Mi Experiencia en China – ¿Cómo es viajar a China?

7857

como-es-viajar-a-china-ftdimg

¡Chaviza de Locura!

Últimamente he recibo muchos mensajes y correos preguntándome cómo es la experiencia de viajar a China (o como me gusta decirle, Chaina) y recorrer este país de norte a sur. Indudablemente, no pude olvidar y recordé todas las experiencias y anécdotas que tuve durante mi viaje a Chaina y, neta, este país es toda una aventura y un impacto cultural muy grande, desde la forma de usar los baños, hasta la comida, y la vida del día a día de todos los chinos.

Después de reflexionarlo bastante, voy a dividir este post en los grandes rubros que me impactaron de China desde que llegué, hasta que dejé el país y espero que así pueda darles una excelente perspectiva de lo que implica viajar a este país.

como-es-viajar-a-china-11

LLEGAR A BEIJING

Beijing, en mi caso, o Shanghai son las ciudades a las que generalmente se llega a China debido al gran tráfico de aeronaves que hay entre China y los otros países. Volar hacia China no supone ningún impacto ni shock cultural, la cosa es cuando uno llega a Beijing y abren la puerta del avión. Neta, neta, neta, neta, no es por sonar exagerado, pero una vez que se abre la puerta del avión, se empieza a percibir un aroma diferente, como metálico o polvoriento en el aire, y cuando por fin sales del avión, ¡zasss cuash! empiezas a toser.

Beijing, así como muchas otras ciudades chinas, son mundialmente conocidas por los altos niveles de contaminación del aire y en cuanto bajas del avión, atraviesas migración, sales, vas a los cajeros a sacar yuanes y tomas el tren para ir al centro de la ciudad, sientes una picazón en garganta, nariz y ojos. No solo lo viví yo, sino también mis otras dos acompañantes, algunas ciudades de China, especialmente Beijing, están bastante contaminadas.

como-es-viajar-a-china-1

LA CONTAMINACIÓN

Yo creía que lo que se veía en las películas, de que en las ciudades chinas todo el tiempo había como una neblina, era mentira, pero después de estar 3 días en Beijing y ver que hay una nube como de “neblina” a 5 metros adelante de ti y que ya no puedes ver lo que hay en la otra calle porque se ve borroso, te das cuenta que es bastante cierto.

Estuve paseando por varios lugares de Beijing a diferentes horas del día y realmente no veía la luz del sol, solo algo en el cielo que medio brillaba, ¿qué era?, la contaminación tan densa que existe en esta capital. Dicen que la Tierra es muy sabia y solita se limpia y debo decir que me tocó presenciar, durante la tercera noche de mi estancia en Beijing, un ventarrón muy muy MUY fuerte, vientos increíblemente fuertes como los de un huracán, ¡bueno!, tal vez exageré porque nunca he vivido un huracán, pero les juro que nunca me había tocado presenciar unos vientos tan fuertes. Al día siguiente, la ciudad estaba completamente limpia de aire contaminado, se apreciaban todos los edificios altos, las montañas y, ese día, fue realmente el único que me tocó ver una Beijing limpia. Obviamente traté de pasar por la mayoría de los atractivos turísticos de nuevo para poder verlos sin contaminación, pero fue imposible.

como-es-viajar-a-china-2

LA SEGURIDAD DEL METRO DE CHAINA

Me habían comentado que la seguridad en todos los metros en China era exagerada, pero hasta que no lo vives, no lo crees. Prácticamente en TODAS las estaciones de metro de cualquier ciudad de Chaina en la que obviamente tengan metro, tienes que pasar filtros de seguridad como los del aeropuerto. ¿Neta?, te lo juro. Tu llegas bien campante a tomar el metro y te hacen pasar tus maletas o mochilas a través de un escáner de rayos X, después pasas tú  a través de un aro para revisar que no lleves algún tipo de objeto ilegal, pasan por ti la barra metálica para detectar alguna otra cosa ilegal y después de que tu mochila o maleta atraviesa el escáner de rayos X, eres libre de seguir tu ruta para subirte al metro.

¿Para qué tanta seguridad?

como-es-viajar-a-china-4

LAS CHAINISES (en mi caso) O LOS CHAINISES 

¡jajaja! ahora me queda bastante claro que si un día de plano no consigo novia, nada más tengo que viajar a Chaina y ahí casi todas las chavas van a querer salir conmigo porque, según dicen las chainises, soy un ente exótico mitológico que rara vez se ve en Chaina y que vale la pena “conocer”. Durante todo mi recorrido en Chaina, no hubo una sola vez que las chainisitas estuvieran sacándome fotos “sin que me diera cuenta”, tocándome la espalda, los brazos o hasta las nalgas, ¡literalmente! Incluso unas, asumo las más aventadas, se me acercaban, me hacían la plática en el poco inglés que podían hablar, y me invitaban a salir de fiesta y luego a su casa. Yo obviamente me di a respetar, jamás acepté una invitación de esas y le conté a quién más confianza le tenía.

En el caso de los chainises, era muy común ver que también le sacaban fotos a mis amigas sin que se dieran cuenta. Lo curioso es que, a nuestro parecer, las chainises son mucho más aventadas que los chainises y los chavos como que se reservan más para hablarle a algún extranjero, las chicas, no, ellas se dejan ir, le hablan y hasta lo tocan. Tal vez esto último tiene que ver con el siguiente punto.

como-es-viajar-a-china-19

EN CHAINA NO EXISTE CONCIENCIA POR EL ESPACIO VITAL

Jamás entendí esto hasta que viaje a Chaina. ¿Se han dado cuenta que los chainises, en cualquier parte del mundo, gritan, te empujan y si vas a sacar una foto, les vale madres y se meten en tu foto y hacen ellos la suya?, bueno, no es mala onda, lo que realmente pasa es que en China no hay un concepto de espacio personal, no lo entienden, no existe, no lo ven mal, ni siquiera se dan cuenta. Es difícil de explicar porque nosotros sí sabemos que no debemos invadir el espacio personal de otros, pero para los chainises es un concepto que no existe. Es como si a un mexicano le dijeran que los tacos al pastor se comen con azúcar y chocolate, así es para los chainises cuando les hablas de espacio personal.

Ahí entendí que los chainises no son malos, ni mal educados (ok, mal educados a los estándares occidentales sí, pero no para ellos), es una cuestión cultural y de historia, para ellos no existe ese concepto, apenas están “aprendiendo” a hacer filas y no amontonarse y, hasta que viajé a Chaina, lo entendí. Antes me enojaba terriblemente cuando un chainis me empujaba o se metía en mi foto, ahora lo veo diferente, ahora los entiendo. Curiosamente, si tú sabes inglés y el chainis también sabe inglés y le explicas que lo que hizo es incómodo para los demás, se va a súper mega disculpar, se va a sentir súper apenado y ellos mismos van a detener el tráfico de toda la gente para que tú puedas sacar tu foto o lo que quieras (me pasó en más de una ocasión), hablando se entiende la gente, ¿No?, lo malo es que muchos chainises no hablan inglés jeje.

En otra ocasión, yo tenía 15 minutos para abordar mi tren, no había recogido los pases de tren, había 5 personas aún enfrente de mí y sentía que no llegaba ya a abordar el mentado tren. De repente, cuando me faltaban 3 personas para pasar, llegan 4 chainises y se meten hasta enfrente de la fila. OBVIAMENTE NADIE LO VIO MAL, es muy común en Chaina, porque NO EXISTE ese concepto, están aprendiéndolo y yo me mega emputé, grité y casi lloro porque iba a perder mi tren… pero HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE, un chainis que hablaba poquito inglés se acercó a mi, me preguntó que tenía, le conté y él, en chainis, le dijo a todos los demás mi situación y TODOS los chainises enfrente de mi se hicieron a un lado para que yo pudiera recoger mis boletos y no perder mi tren <3 #LosAmo

como-es-viajar-a-china-16

NADIE HABLA INGLÉS… NADIE…

Literalmente, NADIE habla inglés. Si tu vas a las atracciones turísticas, NADIE habla inglés, ni la señorita o señor que vende los boletos. Si tu estás en el aeropuerto, curiosamente, el que da información habla MUY POCO inglés, para el caso es como si no lo hablara porque no entiende tu acento. Si te subes a los trenes, NADIE habla inglés, cada que el tren para, tienes que enseñarle una tarjetita con el nombre de la ciudad a la que quieres ir escrita en chino y ya él te dirá si esa es la parada o no, afortunadamente nunca me pasé de parada. Los taxis no hablan inglés. Los únicos que sí medio hablan inglés son los vendedores y son la cosa más atemorizante que hay en chaina, en el buen sentido.

No, tampoco, nadie habla inglés en Chaina.

como-es-viajar-a-china-10

LOS VENDEDORES SON LA COSA MÁS ESCALOFRIANTE QUE HAY EN EL MUNDO

¡OK! Exageré, pero la cosa que más odié en Chaina fueron los vendedores. Yo sé que ellos están haciendo su trabajo, yo sé que ellos se ganan la vida así, pero, y punto a favor para ellos, son las personas más obstinadas, perseverantes, tercas y necias que he conocido en TODA mi vida.

Cada que llegaba a un nuevo destino, era imposible no poder evitar la ola de vendedores que se te acercaban para que les contrataras servicio de taxi, yo llegué a contar que un vendedor caminó conmigo 2 km para que le contratara el servicio y no me dejó en paz hasta que le grité. En la muralla china, recorrimos 6 km. de la sección de Jinshanling y, de los 6 km. que recorrimos, una vendedora nos persiguió 5km. hasta que por fin le compramos una playera de 200 Yuanes para que dejara de acosarnos. Cuando por fin terminé de recorrer la muralla china, una vendedora me mentía sobre la parada del autobús diciéndome que a esa hora ya no pasaban autobuses hacia Beijing y que mi única opción era un taxi de 1,000 Yuanes, obviamente me armé de un estómago fuerte, esperé una hora y el autobús pasó, pero fue una hora mega angustiante de varios chinos diciéndome que ya no va pasar ningún bus, que estás perdido y que tienes que tomar un taxi.

En general, todo el tiempo me mentían los vendedores. Todo el tiempo me decían que el bus que buscaba estaba mal, que el tren que quería no existía, que el hostal que buscaba había desaparecido (?¿), que no existían lugares baratos para comer más que restaurantes de 100 Y, que todo lo que yo había leído en internet era mentira. Obviamente los que mentían eran los chainises vendedores, porque si los ignoras, vas a ver que, así como está la información turística en las páginas del gobierno de Chaina, así la vas a encontrar en la vida real. Sin embargo, obviamente te da miedo y te pone nervioso porque todo el tiempo te están mintiendo y ya no sabes en quién confiar. TIP: NUNCA CONFÍEN EN LOS VENDEDORES CHAINISES.

como-es-viajar-a-china-7

LOS DEMÁS CHAINISES SON LAS PERSONAS MÁS LINDAS Y HERMOSAS QUE HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONOCER.

Fuera de los vendedores, me tocó conocer muchos chainises que siempre me ayudaron, que vieron mi cara de desesperación con los vendedores, que veían que no le encontraba forma a los signos de su escritura, y SIEMPRE, la vida me mandaba un ángel chainis para que me socorriera, ellos no saben inglés, pero te van a dejar usar sus teléfonos para que uses la traducción de español a chino y así, todos, nos podamos medio entender.

Nunca voy a olvidar a los siguientes chainises:

  • El que platicó conmigo en el tren de Beijing a Xian. Era un chino que se dedicaba a ensamblar partes pequeñas en circuitos (o algo así le entendí) y le daba muchísima emoción poder platicar con un extranjero y saber qué había fuera de Chaina. Nunca voy a olvidar cómo él, con su dinero, a pesar de que le dije reiteradas veces que no, me compró una sopa y un jugo. Hablaba muy poquito inglés, entonces yo hablaba muy lento y él usaba su traductor para decirme las cosas en inglés o español.

como-es-viajar-a-china-5

  • La chainis de primaria o secundaria que me colocó en el bus correcto. Esta era una niña, y yo me acuerdo que en Cheng Du, no había casi palabras escritas en alfabeto latín, entonces, tenía que mega memorizar el signo chino para tomar el autobús correcto. En cuanto me subí al bus, y arrancó, la niña se acercó rápido a mi, me quitó la hoja, vio mi destino, paró al autobús, se bajó conmigo y se espero conmigo hasta que llegó el autobús correcto y no se fue hasta que me subí y ella le explicó al chofer dónde bajarme ***me pongo a llorar :’)***
  • La chainis que negoció el taxi para mi. En Zhangjiajie, una provincia súper al interior de Chaina, casi no hay hostales, solo había como dos  y llegué ya de noche. Caminé mucho tiempo de noche buscando el hostal y jamás lo encontré. En mi desesperación, me senté en una banquita y la vida quiso que esa banquita estuviera afuera de la universidad local, donde justamente estaban saliendo los estudiantes de letras inglesas (o eso me dijo la chainis). Se acercó a mi, me preguntó que hacía y ella muy amablemente paró un taxi y negoció la tarifa para que no me cobraran de más por ser turista, pagué únicamente 5 Yuanes (como menos de un dólar)

como-es-viajar-a-china-13

  • El chainis que me llevó en su carro hasta mi hostal. Esta fue una ciudad en la que me perdí, me metí como a una tipo “galería de arte” buscando mi hostal porque pensé que estaba ahí y resulta que no. Uno de los señores hablaba poquito inglés y le comenté que iba a mi hostal y me dijo que estaba lejos, que caminando no llegaría. Se fue y me dijo que me esperara afuera del establecimiento. Cuando me doy cuenta, él iba saliendo en su carro pidiéndome que le tuviera confianza, que me subiera y que él me dejaba en mi hostal, así fue, me dejó justamente en la puerta del hostal.

como-es-viajar-a-china-14

Son un pueblo hermoso, a muchos de ellos siempre les quise recompensar con alguna propina o algún regalo y nunca me lo aceptaron. Todos alegaban que ellos lo hacían porque así como yo estaba sufriendo en Chaina, ellos sufrían cuando salían de Chaina, y así como ellos me ayudaron, ellos esperaban que yo ayudara a los chainises que encontrara en mi camino. Desde esa vez, tengo una deuda que pagar con todos los chainises que me socorrieron ayudando a chainises que me encuentro en el extranjero y que estén igual de perdidos y confudidos que yo cuando estuve en Chaina.

SÍ, SÍ COMEN INSECTOS Y SÍ, SÍ COMEN RATA (EN ALGUNAS PROVINCIAS)

En todas las ciudades que visité de Chaina, existen mercados de comida donde venden insectos, rata, polluelos, y anfibios para comer y es muy casual, normal y sano (según). De hecho, después de los meses que pasé en Chaina, ya hasta se me hacía raro no ver insectos para comer. ¿Los probé? ¡Claro! Sabían a algo así como el crujiente del pollo empanizado y ¡sí! ¡me gustaron! ya hasta había veces que si pasaba por algún puestecito pedía mi brocheta de alacrán y cochinilla para “ir comiendo en el camino”, muy buena para el desarrollo cerebral, según ellos.

¿Por qué en Chaina comen insectos? Eso lo explicaré en otro post porque requiere una explicación histórica muy larga.

Sobre el perro, no me tocó ver en ningún lugar que se lo comieran, al parecer, es algo muy clandestino.

como-es-viajar-a-china-3

¡¡¡LOS BAÑOS!!!

Después de unos ricos manjares, es necesario ir a los baños y esa es una de las experiencias más interesantes que tuve en China. Básicamente los baños en Chaina son hoyos en el piso, obviamente con su porcelana alrededor, pero no dejan de ser hoyos. Algunas capitales desarrolladas como Beijing o Shanghai, en sus hoteles y algunos restaurantes, tienen baños occidentales, pero de ahí en fuera, en las provincias, todos los baños son de hoyo y uno tiene que ponerse como en cuclillas y hacer sus necesidades.

Debo confesar que me rehusé muchísimo a usar este tipo de baños, se me hacía muy incómodo y raro, pero, llega el momento en el que uno tiene que ceder ante la cultura. Cuando por fin los utilicé, LA NETA, fue TODA UNA EXPERIENCIA NUEVA, JAJAJA, voy a ser muy gráfico pero todo lo que tenía que salir, salió, ¿Sabían que esa es la posición natural del cuerpo humano para desechar?, lo aprendí en China y conocí los beneficios de utilizar el hoyo para ir al baño, de hecho, ya hasta quiero instalar un hoyo así en mi casa, suena como muy buena opción y adiós al estreñimiento. 🤔🤔

como-es-viajar-a-china-22

LOS TRENES CHAINISES

Durante mi viaje a Chaina, mi mame fue tanto que yo quería hacer las cosas tal y como los chainises locales lo hacían; es decir, comer local, transportarme local, viajar en tren local. Hay algunos trenes más caros que llevan cama y generalmente son los que más utilizan los turistas, pero no, Ricardo decidió viajar en los trenes más baratos (porque tampoco tenía dinero #MalditaPobreza) y utilizar los trenes que ocupan todos los chinos, fue toda una experiencia de vida.

Los trenes “baratos” son algo así como un metro, pero más amplio, no esperes que el asiento se recline ni nada así, son trenes con asientos duros, baratos, pero hacen recorridos de 12 horas, ¿Imagínate un recorrido de 12 horas en un asiento duro como tipo asiento del metro?.

Los chainises en esos trenes son la cosa más chistosa del mundo. Todos llegan a sus asientos y nadie se conoce entre sí, pero cuando llega la hora de comer, parece que todos se vuelven amigos y empiezan a compartir los alimentos, platican, bromean (asumo, porque yo los veía reírse), y hasta se gritan, ¡sin conocerse! Incluso me tocó que a mi, varios chainises, me ofrecieran de su comida y cuando yo medio les daba a entender que no tenía comida para compartirles, no les interesaba y hasta me ofrecían otras cosas #LosAmo.

como-es-viajar-a-china-23

Cuando llega la noche, aquello es un poco o bastante raro. Como son asientos duros, todos se tiran al piso, literalmente, y se duermen. Yo recuerdo que me quedé dormido en mi asiento, desperté como a las 3:00 am para ir al baño y me impactó ver que todo el camino hacia el baño era una alfombra de chainises que tenía que ir sorteando para no pisarlos, hombres, mujeres, abuelitos, niños y niñas tirados en el piso por igual, la neta me sorprendió y cuando iba al baño, sin querer pisaba a uno que otro chainis, pero no les importaba, ellos me contaron que entienden que de repente tiene que pasar la gente y, ni modo, te pisan.

Los baños son hoyos también. ¿Imagínate ir al baño en un hoyo y atinarle mientras el tren está en movimiento brusco? Ir al baño en los trenes chainises era todo un reto, pero al final, logré ser master en la técnica milenaria china de ir al baño en hoyo en un tren en movimiento jajaja.

como-es-viajar-a-china-20

LA CULTURA, LA HISTORIA Y LOS RECURSOS NATURALES

Chaina es un país con una cultura e historia increíble y hermosa. Desde que soy niño siempre me he maravillado por lo que esta civilización ha hecho y, sin duda, si uno quiere vivir la cultura chainis, tiene que viajar a ese lado del mundo porque es muy diferente que te cuenten las cosas, a vivirlas por ti mismo.

En Chaina he visto algunos de los mejores paisajes que he tenido oportunidad de ver en toda mi vida. Creo que de todo Asia, Chaina es el país que más me impactó en cuestiones de paisajes. La puerta del cielo, el desierto, las montañas de avatar, la muralla china, los bosques, todo eso es realmente impresionante, les juro que en todo Asia, ni en Tailandia ni Camboya, vi paisajes tan impresionantes como en Chaina. Lo único malo es que si no eres aventurero, es muy difícil llegar a esos paisajes porque son rutas muy locales, si eres como yo que se deja ir, seguro, con un poco de esfuerzo, lograrás llegar a cada uno de esos lugares.

como-es-viajar-a-china-18

como-es-viajar-a-china-21

como-es-viajar-a-china-15

como-es-viajar-a-china-8

CHAINA SE VA APODERAR DEL MUNDO

Muchos amigos que tuvieron la oportunidad de estudiar o trabajar en Chaina, me contaban que no había que tenerle miedo a los gringos, o a los alemanes o a los norcoreanos, a quién realmente había que tenerle miedo era a los chainises.

Resulta que todos los chainises son ultra mega patriotas. Cada uno de los chainises que conocí y con los que platiqué, todos, tenían la firme convicción de hacer crecer a China a como diera lugar. Varios de ellos me contaron que así tuvieran que ganar 1 centavo la hora, iban a hacerlo para atraer más fábricas y empresas para crear sus productos en China porque, su finalidad, es hacer que toda la industria del mundo esté concentrada en China con contratos por varios años para que ellos, en algún momento, ¡pum! suban precios y con la mano en la cintura le digan a las empresas, “¡A ver!, ¡Vete de China!, Tienes toda tu producción aquí.”, ¡Cabrón!, ¿no?

Otra meta de los chainises, que ellos mismos me contaban, era que querían ser dueños de la mayor reserva de oro en el mundo. Ellos dicen que el valor de muchas monedas en el mundo, como el dólar, se basa en la confianza del país, pero también en sus reservas de metales y oro. Ellos quieren tener la mayor reserva de oro del mundo para después ponerse a los golpes con EUA devaluando el oro. ¿Cómo? Pues si China tiene la mayor reserva de oro en el mundo y ellos devalúan el precio, ¿Como por qué el dólar americano debería seguir valiendo lo mismo si una de sus bases está debilitada?, esa es su meta y todos los chinos trabajan duro para lograrla. De hecho, ya hay un proceso para crear como un tipo “Fondo Monetario Internacional”, pero asiático, fuera de la regulación del FMI que controla EUA, si lo hacen, entonces, ¿Ya de qué va valer el FMI?

Creo que hoy en día y para un futuro, quién sepa hablar español, inglés, alemán y chino, va a tener un futuro más que prometedor.

 como-es-viajar-a-china-17

Chaina es un país que, como mencioné, amé y odié, pero creo que lo amé mucho más de lo que lo odié, porque realmente lo que uno “no soporta” son esas cosas culturales a las que uno tiene que adaptarse porque uno, en ese país, es el extraño. Chaina es de esos países que siempre voy a llevar en el corazón y al que viajaría mil veces una y otra vez si la vida me lo permitiera porque Chaina es un país y una cultura enorme, enorme, enorme, que creo que ni un año viajando por ahí bastaría para conocerla en su totalidad.

Chaina alberga muchas cosas que aún desconocemos en el mundo occidental, tan fácil decirlo porque nosotros no hablamos chino y ellos no aprenden español o inglés, existe una barrera del idioma muy fuerte entre el mundo y Chaina.

¿Qué fue para mi lo mejor de Chaina? Sin duda, su gente, excepto los vendedores, ellos no por necios. Las personas en Chaina son personas súper lindas, trabajadoras, sacrificadas, y patriotas, siempre están viendo qué hacer por el bien común, por mejorar a su país, por hacer que más países volteen a verlos, así tengan que morir en la raya, un chainis va a poner siempre el nombre de Chaina en alto. Sí, son gritones, sucios, groseros (a nuestros estándares), pero eso ¿Qué importa cuando los casi 2 billones de chinos que hay están trabajando para hacer de su país la maquinaría más poderosa del mundo? Si a alguien hay que tenerle miedo es a Chaina.

como-es-viajar-a-china-6

Podría seguir escribiendo y hablando más cuartillas y horas sobre Chaina, y para ello haré más post dividiendo mis impresiones de Chaina por temas y videos, porque creo que un país que no debemos dejar pasar por alto. Incluso, para el próximo año, estaré organizando un viaje en grupo para viajar a este país, si te interesa formar parte de él, déjame tu e-mail aquí abajo en los comentarios.

Por el momento, estas son mis impresiones sobre Chaina. Recuerda que si tienes cualquier duda o comentario sobre este post, puedes hacerla aquí abajo en los comentarios y, con mucho gusto, te contestaré, así, otros viajeros pueden ver las dudas más comunes y aprender de ellas, el chiste es que todos logremos viajar y nutrirnos de las experiencias de otras personas.

Si te gustó este post y lo consideras útil, me ayudarías muchísimo compartiéndolo con tus amigos y recuerda seguirme en mis redes sociales facebook, twitter, instagram, youtube y Snapchat (Visa al Mundo) para más recomendaciones, tips, consejos e inspiración de viajes.

¡Nos vemos en el camino!

¡Felices viajes!

como-es-viajar-a-china-9

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 2000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

8 Comentarios

  1. Wow amé tú artículo, es el mejor qué he leído en cuánto a viajes jajaja me lo compartieron solo para mis amistades y lo compartiré público, muchas felicitaciones buenísimo!! y yo voy al viaje 🙂

  2. Hola! Yo vivo en Hong Kong y soy mexicana. He estado viajando por China y me reí mucho con tu artículo porque es cierto. Con China es una relación amor y odio! Saludos!

  3. Este es el mejor articulo que he encontrado, no he visitado China, pero en Marzo iré a Ningbo por una beca, gracias por tu articulo

  4. Ricardo voy rumbo a China, encontrarte ha sido la mejor ayuda para animarnos a ir, nos ayudaste desde la visa hasta compra de los boletos de tren, gracias por todo…

Deja una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.