra. A mi ya me ha pasado en más de una ocasión que perdí mi tarjeta de crédito, pero afortunadamente, aún tenía otra. Además, como las tarjetas de crédito tienen diferentes fechas de corte, puedes utilizar una tarjeta mientras corta la otra para patear el pago un mes más.
  6. NO GASTARÁS MÁS DINERO del que tienes disponible. Es decir, si llevas 20 mil pesos para gastar en un viaje incluyendo hospedaje, atracciones y comidas, no gastes más de esos 20 mil pesos en tus tarjetas de crédito si no después va a ser difícil pagar la deuda.
  7. GUARDARÁS TODAS LAS NOTIFICACIONES DE GASTOS que te lleguen a tus tarjetas de crédito o débito. De esta forma, siempre podrás ver que todos los gastos que haces corresponden a los tuyos. A mi me ha pasado que despierto y veo que ya tengo un gasto aprobado que no es mío, únicamente llamo al banco, meto la aclaración y me regresan mi dinero (en tarjeta de crédito, acuérdate que en débito, esto no sucede, por eso, únicamente úsalas en cajeros de confianza).

cuanto-cuesta-viajar-a-laos-presupuesto-mochilero-2

FINALMENTE, ¿DÓNDE OBTENER EUROS O DÓLARES AL MEJOR TIPO DE CAMBIO? Para las cosas que sí se pagan en efectivo

Yo SIEMPRE les recomiendo, no importa de qué país sean que, al llegar a su destino, saquen el efectivo que necesiten para esa semana, directamente en el aeropuerto al que lleguen, ¿Por qué? Porque al sacar el dinero del cajero, con todo y comisión, el tipo de cambio interbancario es más barato que comprar euros o dólares en tu aeropuerto de origen, siempre, SIEMPRE.

A pesar de lo anterior, hay personas que no quieren irse a su destino sin llevar algo de efectivo y, al menos en Ciudad de México, en este post te cuento donde puedes encontrar los euros y dólares más baratos de la ciudad. Sin embargo, en verdad te recomiendo que llegando a tu destino, saques el dinero del cajero, es más barato.

Sobre el efectivo, si vas a viajar a Europa, siempre lleva euros, es mejor que comprar dólares y luego cambiarlos a euros, al hacer esto, pierdes dinero al terciar la moneda. Si vas a viajar a Asia o cualquier lugar del mundo cuya moneda sea rara en tu país, lleva dólares y en cada país cambia dólares a la moneda local o retira el efectivo directamente en cada país, la última opción es la mejor. En México hay opción de comprar Yens (Japón), Yuanes (China) y Wons (Corea) para quién va a esos países, pero el tipo de cambio es un robo, no te compliques, lleva el dinero en tu tarjeta de débito y sácalo llegando a cada país.

cuanto-cuesta-como-recorrer-italia-en-tren-19

Hasta aquí llegó el post de ahora, espero que te haya funcionado para planear mejor tus finanzas en el próximo viaje que realices. Recuerda que si tienes cualquier duda o comentario sobre este post, puedes hacerla aquí abajo en los comentarios y, con mucho gusto, te contestaré, así, otros viajeros pueden ver las dudas más comunes y aprender de ellas, el chiste es que todos logremos viajar y nos salga a la mejor opción de calidad – precio.

Si te gustó este post y lo consideras útil, me ayudas muchísimo compartiéndolo con tus amigos y recuerda seguirme en mis redes sociales facebook, twitter, instagram, youtube y Snapchat (Visa al Mundo) para más recomendaciones, tips, consejos e inspiración de viajes.

¡Nos vemos en el camino!

¡Felices viajes!

103 Comentarios

  1. Que tan recomendables son las tarjetas American Express? Me han dado muy bien servicio en USA pero si viajo a los demás países no he tenido referencias

  2. Buenazo tu post, muy útil la información! Sólo me gustaría agregar un comentario sobre mi experiencia, yo utilicé la tarjeta de débito universitaria de Santander durante mi estancia en España y viajes dentro de Europa y cada retiro me costó 3 USD aún cuando los hiciera en sus propios cajeros. Saludos!

    • ¡Hola Dianne!
      Mi mejor amiga utiliza bancomer en el extranjero y nunca he tenido una mala experiencia, aunque sí es ligeramente más caro el tipo de cambio.
      ¡Saludos!

    • ¡Hola Martha!
      Mi mejor amiga utiliza bancomer en el extranjero y nunca he tenido una mala experiencia, aunque sí es ligeramente más caro el tipo de cambio.
      ¡Saludos!

    • Hola Cynthia!
      Cambia todo tu dinero a dólares en la zona rosa para que agarres mucho mejor tipo de cambio que en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
      ¡Saludos!

  3. Hola Ricardo!

    Mi duda es, Banamex aplica el mismo tipo de cambio para su tarjeta de débito? La has usado? Lo que pasa es que viajo en unos meses y sólo cuento con esa tarjeta. Espero puedas apoyarme.

    Gracias y saludos!

    • ¡Hola Olivia!
      Depende el tipo de tarjeta de débito que tengas, si es tarjeta perfiles, no aplica el mismo tipo de cambio, es ligeramente más caro.
      Cualquier cosa avísame.
      ¡Saludos!

  4. Hola Ricardo,
    Muchas felicidades por tu post!
    La verdad estoy muy interesada en viajar al extranjero y bueno también tengo dudas con respecto al uso de las tarjetas.
    ¿Aunque la tarjeta de Santander este protegida contra clonación no recomiendas usarla para pagar cosas en el extranjero?
    Muchas gracias y saludos

    • ¡Hola!
      No, no recomiendo usarla porque el proceso es largo y siempre hay pretextos para tardar el pago en caso de que resulte favorable, yo la verdad prefiero ahorrarme esos dolores de cabeza.
      ¡Saludos!

  5. Hola, Ricardo!

    Gracias por tu post. Me han dicho que las tarjetas de débito no las aceptan para hacer compras por Internet en el extranjero, como pagar autobuses o reservas, qué hay de cierto en eso? Tengo una tarjeta de débito Banorte, me recomiendas sacar una tarjeta de crédito? me interesaría para hacer esas compras en Internet. Saludos!

    • ¡Hola!
      Sí las aceptan, solamente que son más propensas a fraudes, es mejor hacerlo siempre con tarjetas de crédito.
      Saludos

  6. Hola me encantan tus post en serio
    Les comparto mi experiencia ya he viajado por Europa y Colombia y EU y nunca pero nunca he tenido problemas con mis tarjetas yo tengo una BANAMEX platinum y Cititravel bueno se llama así ahora creo je hace tiempo que las tengo y de hecho ya ni necesitas el aviso para salir nonse si será por inscribirte en sus plan de compras en el extranjero pero me ha funcionado muy bien las comisiones también y por usarlas no pagas mensualidad bueno mi experiencia a sido muy buena
    Eso sí sienore tengo una extra de otro banco por si las dudas aunque nunca la he usado saludos

  7. Estoy en india y tengo tarjetas de credito y debito Bancomer ,pero quiero retirar dinero en que bancos es recomendados retirar efectivo ?……y cual seria el monto aproximado por una compra o retiro si se hacen cargos por cada movimiento? …..hasta ahorita he hecho solo pagos y no he batallado pero no he podido retirar…….espero y me puedas orientar……

    Saludos!

    • ¡Hola!
      Puedes retirar dinero de cualquier cajero, la comisión es aproximadamente 90 pesos mexicanos o 5 dólares.
      Saludos

  8. Hola , gracias por tu post!
    Estoy en Corea del Sur, en Jeonju, tengo una tarjeta HSBC de débito / Visa, y no me la aceptan en ningun lado no pasa.. ni en los ATM, que puedo hacer, alguna idea?
    estaré aquí un año,. gracias por tu ayuda

    • ¡Hola!
      Te recomiendo que busques un banco que tenga convenio con HSBC, desgraciadamente HSBC no tiene muchos convenios en Corea, en el peor de los casos, dile a tu familia si te pueden sacar una tarjeta de crédito o una american express y mandártela a Corea.
      En mi experiencia, fuera de Seul y Jeju, no es muy aceptada la tarjeta.
      Saludos

  9. Hola, me encantó tu post, me cayó como anillo al dedo ya que en unos meses me voy a estudiar a Londres y el asunto del dinero y las tarjetas me tiene confundida, pensaba llevarme la tarjeta de débito de Banamex, pero ahora mis papás me dicen que mejor me sacarán una adicional de su tarjeta de crédito de Santander Serfin, he leído que es mucho mejor con las de crédito, mi pregunta es, se puede llevar solo la de Crédito y hacer todo, pagos, compras, retiros de dinero, etc., sin necesidad de llevar la de débito para retiros?, perdona, es que de verdad estoy muy confundida, y quisiera lo que mejor me convenga económicamente. Te agradeceré mucho.

    • ¡Hola!
      Te recomiendo que lleves una tarjeta de crédito para hacer todos tus pagos, los que sean, y una tarjeta de débito para retirar dinero y pagar lo que se necesite en efectivo, el problema de sacar dinero de la tarjeta de crédito es que la comisión es muy cara.
      Saludos

  10. Hola soy de México y viajo en agosto a Corea del Sur y me gustaría saber que bancos son mejores para disponer de mi efectivo, ya que ahí pretendo sacar dinero, sin embargo solo tengo debito y crédito Santander y me gustaría saber cual otro no es tan abusivo. De antemano gracias!

  11. Hola soy Myriam excelente, me encantó tu información. Yo tengo una tarjeta de crédito citibanamex clásica y una de débito también citibanamex, voy hacer un estudio de estancia corta en Italia por 3 meses. Me recomiendas sacar una tarjeta de crédito extra, como Bancomer?? O que me recomiendas, es la primera vez que viajó a Italia. Saludos cordiales y muchas gracias

  12. Hola oye yo estoy en Brasil y mis tarjetas son Banamex y resulta que en cualquier establecimiento si me la aceptan , pero quise comprar un boleto de avión x internet y no pasó , también quise hacer unas compras en mercadolibre México para un obsequio desde acá y tampoco me las acepta .. sabes porque ?

  13. Excelente post, dure un rato buscando algo que me diera buena información. En agosto voy a viajar a Alemania, ¿Que opciones me recomiendas tanto para crédito y debito?, soy estudiante y actualmente cuento con una tarjeta de debito bancomer. Gracias de antemano!

  14. Hola! Yo voy a Lille, Francia de septiembre de este año a mayo del próximo 2018. Qué tarjeta me recomiendas? Me estarán pagando y tendré una tarjeta francesa pero como también estaré recibiendo dinero desde México quisiera saber cuál tarjeta me conviene más de débito porque no uso de crédito. Ya tengo Bancomer y Banamex pero no quiero que me cobren tanta comision y eso. Si me sale mejor otra si me gustaría cambiarme

  15. Que tal tengo una pregunta, planeo visitar CANADA y quisiera saber ¿que tarjeta de debito me recomiendas para utilizar? ya sea para retirar dinero en efectivo o si se puede depositar estando en canada a mi cuenta

  16. Hola Ricardo! Excelente tu post! aclaraste muchas dudas, me puedes dar un pequeño asesoramiento? viajo a Bucarest, Londres, Roma y Madrid, que tarjeta de credito de que banco me recomiendas llevar para no tener problemas? Saludos y muchas gracias de antemano.

  17. hola yo soy de México, haré un viaje por Sudamérica, Perú, Ecuador, Colombia etc. cual es la tarjeta de debito que menos comisión absorbe al retirar efectivo?

    • Hola,
      Las comisiones son las mismas; sin embargo, busca qué bancos mexicanos hay en los países a los que irás para que no te cobren comisión por retirar dinero del mismo banco.
      Saludos

  18. Hola!! Disculpa estoy muy preocupada en un mes viajo a India quisiera saber si puedo usar en cajeros en India mis tarjetas tengo de debito en bancomer y banorte!!!

    • Si, pero probablemente tengas problemas como el 90% de los viajeros, lleva tu dinero en dólares, es mejor.
      Saludos

  19. Hola, muchísimas gracias por tus consejos, la verdad yo estoy super perdida con todos esos temas, me confudo demasiado.
    Soy mexicana y el año que viene viajaré a Europa y no tengo ninguna tarjeta de crédito ni de debito, y no tengo comprobantes de ingresos para sacar una tarjeta de crédito, pero todo el presupuesto que tengo está en efectivo y ya lo tengo directamente en dolares. Qué me recomiendas hacer o cuál tarjeta de debito sacar para guardar mi dinero en dolares pero sin perder mucho? Porque según tengo entendido Al depositar se converán en pesos… :S muchísimas gracias por tu ayuda. Bonito día.

  20. Hola Ricardo. Primero que nada, muchas gracias por estas recomendaciones, muchas muchas gracias, sirven mucho. Tengo una pregunta cuya respuesta quizá sepas o algún amigo o conocido tuyo sepa: Este año estuve en la India tres meses, en un pueblo llamado Rishikesh, pues me pasó que ¡ningún cajero me daba dinero con mi tarjeta de débito CITIBANAMEX!!!!!! Todos me decían que mi tarjeta no era válida (hay muchos bancos ahí, pero ninguno CitiBanamex). La probé en establecimientos (ya leí en tu artículo porqué no es bueno hacerlo) y ahí sí pasaba, normal. Llamé tanto al banco como a MasterCard y en ambos me decían (llamé como 100 veces) que mi tarjeta estaba perfectamente bien, que ellos no tenían ninguna notificación de bloqueo ni nada y jamás me pudieron ayudar. Pues tenía que hacerle transferencias a un amigo estadounidense y él sacaba el dinero con su tarjeta gringa y me lo daba, pero pues salía caro pasar de pesos a dólares y luego a rupias. Voy a volver a ir el año que entra a esta ciudad. Mi pregunta es: ¿Tu crees que si saco una tarjeta de débito Santander esta si funcione en cajeros normal? No quiero tener que llevarme todo mi dinero en efectivo ni tener que pedirle favor a algún amigo. ¿O sabes en dónde puedo averiguar? Aquí ya fui a Banamex a preguntar y no tienen idea. Por cierto, en la India sí se puede pagar en restaurantes y tiendas con tarjeta de crédito, no todos, pero fácil sí la mitad, por lo menos en Delhi y Rishikesh. Saludos y gracias.

    • Hola!
      India es un país complicado, mi amiga y yo cuando viajamos por ahí con tarjetas de crédito y débito banamex, santander, bancomer y HSBC teníamos los mismos problemas, no podíamos sacar dinero de cualquier cajero.
      En el caso específico de India, sí te recomiendo mejor llevar todo tu dinero en dólares, es frustrante que los cajeros no funcionen.
      Saludos

  21. Hola me ha gustado tu blog viajo a Japón en noviembre y había pensado sólo sacar la de débito y pagar con ella pero ahora creo que sería más ahorrador y mucho más seguro
    hacer mis pagos con la de crédito y seguir las reglas para no endeudarme principal razón por la que tenia miedo de sacar la de crédito así es correcto?😐 Agradecería tu opinion

  22. que buena información Ricardo, gracias por compartirla… de casualidad sabes, o alguien aquí sabrá, si la cantidad máxima de dinero a sacar por día de un cajero en una cuenta banamex debito… es la misma en otros países?

    • Hola
      Puedes sacar únicamente el equivalente en euros a 6,000 pesos mexicanos, eso viene siendo, al tipo de cambio de hoy, como 280 €
      Saludos

  23. Hola Ricardo, yo pienso viajar el Octubre a Barcelona y vivir ahí un año. Entiendo que la mejor opción que tengo para retirar dinero es una cuenta en Santander pero, ¿cuáles son los bancos aliados que dices?, donde no te cobran comisión por el retiro… hoy en Santander me ha atendido una tipa de muy mala cara y me dijo que en donde sea cobran comisiones.
    Y para tarjeta de crédito, haré caso a tu recomendación de Citi (aunque tienes razón sobre el pésimo servicio).

    • ¡Hola Leticia!
      Santander no cobra comisión en cajeros Santander en Europa, también puedes intentar Bancomer en España, es banco español.
      Saludos

  24. Hola Ricardo, muchas gracias por tu post está súper completo y es justo la info que necesitaba tener antes de mi viaje. Para finalizar, te escribo un par de dudas sobre tu experiencia con Banamex:
    ¿Cobra comisiones por compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, (en mi caso serán euros, libras y florínes húngaros)?
    Estando en el extranjero, ¿tuviste acceso a la app “Citibanamex móvil” (para estar pagando la tarjeta de crédito, con transferencia desde de la cuenta de débito)?
    Muchas gracias de antemano, saludos.

    • ¡Hola!
      La tarjeta de crédito no cobra comisiones por usarla en el extranjero.
      Siempre tuve acceso a Citibanamex móvil para irla pagando conforme la iba usando, sin ningún problema.
      Saludos

  25. ¡Hola Rich!

    Excelente post! De verdad que es información muy útil, sobre todo para mexicanos.

    Estoy por viajar a Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Tengo una tarjeta de débito de HSBC y de crédito de BANORTE y Santander. El viaje será corto, como de 15 días ¿Qué me recomiendas? Estuve investigando en internet y creo que el único banco que tiene sucursales en los 4 países es Bancomer ¿debería abrir una cuenta en ese banco?

    Gracias!

    Saludos!

    • ¡Hola!
      Yo te recomiendo usar tu tarjeta Santander, sale muy bien.
      Si tienes la posibilidad de sacar Bancomer, es mejor porque dado que hay cajeros Bancomer en los cuatro países, cuando decidas sacar dinero en efectivo de sus cajeros, no te van a cobrar comisión.
      Saludos

  26. Hola Ricardo. Muchas gracias por la informacion. Viajaré a Europa del este con una tarjeta de credito bancomer y una de debito bancomer…

    Una pregunta… Al pagar con tarjeta de credito bancomer o tarjeta de debito bancomer en tiendas o restaurantes en Europa (Austria, Eslovaquia, Hungria)… solamente aplica el tipo de cambio de bancomer? o tambien existe alguna comision en cada transaccion individual?

    Por otra parte, me da pendiente seguir tu recomendacion de no cargar todo el tiempo con la de debito, ya que sería problematico si en algun lugar no aceptan o no pasa la de credito bancomer, y estaría bien traer la de debito como una segunda opción.

    • Hola Mauricio!
      No existe comisión por transacción al pagar con tarjeta de crédito, es como si pagaras en México. El tipo de cambio que se toma es el tipo de cambio del euro o florín húngaro que tenga Bancomer con respecto al peso mexicano que, generalmente, es beneficioso.
      Yo lo que haría sería, llevar mi tarjeta de crédito, llevar unos 50 € en cash y guardar la tarjeta de débito. De esta forma, si hay algún tema con la tarjeta de crédito, tiene cash y no te expones a que tu tarjeta de débito se pueda perder, sobretodo que Europa del este no es igual de segura que Europa occidental.
      ¡Buen viaje!
      ¡Saludos!

  27. Hola! Que excelente entrada! Gracias por tomarte tiempo. Una pregunta, voy a Londres y de ahi a Malasia por 4 meses, tengo tarjeta de debito Bancomer, quiero llever otra de debito por si las dudas, me recomienda HSBC o Santander? Gracias de antemano 🙂

  28. Hola Ricardo!

    Que tarjeta de debito me recomiendas llevar a Canadá? (Soy de México)

    Es recomendable pagar con tarjeta de debito mis compras en Canadá?

    • ¡Hola!
      Sí, paga todo lo que puedas con débito o crédito.
      Yo te recomiendo Santander o HSBC, éste último tiene una fuerte presencia en Canadá, sobretodo en Vancouver.
      Saludos

  29. Hola Saludos Buenas noches Te envío un saludo y me resultó muy interesante tu voz Mi pregunta es Yo tengo un viaje a Egipto Luxor y quisiera saber si recomiendas usar tarjeta de crédito y tarjeta de débito para retirar en moneda local

    • ¡Hola!
      Para pagar directamente en las terminales de los comercios, tarjeta de crédito; para retirar dinero de los cajeros locales, tarjeta de débito.
      Saludos

  30. Holaa, me parecio super toda la informacion que diste pero tengo una duda, en Finalndia que tarjeta me recomiendas usar y que banco, ya que la mayoria son bancos locales

  31. hola Ricardo!!!! me encantó tu post!… viajaré en abril de mochilazo por Europa y tu info me ha servido de maravilla… seguiré leyendo tus post!

  32. Hola Ricardo, me encantó tu post. Pero tengo una duda: tengo una tarjeta de débito bancomer expresa, ¿crees que con esa pueda retirar dinero en los cajero de Corea del sur?

  33. Hola qué tal Rich, muy buen post y tu blog es genial!

    Me queda una duda muy importante, sobre todo para quienes deseamos aventurarnos de mochileros, dices que recomiendas al llegar al aeropuerto destino (en este caso llegaría a España), retirar de nuestras tarjetas de débito en los cajeros, pero qué pasa cuando en control aéreo o control de aduanas te solicitan comprobar tus gastos y te piden que muestres una cantidad bastante considerable en efectivo.

    ¿Qué me recomiendas para resolver esto? porque podría llevar una cantidad pero pequeña, prefiero hacer lo que dices al llegar al aeropuerto, pero temo tener problemas en el área de control y documentación. ¿qué me sugieres? por favor

    Gracias

    • ¡Hola!
      Cuando te piden comprobar ingresos, puedes hacerlo con un estado de cuenta de tu tarjeta donde venga todo el dinero y ya le dices que lo que traes en pesos mexicanos equivale más o menos a X euros, no necesitas llevar el fajo de billetes en migración, de hecho es hasta peligroso.
      Saludos

  34. Hola! muy buen artículo, me despejó muchas dudas, pero tengo algunas otras, me ayudas?
    Necesito sacar una tarjeta de crédito porque viajaré a Europa (Francia y probablemente otros países). La cosa es que sería la primera vez que sacaría una tarjeta de crédito, acabo de terminar mis estudios universitarios y hace unos cuantos meses conseguí mi primer empleo y la verdad no es mucho lo que me pagan. He checado por internet varias tarjetas de crédito y la que te pide menor comprobante de ingresos es de 6000 y yo gano menos de eso. Qué me recomiendas? si se ponen muy picky a la hora de comprobar ingresos?

    • Hola,
      Generalmente te piden los comprobantes de nómina de los últimos dos o tres meses, si ahí ven que no cumples el sueldo que ellos requieren, no hacen la solicitud.
      Saludos

  35. Hola Ric, te agradezco mucho el post y toda la experiencia que nos compartes de tus viajes, voy a viajar próximamente a Holanda , te quería preguntar ¿De que banco me recomendarías sacar una tarjeta de crédito y/o débito? Saludos, gracias por todo

  36. Hola Ric, en verdad te agradezco toda la información que nos compartes, es muy valiosa y muy útil, te quería preguntar, voy ir próximamente a Holanda ¿De que banco me recomendarías sacar una tarjeta de crédito y/o débito ?

  37. Sería excelente que se comentara qué BANCOS en Europa son los que no cobran comisión o los que cobran menos. Mi interés es para las tarjetas de Santander. Aclaro, la comisión del banco europeo y no la del banco nacional, ya que esta última información se puede encontrar en la página de cada banco.

  38. Muchas gracias por compartirnos estos tips, hay que estar muy bien informados sobre que tarjetas nos conviene tener para poder pagar todos nuestros gastos sin problemas

  39. Rich, ¡que emoción leerte! Soy Sof Aguilar de LAE, en febrero iré con algunos peregrinos hacer el camino de Santiago Te mando un gran abrazo

  40. Hola podré retirar dinero de mi tarjeta de débito Citibanamex en Estambul? Estoy por ir.
    De qué otro banco me recomiendas llevar una tarjeta de crédito?

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.