Volaris Check in y equipaje permitido – Guía 2023

11659

¡Hola Amigos!
Si te encuentras en este apartado, seguramente estás próximo a hacer un viaje con la aerolínea mexicana Volaris para ir a algún destino dentro de México o hacia el extranjero. En esta guía te vamos a explicar paso a paso todo el proceso que tienes que hacer en Volaris Check in y el equipaje de mano permitido y documentado.

Volaris junto con Interjet son las aerolíneas de bajo costo que operan en México. La otra gran aerolínea es Aeroméxico que también ofrece rutas nacionales e internacionales; sin embargo, no suele ser igual de barato que Volaros o Interjet. Otra de las aerolíneas mexicanas con rutas dentro del país es Aeromar; sin embargo, sus rutas y frecuencias son muchísimo más bajas que las otras tres aerolíneas. En México, tristemente, no tenemos gran competencia de aerolíneas nacionales como en otros países y regiones. Entonces, aquí te cuento cada uno de los detalles para hacer tu viaje más sencillo en el check in de Volaris y saber sobre el equipaje de mano y documentado permitido.

Para la próxima que requieras buscar un vuelo barato a cualquier destino, te recomendamos consultar la mega guía de búsqueda de boletos de avión que hemos hecho para todos los viajeros aquí.

Si tienes vuelos con Interjet, también puedes consultar la información aquí.

Para vuelos con Viva Aerobús, puedes verificar la información aquí.

¿Cómo hacer en Volaris el Check In?

Paso 1. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

Primero que entrada, debes ubicar en tu correo electrónico el documento de viaje que te envió la aerolínea que debe lucir algo así:

como hacer el check in de volaris
paso 1 check in de volaris

Paso 2. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

En ese mismo correo, deberás poner especial atención a donde dice CLAVE DE RESERVACIÓN donde aparece un código de seis digitos con letras y números. Ese código junto con el nombre completo del pasajero y fecha de nacimiento será imprescindible para hacer el check in de volaris.

paso 2 check in de volaris

Paso 3. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

Para hacer el check in de volaris deberás entrar a la siguiente página: https://www.volaris.com/ y dar click en MIS VIAJES. Aquí deberás escribir el código de reservación exactamente como aparece en tu correo de confirmación y escribirás tus apellidos exactamente como aparecen en tu correo de confirmación con todo y espacios. Es decir, si te llamas SERGIO RODRIGO LOPEZ DE GÓNGORA, en la sección de apellidos deberás escribir LOPEZ DE GÓNGORA, es necesario escribirlo con mayúsculas, minúsculas, o acentos según hayas hecho la reserva del boleto de avión.

paso 3 check in de volaris

Paso 4. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

Una vez abierta la reservación, tienes que seleccionar los pasajeros de los cuales necesites hacer el check in en volaris. Deberás seleccionar siguiente para continuar a las siguientes opciones.

paso 4 check in de volaris

Paso 5. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

El siguiente paso para el check in de Volaris será que introduzcas toda tu información personal. La información personal es nombre completo, dirección del lugar al que viajas, y dirección donde vives. Si vas a viajar en un vuelo nacional para mexicanos, tendrás que introducir el número de tu IFE o INE. Para un vuelo nacional para extranjeros, deberán introducir su número de pasaporte. En un vuelo internacional ya sea para mexicanos o extranjeros, también deberán introducir su número de pasaporte. El pasaporte debe encontrarse con al menos 6 meses de vigencia al momento de llegar a tu destino final. Si no has sacado tu pasaporte o tienes que renovarlo, puedes consultar la información aquí.

paso 5 check in de volaris

Paso 6. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

El siguiente pasó será escoger el equipaje documentado, equipaje de mano y asiento. A continuación los consejos si compraste tarifa:

Básica. Check in Volaris

Incluye solamente un “mochila o maletín personal” de 35 cm x 40 cm x 20 cm. Todas las tarifas de Volaris incluyen este equipaje que equivale a las dimensiones de, más o menos, una mochila de escuela. La mochila que yo ocupo es esta. Cuando hago viajes cortos, es realmente buena porque puedo meter ahí hasta 4 cambios de ropa, artículos de aseo personal necesarios para cuatro días. No tengo que pagar por más equipaje de mano o documentado. En estricta teoría, esta tarifa no te deja transportar más de 10Kg en tu mochila. Sin embargo, la mochila que yo tengo es tan espaciosa y compacta que, en 6 años, nunca nadie ha notado que en esa mochila llevo de 15 a 20 Kg. Nunca me la han revisado porque realmente luce pequeña.

Clásica. Check in Volaris

Esta tarifa te deja llevar un equipaje de tamaño del anterior que te describí y una maleta de 55 x 40 x 25 cm. Si te das cuenta, las medidas de la maleta adicional que te dejan transportar aquí, varía muy poco con las medidas de la maleta de la tarifa básica. La diferencia son apenas 20 cm de ancho. Lo bueno de esta tarifa es que, entre ambos equipajes, te dejan transportar 25 Kg en total en el equipaje de cabina. Esta tarifa no permite documentar equipaje (no permite llevar equipaje en la bodega, el que entregas en los mostradores para que lo suban al avión).

Yo muy rara vez viajo con equipaje de mano. Generalmente mis viajes son con una mochila de 40 cm y mi maleta documentada. Únicamente cuando hago viajes cortos llevo equipaje de mano y el que llevo es el que viene en este link, es súper ideal para transportar todo lo que necesitas para un viaje corto sin tener que pagar más y documentar.

Plus. Check in Volaris

Te permite llevar los dos equipajes anteriores: el equipaje de mano y el de cabina. También te permite documentar una maleta de hasta 151 cm de altura que pese máximo 25 Kg. Si hacemos la cuenta, con esta tarifa puedes llevar 25 Kg en dos equipajes que vayan contigo en la cabina y 25 Kg en el equipaje documentado. En total 50 Kg por pasajero.

equipaje permitido ricardo ruiz villalobos

Mi opinión personal siempre va a ser viajar lo más ligero posible. Esto es bueno para ahorrar costos. En ningún viaje realmente ocupas 25 Kg de ropa, ni siquiera en un viaje de un mes. Yo considero que, si es un viaje nacional, pagar la tarifa clásica es suficiente y, si es un viaje internacional, la tarifa plus está bien. Lo recomendable, con cualquier tarifa, es llevar alrededor de 15 a 17 kg de equipaje para tener 10 o 7 kg extras para traer souvenirs.

La maleta que yo ocupo para todos mis viajes desde hace 3 años y que de verdad le he dado pésima vida viajando sin parar por 3 años y que que ha aguantado todo es una Samsonite que puedes encontrar en este link. A inicios de 2020, Aeroméxico le rompió la agarradera y las ruedas; sin embargo, la llevé al centro de reparación y me la tuvieron lista sin costo adicional en una semana. Vale mucho la pena.

paso check in de volaris
paquetes a europa

Paso 7. Para hacer el Check in de volaris y registrar equipaje de mano y documentado.

Si durante la compra de tu boleto de avión, no reservaste asiento, está perfecto, este es el mejor momento para hacerlo. A los viajeros siempre les recomiendo que en vuelos de 3 o 4 horas, no vale la pena pagar asiento desde la compra. Es mejor esperar al momento del check in en línea (24 hrs a 48 hrs antes del vuelo) o en el mostrador (dos horas antes de vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales) y, así, es posible escoger el asiento gratuitamente.

Si no te importa ir sentado en las filas B y E, que son los asientos de en medio, para cualquier tipo de aeronave, entonces no pagarás adicional. Si quieres escoger pasillos o, aún más, ventanilla, sí tienes que pagar. El costo del asiento va entre 5 USD y 50 USD dependiendo el destino y distancia del vuelo. Mi recomendación es la siguiente:

  • Para vuelos menos de 3 horas, el asiento de en medio está bien y no vale la pena pagar más.
  • En vuelos de 3 horas a 10 horas, en donde, al momento de aterrizar no haya nada interesante que ver. Lo mejor es escoger pasillo para poderte mover libremente en el momento que lo desees.
  • En vuelos de 3 horas a 10 horas, en donde, sí haya algo interesante que ver al aterrizar (como la Torre Eiffel cuando llegas a París). Lo mejor es escoger un asiento con ventana.
  • Si vas a hacer un vuelo de más de 10 horas. Lo mejor siempre va a ser escoger pasillo para que tengas siempre todo el tiempo la posibilidad de moverte, pararte y hacer lo que quieras sin ir arrinconado en la ventana.

Básicamente, si eliges no escoger asientos y que la aerolínea los asigne por ti, será gratis. Por el contrario, si quieres escoger asientos, lo más cómodos o más adelante del avión, serán más caros. Para saber cómo escoger un buen asiento en el avión, revisa este post.

seleccion de asientos volaris

Paso 8. Verificar información personal

Una vez que ya has escogido asientos y verificado equipaje es necesario verificar datos. A continuación se te va desplegar información completa del pasajero que deberás verificar que sea correcta. En caso de que haya un error, puedes retroceder para corregirlo.

confirmacion de datos volaris

Paso 9. Confirmación

Una vez que hayas visto que tu información es correcta, se te desplegará una pantalla como la siguiente indicando que toda tu información es correcta.

confirmacion de datos

Paso 10. Pase de abordar

Si elegiste la tarifa básica o clásica se te va desplegar un pase de abordar en tu teléfono o computadora como el siguiente. Como las tarifas anteriores no permiten documentar equipaje, únicamente dirígete a los filtros de seguridad del aeropuerto con tu pase de abordar impreso o en el teléfono y ya. Para saber qué está permitido llevar en el equipaje de mano, sigue leyendo.

Si elegiste documentar maleta, tendrás que llegar al mostrador de Volaris para poder dejar tu maleta documentada. Si tu vuelo es nacional, tendrás que llegar dos horas antes de la salida del vuelo y si es internacional, tendrás que llegar tres horas antes de la salida del vuelo.

ultimo paso check in volaris
venecia en taxi

¿Qué está permitido llevar en el equipaje de mano en Volaris?

En tu equipaje de mano en Volaris, una vez hecho el Check in de Volaris, puedes llevar prácticamente lo que quieras; sin embargo, tienes que tener en cuenta las siguientes restricciones:

Líquidos

Todos los líquidos deben ir en envases de máximo 100 ml y, en la suma de todos los líquidos, no debe sobrepasar más de 1 litro de producto. Eso quiere decir que podrías llevar máximo 1 L de líquidos divididos en envases de 100 ml, o sea, 10 envases.

Aerosoles

Los aerosoles deben venir en envases máximo de 500 ml (0.5 Kg) y en su conjunto on deben sobrepasar los 2 L (2 Kg).

volaris equipaje mano permitido ricardo ruiz villalobos

Objetos punzo cortantes

Ningún objeto punzo cortante que mida más de 6 cm.

Equipos eléctricos

Herramientas eléctricas como: taladros, sierras portátiles, pistolas de soldadura, martillos, desarmadores o pinzas. Tenazas, planchas y rizadores para el cabello. Arpones, armas submarinas, arcos, bayonetas, flechas, objetos que los simulen.

Otros

Barómetros, termómetros, baterías de litio, cloro, encendedores de más de 9 cm., gasolina, muestras biológicas, aerotablas y armas de fuego.

torre de londres

Check in de Volaris – Dimensiones de Equipaje Permitido

Equipaje de Mano

El equipaje de mano depende de la tarifa que hayas elegido.

  • Básica. máximo 10 Kg en un artículo personal de 35 cm x 40 cm x 20 cm
  • Clásica. máximo 25 Kg en una maleta de mano o carry on de 55 x 40 x 25 cm y un artículo personal de 35 cm x 40 cm x 20 cm
  • Plus. máximo 50 Kg en una maleta documentada de máximo 151 cm de alto o ancho, una maleta de mano o carry on de 55 x 40 x 25 cm y un artículo personal de 35 cm x 40 cm x 20 cm. 25 Kg tendrán que ir en la maleta documentada y los otros 25 Kg divididos entre la maleta de mano y el artículo personal

Equipaje Documentado

Una maleta de máximo 151 cm sin importar de qué lado mida eso. Las maletas que yo te recomiendo y con la que yo viajo son estas y sale excelente es esta.

La maleta, en su conjunto no debe pesar más de 25 Kg.

Recuerda que si adquiriste las tarifas más baratas y no tienes derecho a equipaje documentado. Una vez que hayas hecho el check in de Volaris en su página web, es posible comprar una maleta documentada por un costo de 350 a 700 MXN para rutas nacionales y 735 a 1050 MXN para rutas internacionales.

paquetes a europa

Check in de Volaris – Comida

Recuerda que Volaris es una aerolínea de bajo costo. Esto quiere decir que en Volaris casi que te venden hasta el oxígeno que respiras (obvio no, pero si pudieran, tal vez lo harían). Por ello, la comida no va estar incluida y tendrás que pagarla aparte.

Los costos son:

  • Botella de agua: 30 MXN
  • Botella de agua mineralizada: 35 MXN
  • Refrescos: 35 MXN
  • Cerveza nacional: 50 MXN
  • Chips: 30 MXN
  • Café: 25 MXN

Mi recomendación es que compres alguna de las opciones anteriores antes de salir hacia el aeropuerto y en medidas y tamaños que puedas cruzar por el filtro de seguridad. Eso quiere decir que, por ejemplo, podrías pasar pequeñas botellas de agua de máximo 100 ml, lo mismo para refrescos o cafés.

Acerca de la comida, no hay problema. Prácticamente cualquier tipo de comida que no sea jugosa o no desprenda olor puede pasar por el filtro de seguridad. La única excepción son polvos, quesos y moles. De los anteriores únicamente puedes transportar hasta 350 gramos.

equipaje de mano

Y ES TODO POR EL MOMENTO!!!

Esperamos que este post de sobre el proceso del Check In de Volaris y equipaje permitido te haya sido de gran ayuda. Recuerda que si tienes alguna duda sobre este post o cualquier viaje, puedes enviarnos un mensaje a nuestra cuenta de facebook messenger. Trataremos de responderte inmediatamente.

Recuerda seguirnos también en:

  • InstagramPodrás ver todas las aventuras que estamos teniendo en el día a día en diferentes destinos del mundo. También subimos diario historias y destinos para animarte a viajar por el mundo.
  • TwitterDonde solemos postear noticias relevantes sobre viajes, aerolíneas, alertas, seguridad, etc.
  • YouTube. En donde podrás encontrar nuestros videos de los destinos a los que viajamos todo el tiempo.
  • FacebookDonde podrás encontrar todo tipo de información de viajes.

Recuerda que si este post te sirvió, nos ayudarías muchísimo compartiéndolo con tus amigos y conocidos que vayan a lanzarse pronto a viajar por el mundo.

Sin más por el momento.

¡Nos vemos en el camino!

hacer check in y equipaje de mano
¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 2000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

1 Comentario

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.