La pregunta sobre qué hacer en puebla suele ser frecuente entre los viajeros. Sucede que puebla es uno de esos lugares fascinantes de la geografía mexicana. Por eso, en este post queremos dar algunas sugerencias de cómo visitar esta localidad.
El nombre completo de esta localidad es Puebla de Zaragoza, fundada en el año 1531. Está ubicada en la zona central del país, geográficamente, tiene una posición austral respecto a la Ciudad de México. Sin duda, es una ciudad perfecta para ir de vacaciones y disfrutar.
Otros artículos que podrían interesarte:
- Qué hacer en Cancún, Mérida y Playa del Carmen.
- Conocer el centro de México: CDMX, Guanajuato, Guadalajara y Oaxaca.
- Viajar al norte de México: Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Saltillo.
10 lugares que debes visitar en Puebla
Toca ahora hablar sobre qué visitar en la ciudad de Puebla. No hay que olvidar que se trata de un bello lugar, con infinidad de opciones turísticas. Sin embargo, hemos querido hacer una selección con una decena de locaciones infaltables de visitar en esta ciudad.
- Zócalo de Puebla
- Casa de la cultura y biblioteca palafoxiana
- El callejón de los sapos
- El mercado de Parián
- El teatro principal
- El templo de San Francisco
- Africam Safari
- El planetario azul y centro expositor
- El museo del ferrocarril
- El barrio de los artistas
Mapa de las cosas qué hacer en Puebla
Mapa
1. El zócalo de Puebla
Nombre de la plaza central de este núcleo urbano. Es un lindo lugar, rodeado de edificios de valor histórico y un paseo muy lindo qué hacer en Puebla. El espacio es grande, con árboles para la sombra. Infinidad de vendedores abundan, siendo su perímetro un verdadero desfile de tiendas y actividades entretenidas.
2. Casa de la Cultura y Biblioteca palafoxiana
Si eres amante de las culturas y no sabes qué hacer en Puebla, aquí tienes una excelente opción. Esta institución se emplaza en lo que antes era la sede del obispo.
Asimismo, en la misma edificación se halla la Biblioteca Palafoxiana. Se trata de la primera biblioteca pública de América, la misma que, además, es de gran belleza. Cuenta con ejemplares antiquísimos, como un volumen de las Crónicas de Nuremberg de 1493.
3. El Callejón de los Sapos
Un lindo y colorido corredor urbano. Todos los fines de semana se instala un tianguis qué hacer en Puebla donde se expenden artesanías y recuerdos de Puebla. Igualmente, es un sitio predilecto para los coleccionistas de numismática, ya que hay muchas tiendas abocadas a esa actividad.
4. El mercado Parián
Es el mercado de artesanías más famoso de Puebla. Muy cerca del zócalo, su dirección es: Norte esquina, 2 oriente #205. Muy colorido y bellamente organizado, cuenta con muchos artistas de caricaturas que los visitantes desean comprar.
Tiene una interesante construcción: bóveda de ladrillo con azulejos de talavera. Es bastante concurrido en periodos vacacionales y una visita muy icónica qué hacer en Puebla.
5. El Teatro Principal
Puebla tiene dos hitos fundacionales: la primera biblioteca pública de América y el primer teatro del continente.
Sus orígenes datan de 1742. Actualmente, no se mantiene activo. Sin embargo, es un edificio bastante hermoso y digno de verse en el paisaje. Este lugar también amerita una visita qué hacer en Puebla bastante interesante.
6. El Templo de San Francisco
Uno de los templos más bellos de México y recorridos qué hacer en Puebla. Destaca su espectacular torre de 63 metros de altura, la cual remata en piedra oscura sobre la altura del templo. La verdad, esta torre es bastante impresionante.
7. Africam Zafari
Se ubica a 16, 5 kilómetros de Puebla. Los animales deambulan libremente en sus instalaciones. Cuenta con recorridos tipo safari y áreas que simulan aventuras.
¿Qué animales se pueden ver? La gama es amplia: jirafas, elefantes, avestruz, tapires, flamencos, tigres de bengala, hipopótamos, antílopes, osos, canguros, etc.
Sin duda alguna, si quieres sentirte como en un Safari en África, esta actividad qué hacer en Puebla te va encantar. Los boletos puedes comprarlos directamente en su página oficial.
8. El Planetario Azul y Centro Expositor
Interesante pieza de arquitectura contemporánea, de estilo high tech, que contrasta con el contexto colonial.
El planetario tiene una fachada luminosa de color azul. En el Centro Expositor se realizan gran cantidad de exposiciones. Se trata de un conjunto de 40.000 m2, con características multiusos.
9. El Museo del Ferrocarril
El museo es de talante nacional, por lo que cuenta con ejemplos de piezas e ferrocarril de todo México. Creado en 1988, en esta época se mantiene activo con maquinarias de vapor y otras más recientes. Por ejemplo, existe un vagón presidencial de inicios del siglo XX.
Igualmente, cuenta con un museo donde se exponen planos de estaciones y de los motores de trenes. Igualmente, muchas fotos de la historia de los ferrocarriles mexicanos y una visita interesante qué hacer en Puebla.
10. El Barrio de los artistas
Antes era conocido como la plaza del “baratillo”, siendo actualmente un sitio donde muchos pintores y escultores ofertan sus piezas al aire libre. Un sitio bohemio por excelencia. Ideal en el ambiente poblano, que se inclina por un turismo de pinceladas culturales.
¿Qué más se puede ver en Puebla? Apenas hemos mencionado un ápice de lo mucho que tiene esta ciudad. Visitar Puebla es una experiencia inolvidable. Es como hacer un viaje al pasado, pero manteniendo los pies en el presente.
¿Cómo llegar a Puebla de Zaragoza?
La distancia entre Ciudad de México y Puebla es de 136 kilómetros. Por ende, está cerca de la capital, ya que el tiempo entre ambas localidades es de dos horas y media.
Hay muchas rutas de camiones a Puebla. La central camionera de esta ciudad se encuentra hacia el norte de esta localidad.
Por lo general, las personas que llegan desde el norte suelen llegar desde el norte. Primero, pasan por Ciudad de México. El pasaje en bus entre el Distrito Federal y Puebla ronda los 120 o los 170 pesos.
Debido a la cercanía entre Puebla y la capital mexicana hace que no exista un aeropuerto en esta localidad. Por eso, otro modo de llegar a Pueblo es por taxis. Hay muchos servicios de taxi entre el terminal aéreo del DF y Puebla, aunque este tipo de traslado puede ser un tanto costoso.
Alojamientos y otras consideraciones qué hacer en Puebla
Lo mejor es cerca del Zócalo: hay muchos hoteles. Asimismo, está la zona de Angelópolis, la cual es moderna y en medio de un distrito financiero. Sin embargo, esto último es mejor para gente que visita Puebla por cuestiones de negocios.
Otra opción son las posadas, que son abundantes en la periferia de la ciudad. Hay que decir que los precios varían, siendo lo más económico las posadas. Igualmente, hay ofertas de fin de semana. Mucha gente va a Puebla desde el DF solo durante un fin de semana.
Hay que decir que, si deseas saber qué hacer en Puebla, ten en cuenta que no es un destino tan costoso. En dado caso, en temporada alta y fines de semana todo es más costoso.
La mejor comida en Puebla de Zaragoza
Si te has preguntado qué comer y qué ver en Puebla, entonces ten en cuenta que la comida poblana tiene excelente reputación en el arte culinario de México. Algunos de sus platos son los siguientes:
- Mole poblano: no es una comida en sí, sino una salsa bastante popular. Se efectúa con variedad de ingredientes, tales como cacao, jitomates y gran cantidad de chiles. Es perfecta para los tacos y con toda clase de carnes.
- Cemitas: muy típica de Puebla. Sus orígenes datan de la ocupación francesa en suelo mexicano. Incluye ingredientes como el queso, cebollas, jitomates, jamón, carnitas, etc. Sin duda, es una comida exquisita y de lo mejor de la cocina poblana.
- Chalupas: son un antojito. Llevan salsa verde y roja. Se suelen colocar sobre una tortilla, son con carne de cerdo. En ocasiones, se hacen con una tortilla de patatas. Esto último es un claro influjo del modo de preparación de francés en la gastronomía.
¿Dónde comer en Puebla? La verdad es que esta ciudad tiene infinidad de restaurantes. En derredor del zócalo abundan. Asimismo, en el Callejón de los Sapos hay gran variedad de opciones. La verdad, basta con recorrer la ciudad y encontrar un restaurante en cada lugar.
[instagram-feed]