Qué hacer en Cancún – Mega Guía 2023

8488
que hacer en cancun

No hay duda de que Cancún es el destino turístico más demandado en México. Esto se debe a sus grandes atracciones que permiten el disfrute de cualquier visitante. Hay un sin fin de actividades qué hacer en Cancún y aquí te voy a presentar las más interesantes y magníficas.

Al visitar esta maravillosa ciudad, podrás deleitar sus paradisíacas playas, observar las ruinas de la Riviera Maya, conocer sus bonitos parques y museos, degustar los mejores platillos del país y disfrutar de la vida nocturna que tiene para ofrecerte Cancún.

Por tal razón, no puedes perderte La Guía Definitiva de Qué Hacer en Cancún 2020 que te presento a continuación, con la información más completa y detallada que podrás encontrar vía online.

Otros artículos que podrían interesarte:

  1. Qué hacer en Chiapas, Oaxaca, Mérida y Playa del Carmen.
  2. Conocer el centro de México: CDMX, Guanajuato, Guadalajara y Puebla.
  3. Viajar al norte de México: Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Saltillo.
  4. ¿Cuanto cuesta un viaje a Cancún?

10 planes increíbles qué hacer en Cancún

Cancún es reconocida como la ciudad más destacada de la Riviera Maya y posee algunas de las regiones turísticas más visitadas del país. Puedo decir que encontrarás 2 zonas turísticas importantes en la ciudad:

  1. La parte continental donde se localiza el Centro de Cancún
  2. La Zona Hotelera que incluye las mejores playas y hoteles de esta región.

A continuación, te indico los lugares más fascinantes y planes que tienes qué hacer en Cancún en tu primer viaje.

Antes de iniciar con nuestro top 10 de lugares que te recomiendo en Cancún, dale una revisada a los descuentos en tours y atracciones en Cancún de los que puedes disfrutar para ahorrar al máximo en tu viaje.

Mapa de los 10 mejores lugares qué visitar en Cancún

Mapa

Las maravillosas playas de Cancún

Playa Delfines en Cancún

Uno de los motivos principales para visitar Cancún, es sin duda, sus fabulosas playas. Las playas de Cancún son consideradas unas de las mejores de todo el Caribe y el mundo, así que no puedes dejar de conocerlas.

En lo personal, que he tenido la oportunidad de visitar muchas de las playas más lindas del mundo, sí te puedo decir que no hay playas ni infraestructura tan increíble como la de Cancún.

Las playas más importantes. bonitas y que más valen la pena de la zona hotelera de Cancún son:

  1. Playa Delfines
  2. Tortugas
  3. Playa Langosta

Estas playas kilométricas con aguas turquesas y arena blanca, también ofrecen diversas actividades acuáticas, lugares y planes qué hacer en Cancún para disfrutar de una buena comida o bebida.

Pero estas no son todas, ya que existen playas cercanas a Cancún, que son aún más fabulosas. Entre ellas destacan:

  1. Isla Mujeres, que es reconocida como la isla más bonita de México
  2. Playa del Carmen. Una de las mejores zonas de fiesta de Cancún.
  3. Playa Caracol, conocida como una de las mejores playas cerca de Cancún.

Las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá y Cobá

Chichen itza

Otro lugar maravilloso que debes conocer en tu viaje a Cancún, son las Ruinas Mayas de Chichén Itzá y Cobá. Sus templos, su pirámide y la cultura maya a su alrededor, la ha convertido en una de las 7 nuevas Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Chichen Itzá es un área arqueológica símbolo de la cultura Maya. Es una de las zonas arqueológicas de México más visitada del país y uno de los mejores planes qué hacer en Cancún todo el año.

Zona Arqueológica de Tulum

Tulum

Las Ruinas de Tulum es otro de los lugares turísticos favoritos en Cancún el cual atrae a muchos visitantes. Las ruinas de Tulum se encuentran ubicadas justo frente a una playa. Por lo tanto, te podrás imaginar que las vistas que ofrecen las ruinas y sus maravillosas aguas de color turquesa son un paisaje imperdible en toda la riviera Maya.

Naturaleza y cenotes

Cenote Ik Kil

La naturaleza y los paisajes en Cancún son dignos de admirar:  manglares, lagos, ríos subterráneos y cavernas, son solo algunos de ellos. Existen otros lugares turísticos en la ciudad con mucha vida natural y hablamos de los asombrosos cenotes.

Si tienes la oportunidad de conocerlos, comprobarás que son uno de los mejores atractivos de Cancún. Los podrás encontrar a lo largo Quintana Roo y Yucatán. De esta forma, podrás disfrutar de aquellos situados en:

  1.  Puerto Morelos o de los cenotes Ik Kil.
  2. el Gran Cenote o Dos Ojos.

Parques temáticos y acuáticos

Xcaret en Cancún

Es imposible que viajes a Cancún y no tomes parte de tu tiempo para visitar algunos de los parques temáticos o acuáticos, sin duda, el mejor plan qué hacer en Cancún.

Los parques más importantes qué visitar en Cancún son:

  1. Xplor
  2. Xcaret, mi favorito.
  3. Xel Há
  4. Xenses
  5. Xoximilco
  6. Selvática
  7. Wet N´Wild

En ellos podrás disfrutar de la naturaleza y lugares arqueológicos, además de muchas actividades recreativas y culturales para toda la familia.

Los 2 parques más reconocidos son:

  1. El parque Xcaret que te ofrece un tour con múltiples actividades de aventura o acuáticas por el Río Maya Subterráneo o del Paraíso, además de deportes acuáticos, nado con los delfines y tortugas marinas y otras más. Además, al final del día, se realiza un show de la cultura mexicana y danzas tradicionales mexicanas que es impresionantemente hermoso, de mis shows favoritos del mundo.
  2. El parque Xplor ofrece actividades llenas de adrenalina y mucho contacto con la naturaleza, en donde disfrutarás del fabuloso mundo subterráneo.

Centros comerciales y mercados

Island Shopping Center Cancun

No hay duda de que los centros comerciales y mercados de Cancún, son otras de sus grandes atracciones y actividades qué hacer en Cancún.

Uno de los mejores centros comerciales de la ciudad, es el Plaza La Isla, debido a que posee canales de agua maravillosos, cine, acuario interactivo y muchas tiendas. Adicionalmente, el Mercado 28 es otra gran opción si quieres comprar a precios muy económicos en Cancún y, de igual manera, encontrar lugares donde comer increíblemente rico y a buen precio.

Sitios nocturnos

La vida nocturna en la ciudad de Cancún es muy amplia y se pueden conseguir opciones como discotecas y antros muy famosos, espectáculos de luces, fiestas en la playa, shows musicales y más. Estos centros nocturnos se encuentran tanto en el Centro de Cancún como en la Zona Hotelera, cerca de los enormes hoteles y bonitas playas.

Entre los mejores lugares para disfrutar de la vida nocturna de Cancún, tenemos:

  1. Mandala Night Club, mi favorito.
  2. Coco Bongo, el más famoso de Cancún.
  3. Grand Mambo Café
  4. Palazzo, mi segundo favorito.
  5. Azúcar Caribbean Bar
  6. The City
  7. Mandala Beach
  8. Daddy ´O
  9. La Vaquita
  10. Bulldog
  11. Coliseo
  12. Las De Guanatos
  13. Los 4 Elementos
  14. Twittbar

Museos

Museo Maya de Cancún

Si eres de aquellos que disfruta plenamente del arte, la historia y la cultura, Cancún también ofrece ciertos lugares para ello y tours históricos bastante increíbles qué hacer en Cancún.

Sin duda alguna, los museos más interesantes que puedes visitar en Cancún son:

  1. Museo Maya de Cancún
  2. El Planetario de Ka Yok
  3. El Museo Subacuático de Arte

Tours y excursiones

Cenotes Mundo Maya

Existen otros tipos de tours qué hacer en Cancún para conocer los cenotes y ríos subterráneos, además de otras áreas turísticas de Quintana Roo (Puerto Morelos, Tulum o Playa del Carmen).

Excursiones a Chichén Itzá desde Cancún o el tour Xenotes Oasis Maya, son unos de los más populares, además, prácticamente todos los recorridos incluyen deportes acuáticos como snorkel y buceo.

Otro recorrido que te recomiendo demasiado qué hacer en Cancún es visitar y conocer el arrecife de coral. El arrecife de Coral mexicano es el segundo más importante del mundo únicamente por detrás de La Gran Barrera de Arrecife de Coral de Australia que se puede ver en la ciudad de Cairns y Townsville.

Platillos típicos para comer y dónde comer en Cancún

Comida en Cancún

Si deseas deleitar los platillos típicos de la región (y cualquier tipo de comida en general), aquí disfrutarás muchos restaurantes con la mejor gastronomía del país, con excelente ambiente y planes qué hacer en Cancún.

La amplia oferta en restaurantes que ofrece esta ciudad, incluye aquellos establecimientos de comida típica mexicana (enchiladas, mexicana de Texas, tamales, pozole, quesadilla, aguachile totopos, ensaladas y más).

También se encuentran aquellos de comida tradicional de muchos países del mundo, platos especializados en pescados o mariscos y pescados, y locales de comida rápida.

Entre los mejores restaurantes de Cancún, te puedo citar los siguientes.

  • La Parrilla
  • Puerto Madero
  • La Habichuela
  • Bandoneo
  • Bubba Gump
  • Orenzillos
  • Mocambo
  • Pericos
  • Limoncello
  • El Ceja

Te recomiendo consultar el artículo Dónde Comer en Cancún de Cuboinformativo para que tengas un mejor detalle de lugares excelentes dónde comer.

Cómo llegar a Cancún

Playas en Cancún

La ciudad está localizada al oriente de México, en el estado de Quintana Roo. Esta ciudad se encuentra rodeada por las aguas del Mar Caribe, y está muy cerca de Playa del Carmen y Tulum.

Llegar en avión a Cancún

El Aeropuerto Internacional de Cancún, es considerado el segundo con mayor tránsito de todo México y se localiza a unos 16 kilómetros de la Zona Hotelera de la ciudad.

Este aeropuerto da la posibilidad de tener conexiones directas con muchos países de Europa, Latinoamérica, y Norteamérica, además de muchos vuelos nacionales por la república mexicana.

Si quieres llegar en avión a Cancún, puedes reservar en algunas de las siguientes aerolíneas:  AeroMéxico, Copa, United, Avianca, American, Iberia, Interjet, VivaAerobús y Volaris.

Los precios de los boletos desde Ciudad de México o Ciudad Juárez van desde los 120 USD. Aquellos vuelos desde destinos internacionales, comienzan en 370 USD aproximadamente.

Llegar en autobús a Cancún

Si deseas llegar en autobús desde otra ciudad mexicana, cuentas con una gran variedad de autobuses de la empresa ADO. La distancia por carretera entre México DF y Cancún, por ejemplo, es de alrededor de 1.650 kilómetros (18 horas de viaje).

Otro trayecto común, es el que conecta a través de la península de Yucatán con la ciudad de Mérida. La distancia es de unos 300 kilómetros y los precios de los boletos oscilante entre 950 y 2.500 MXN.

Llegar en coche a Cancún

El tiempo aproximado de viaje en coche desde el DF hasta Cancún, es de unas 20 horas si realizas algunas paradas. Los gastos en peajes son de unos 1.660 pesos y alrededor de de 1.400 pesos en combustible.

No te recomiendo manejar hacia Cancún. Para ser honestos, el viaje es demasiado matado y las carreteras no son las más seguras durante la noche. Solamente si vas a estar visitando diferentes pueblos y puntos turísticos desde Ciudad de México hasta Cancún, solo así, te recomendaría hacer el viaje en carro, si no, la verdad ahórrate la molestia y mejor vuela hasta allá.

La mejor zona para alojarse en Cancún

Hoteles en Cancún

Si estás buscando la mejor zona para alojarse en Cancún donde te queden céntricos todas las actividades qué hacer en Cancún, te recomiendo los siguientes:

  • Beach House Maya Caribe: Este hotel de 3 estrellas con todo incluido, lo encuentras en el Boulevard Kukulcán Km 6. Podrás alojarte desde 90 USD.
  • Hotel Rivemar: es un sencillo hotel de 1 estrella localizado en la Avenida Tulum con Crisantemos. Podrás conseguir habitaciones con wifi gratis desde 25 USD.
  • Hotel Flamingo Resort: ubicado en la Zona Hotelera, específicamente en el Boulevard Kukulcán kilómetro 11. Este hotel de 4 estrellas cuenta con modernas habitaciones con vistas al mar Caribe o a la laguna. Se ofrecen habitaciones desde 105 USD.
  • Oasis Palm: Otro hotel todo incluido de 4 estrellas, que ofrece habitaciones muy modernas con Wi-Fi desde 110 USD.
  • Cancún International Suites: Se ubica en la Calle Gladiolas Mza 16 en pleno centro de la ciudad y muy cercano a la playa de Las Perlas. Este hotel de 3 estrellas es una de las mejores opciones de alojamiento de la ciudad. Conseguirás habitaciones desde 45 USD.

En lo personal, te recomiendo mejor alojarte en Playa del Carmen porque el el pueblo más céntrico y que se encuentra a la mitad de camino entre Cancún, Tulum, la Riviera Maya y los parques temáticos.

Recuerditos típicos para comprar en Cancún

Souvenirs en Cancun

Todos los viajeros suelen adquirir algunos recuerditos típicos de Cancún.  Entre ellos destacan: accesorios, ropa, souvenirs, artículos para el hogar, bebidas, dulces y otros productos regionales.

Algunos de los lugares ideales en Cancún para comprar estos recuerditos, son:   

  1. Isla Shopping Village
  2. Plaza La Fiesta
  3. Mercado 28
  4. Fiesta Mexicana
  5. Isla mujeres

El David de Miguel Ángel #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

1364 8

Catedral Florencia, Italia #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

3164 25

Comida en Florencia , Italia 🇮🇹 #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

2531 23

Mercado de piel en Italia #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

2940 47

Florecía, Italia 🇮🇹 #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

944 4

La fuente del pércellino #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

71083 92

Tips si visitas Ámsterdam #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

1080 8

Cosas a tomar en cuenta si visitas Ámsterdam #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

224481 1367

Te gustaría que en tu país fuera igual? #cityscape #citiesoftheworld #city #urban #traveltheworld #citylife #road #videooftheday #lifestyle #travel #passionpassports #beautifuldestinations
#trip #trips #instatrip #culturetrip
#traveler #worldtraveler #solotraveler #iamtraveler #instatraveler #luxuryworldtraveler #travelerbloger #viaje #viajero #viajes #viajeros #
...

1500 12
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. Las nuevas entradas no se recuperarán durante al menos 5 minutos.

5 Comentarios

  1. […] Viajar a Cancún es de esas cosas que tenemos que hacer, cuando menos, una vez en la vida porque Cancún es uno de los paraísos más asombrosos que existen en todo el mundo. ¡Créeme! gracias al blog, he tenido la oportunidad de visitar las mejores playas del mundo como Bali (Indonesia), Busan (Corea del Sur), Phuket (Tailandia), Zanzibar (Tanzania), el Sur de Francia y Brasil y, la verdad, debo decir que no hay mejores playas ni infraestructura turística en el mundo como la tiene Cancún y la Riviera Maya. Por ello, en este post te voy a explicar detalladamente cuanto cuesta un viaje a Cancún para que puedas planear una aventura maravillosa. […]

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.