China, o Chaina como me gusta decirle, es uno de los países que más me gustan en todo el mundo porque, para mí, tiene todo: increíble infraestructura, tradiciones y costumbres muy originales, maravillosos lugares arquitectónicos y naturales e increíble comida. Viajar a China, tengo que confesar, no es fácil; sin embargo, la capital de China, Pekín o Beijing, te va encantar. Por ello, aquí te dejo los mejores lugares qué ver en Pekín para que aproveches tu viaje al máximo.
Una cosa más que es mi responsabilidad contarte. En lo personal, creo que nada te prepara para el impacto cultural que es viajar a China porque el idioma es la primera barrera a sortear. No importa que estés en la capital de China, absolutamente nadie habla inglés y mucho menos español. Por ello, tienes que prepararte con frases básicas de chino mandarín tanto habladas como escritas para que tu viaje sea más sencillo.
Por su suerte para ti, si llegaste hasta este post, aquí te dejaré también la traducción de cada lugar en chino. De esta manera, podrás siempre enseñarle a la gente el nombre de cada lugar en su idioma local y ellos sabrán indicarte el camino.
Viajar a China, sabiendo algo de chino, es esencial y, créeme, te hará la vida muchísimo más fácil.
Otros lugares qué ver en China y cerca de China
Antes de comenzar, aquí te dejo otros artículos que podrían ayudarte a viajar por China:
- ¿Cómo viajar en tren en China?
- ¿Cuánto cuesta un viaje a China?
- Lugares qué ver en Xi’an, Chengdu, Zhangjiajie, Shanghai, Yichan y Hong Kong.
- Viajar a Corea del Sur: Seúl e Isla de Jeju.
- Viajar a Japón: Tokio, Kioto, Hiroshima, Osaka y Norte de Japón.
Los mejores lugares que ver Pekín
Con base en los viajes en grupo anuales que hacemos a China, mis recomendaciones personales y las de guías locales, estos son los mejores lugares qué ver en Pekín.
- Plaza Tiananmen y Mausoleo de Mao Zedong
- Torre del Tambor y de la Campana
- La Ciudad Prohibida
- El Templo del Cielo
- El Palacio de Verano y Lago Kunming
- El Templo de los Lama
- Museo Nacional de China
- Zona de Hutongs
- La Muralla China
- Badaling
- Jinshaling
- Mutianyu
- Simatai
- Tumbas de la dinastía Ming
- Parque Olímpico de Pekín
- Parque Jingshan
- Barrios interesantes en Pekín
- Sanlitun
- Distrito 798
- Wangfujin
- Mercados de Pekín
- Donghuamen
- Mercado de la Seda
- Mercado Hongqiao
- Parque Beihai
- Ópera de Pekín
- Teatro Chaoyang
Mapa de Pekín con los lugares imprescindibles que ver
1. Plaza Tiananmen y Mausoleo de Mao Zedong – imprescindible qué ver en Pekín
La Plaza de Tiananmen es el lugar principal que tienes qué ver en Pekín. Esta plaza, junto con la plaza central de la ciudad de Isfahan en Irán, es considerada la más grande del mundo y es uno de los lugares más interesantes de la capital de China.
China es un país que ostenta el título de tener tres veces más cámaras de vigilancia que personas. Por tal motivo, si pones mucha atención a todos los postes que hay en la plaza podrás ver un sin fin de cámaras que se utilizan para salvaguardar la seguridad nacional.
Además, la Plaza de Tiananmen fue escenario de grandes momentos históricos. Aquí se llevó a cabo la revolución por la cual caía el imperio chino y se alzaba el partido comunista como el más importante del país. En segundo lugar, aquí se ejecutó la famosa “Masacre de Tiananmen” cuando miles de estudiantes protestaron en contra del gobierno chino por la censura y la opresión.
La plaza cierra a partir de las 18:00 horas, por ello, te recomiendo llegar temprano para que puedas visitarla. En el edificio de en medio encontrarás el Mausoleo de Mao Zedong, fundador de la china moderna. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y el costo de entrada es de 60 CNY.
Mausoleo de Mao Zedong en Chino: 毛主席 纪念堂
Plaza de Tiananmen en Chino: 天安門廣場
2. Torre del Tambor y de la Campana
Al Sur de la plaza de Tiananmen y desde donde te recomiendo empezar a conocer todo lo que hay qué ver en Pekín, se encuentra la torre del Tambor y la Torre de la Campana. Antiguamente las ciudades chinas estaban amuralladas para protegerse de los ataques de otros pueblos y, en algunas secciones de la muralla, se encontraban algunas puertas de entrada a la ciudad. Justamente, esta es la función que cumplen la Torre del Tambor y la Torre de la Campana, son las puertas de entrada a Pekín a través de la antigua muralla.
Además, al sur de estos dos lugares, se encuentra la zona de Hutongs Dashilan Residential District, mi zona favorita de hospedaje. ¿Por qué? Porque aquí vas a encontrar hospedaje bueno, bonito y barato, las famosas casas tradicionales chinas, lugares para comer rico, lugar céntrico de los lugares principales qué ver en Pekín y una zona comercial bastante movida.
Dashilan Residencial District: 大栅栏
3. La Ciudad Prohibida – imprescindible qué ver en Pekín
Sin duda alguna, el lugar más famoso qué visitar en Pekín y el cuál no puedes dejar de lado cuando dejes la ciudad. La Ciudad Prohibida era el antiguo palacio imperial de la corte real china donde vivían reyes, príncipes, aristócratas, sirvientes, empleados y militares. Su nombre viene precisamente porque era un “lugar prohibido”, únicamente podía entrar y salir la gente que trabajaba aquí, nadie más.
Hoy en día la Ciudad Prohibida está catalogado como el palacio imperial más costoso de todo el mundo. Por detrás de la Ciudad Prohibida solo vas a encontrar a el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia; el Palacio de Versalles en París, Francia, y el Palacio Peterhof en San Petersburgo, Rusia.
El horario de entrada a la ciudad prohibida es de 9:00 a 18:00 hrs. El costo de entrada es de 60 CNY y es imprescindible presentar tu pasaporte para poder comprar lo boletos de entrada. Te recomiendo llegar bien temprano y dedicarle medio día para recorrerlo porque es increíblemente grande.
La Ciudad Prohibida: 故宫博物院
4. El Templo del Cielo – imprescindible qué ver en Pekín
El Templo del Cielo es otro lugar bastante interesante qué conocer en Pekín. Este templo, antiguamente, era dedicado para venerar a los dioses de las cosechas y agradecerles por las lluvias y los sembradíos.
Este es uno de los templos más únicos qué conocer en toda China por su planta circular. Si te fijas bien, el templo consta de tres niveles circulares que se construyen encima de una colina.
Además, lo bonito de visitar este lugar es que podrás ver parte de la vida normal y común de los chinos: jugando cartas en los parques, bailando, paseando y más. Sin duda, es un lugar que tienes qué visitar.
Los horarios del Templo del Cielo son de 9:00 a 17:00 horas. El boleto de entrada cuesta 40 CNY y también es necesario presentar tu pasaporte para comprar los boletos.
El Templo del Cielo: 天坛公园
5. El Palacio de Verano y Lago Kunming – imprescindible qué ver en Pekín
El Palacio de Verano, como bien lo indica su nombre, es otro palacio que se encuentra al noreste de Pekín que se mandó a construir en el Siglo XVIII para que el emperador se relajara de la vida de la corte imperial. En lo personal, este lugar es casi tan impresionante como la Ciudad Prohibida y, además, hay una excelente combinación entre la naturaleza, el lago y la arquitectura China.
Te recomiendo planear bien tu visita a este lugar porque es inmensamente grande y, además, es fácil perderse. Los lugares más importantes qué ver en el Palacio de Verano son:
- Torre de la Fragancia de Buda
- Jardín de la Virtud y la Armonía
- Calle de cómo lucía una antigua calle comercial: Suzhou
- Jardín del Gusto Armonioso
- Gran Galería
- Barco de Mármol
- Lago Kunming
- Palacio Dehui
El horario de visita es de 6:30 a 18:00 horas y el boleto de entrada cuesta 30 CNY que incluye la entrada a la Galería Wenchang, Jardín de la Virtud y Buda de Incienso. Para todos los demás lugares tendrás que pagar un ticket adicional de 15 CNY.
Palacio de Verano: 佛香阁
6. El Templo de los Lama
La religión oficial que se profesa en China es el budismo chino que difiere de otros tipos de budismo como el budismo tibetano. El Tempo de los Lama es de los pocos lugares qué ver en Pekín dónde podrás ver auténticos templos del budismo tibetano y el templo tibetano más importante que existe fuera del Tíbet.
El horario de entrada es de 9:00 a 16:00 horas y el boleto de entrada cuesta 16 CNY.
Templo de los Lama: 雍和宫
7. Museo Nacional de China
Te recomiendo entrar al Museo Nacional de China solamente si eres muy apasionado de la historia y, en específico, de la historia de China. Aquí vas a encontrar muchísimos artefactos, esculturas y reliquias del imperio chino, tanto las encontradas en Pekín como en otras provincias del país.
Las piezas maestras más importantes qué ver en el Museo Nacional de China son:
- Dragón de Jade
- Vasija de Li
- Vaso cubierto de hojas de loto talladas
- Caldero Zilong
- Caldero Da yu
- Figura de madera de Avalokiteshvara
- Jarra de una grulla con un pescado
- Vasija cuadrada
- Vasija de agua para caballos
- Caldero cuadrado Houmuwu
El museo abre de 9:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es de 40 CNY.
Museo Nacional de China: 中國國家博物館
8. Zona de Hutongs – imprescindible qué ver en Pekín
En Pekín, todavía quedan varias casas tradicionales donde vivía la gente en las épocas del imperio. Sin duda alguna, es una de las visitas que más te recomiendo hacer en Pekín porque de verdad podrás sentirte como si hubieras viajado a la China de hace 800 años.
Las zonas más importantes de Hutongs qué ver en Pekín son:
- Dashilan Residential District (mi favorita) 大柵欄住宅區
- Jinsitao – 金絲桃
- Quianmen – 前門
- Xilieyou – 西列友
- Xicheng District – 西城區
9. La Muralla China
¡Y BUENO! Ningún viaje a China está completo sin conocer la maravillosa Gran Muralla China, mi obra arquitectónica favorita en todo el maldito mundo. La Gran Muralla China sirvió como defensa al imperio chino del ataque de los mongoles.
A diferencia de los que se cree, es imposible verla desde el espacio y no es una sola muralla hecha de corrido, más bien, hay varias ramificaciones a lo largo del norte de China, casi en la frontera con Mongolia.
Las zonas turísticas y más importantes de la muralla China son:
- Badaling (八达岭长城售票处). La sección más turística y comercial. Te vas a dar cuenta que esta es una de las zonas más llena de turistas y, la verdad, no te la recomiendo. La única ventaja que tiene es que está a 30 minutos de Pekín.
- Jinshaling (金山岭长城售票处). Esta es mi sección favorita. Es la sección más alejada de Pekín, por ello, es raro encontrar turistas; sin embargo, también es la sección más difícil de llegar por cuenta propia y lo más fácil es ir en un taxi que cobra entre 1000 y 1500 CNY.
Muralla China
- Simatai (司马台长城旅游区). Mi segunda sección favorita de la muralla china porque es la que se encuentra en un antiguo pueblo chino medieval perfectamente bien preservado y una de las secciones más auténticas sin reconstruir de la muralla.
- Mutianyu (慕田峪长城景区售票处). La segunda sección más turística en donde encontrarás la famosa resbaladilla en la muralla China. Tampoco te recomiendo ir aquí si lo que quieres es vivir una experiencia auténtica sin tantos turistas.
Todas las secciones de la muralla china abren de 9:00 a 18:00 y el ticket de entrada cuesta 60 CNY.
10. Tumbas de la dinastía Ming
Solamente si tienes un poco de tiempo extra en tu viaje, te recomiendo ir a las Tumbas de la Dinastía Ming. Se encuentran al norte de Pekín y son una serie de templos y complejos funerarios que albergan varios de los cuerpos de los grandes emperadores chinos y lugares de culto muy respetados qué ver en Pekín.
La forma más fácil de llegar es tomar un taxi hasta esta sección que cobra cerca de los 150 CNY. Los chinos te dirán que para ir de una tumba a otra tienes que contratar un taxi por 500 CNY; sin embargo, es mentira. En cada tumba sale un transporte público que cobra 2 CNY y te lleva rápidamente a cada una de las tres tumbas más importantes.
Las tumbas que tienes que ver sí o sí son:
- Dingling – 明定陵
- Changling Tomb – 十三陵-长陵(东南门)
- Zhaoling – 昭陵东路口
- Camino sagrado – 神道博物馆
El horario de las tumbas es de 9:00 a 16:30 horas y el precio de los boletos es de:
Entrada | Precio del boleto |
Ticket combinado | 130 CNY |
Dingling | 60 CNY |
Changling | 45 CNY |
Zhaoling | 30 CNY |
Camino sagrado | 30 CNY |
11. Parque Olímpico de Pekín
De todos los parques olímpicos que he tenido oportunidad de visitar, este es mi favorito y un imprescindible qué ver en Pekín. Aquí se celebraron los juegos olímpicos de Pekín 2008 y se encuentran las increíbles y maravillosas construcciones del Nido de Pájaro y el Cubo de Agua, lugar donde se llevaron a cabo varias competencias de los juegos olímpicos.
Honestamente, tomar un recorrido dentro de las instalaciones no merece la pena tanto. Sin embargo, sí te recomiendo llegar entre las 19:00 y 20:00 horas porque es un lugar súmamente interesante qué ver de noche en Pekín. Los chinos son un pueblo de gran camarería y en la noche es posible ver que se reúnen aquí para bailar danzas tradicionales chinas, bailes modernos, juegos de mesa y más simplemente por el gusto de hacerlo y convivir los unos con los otros.
Para disfrutar al máximo tu visita te recomiendo llegar a la estación de metro “Olympic Sports Center Subway Station” (奥体中心站). Una vez aquí, has tu recorrido caminando hacia el norte y pasando los estadios y la torre olímpica hasta volver a llegar a otro metro llamado “Olympic Green Station” (奥林匹克公园站) desde donde te recomiendo irte del lugar.
12. Parque Jingshan
Visitar el parque Jingshan es otra de las actividades más bonitas qué hacer en Pekín. Este parque se encuentra al norte de la Ciudad Prohibida, literalmente, cruzando la calle y saliendo por la puerta norte de la ciudad.
Lo más hermoso qué ver aquí son las increíbles vistas aéreas que puedes apreciar de la Ciudad Prohibida desde las pagodas más altas del parque. Por tal motivo, como podrás imaginar, debes tener buena condición física para subir la montaña por las escaleras.
Sin duda alguna es de los lugares más fotogénicos desde donde hacer una buena foto. Los horarios del parque son de 9:00 a 18:00 horas y el costo del boleto de entrada es de 40 CNY.
Parque Jingshan: 景山公园
13. Barrios interesantes en Pekín
Algunos de los barrios más importantes qué ver en Pekín que te recomiendo bastantes son:
- Sanlitun. El barrio para salir de fiesta y comer en algún restaurante de gama media y alta.
- Distrito 798. El barrio de los hípster y moda china.
- Wangfujin. Un barrio comercial cerca del centro de la ciudad y en donde encontrarás el famoso mercado donde podrás comer brochetas de insectos.
14. Mercados de Pekín
Viajar a China, sin duda alguna, también es conocer sus mercados. Los mercados más interesantes qué visitar en Pekín son:
- Donghuamen. Mercado de comida china y exótica cerca del centro de la ciudad.
- Mercado de la Seda. Aquí encontrarás cualquier tipo de ropa, falsificaciones y artículos de moda a buenos precios.
- Mercado Hongqiao. Mercado de tecnología y comida, se encuentra cerca del Templo del Cielo.
15. Parque Beihai
Este es otro pequeño parque qué ver en Pekín que se encuentra cerca de la Ciudad Prohibida. Aunque no es tan impresionante como los demás, te recomiendo pasar a visitarlo si tienes un poco de tiempo extra.
Parque Beihai: 北海公园
16. Ópera de Pekín
Este es uno de los lugares más interesantes que te recomiendo visitar si quieres ver algo de la cultura y danzas chinas. Casi todos los días hay shows de danzas chinas, de kung fu y hacen puestas en escena representativas de algunos pasajes de la historia de China. No es necesario saber chino para poder ir.
En la página oficial puedes consultar los horarios y precios de cada función.
Ópera de Pekín: 京劇
17. Teatro Chaoyang
Finalmente, si lo que quieres ver son acrobacias sin igual de artistas chinos, te recomiendo darte una vuelta por el Teatro Chaoyang. También dan espectáculos increíbles y es menos concurrido que la Ópera de Pekín.
Teatro Chaoyang: 朝阳剧场
¿Como ir a Pekín? | Que ver en Pekín
La forma más fácil de ir a Pekín es volando. Recuerda que para viajar a China es necesario tener el visado de China. Te recomiendo buscar los vuelos en Skyscanner porque es el buscador en donde encontrarás los vuelos más baratos para viajar a China. En las siguientes ligas encuentras vuelos saliendo desde cada ciudad:
Pekín tiene varios aeropuertos y los más importantes a donde puedes llegar son:
- Aeropuerto Internacional de Pekín (北京首都国际机场)
- Beijing Daxing International Airport (北京大兴国际机场). Inaugurado en 2019
¿Donde alojarse en Pekín? | Que ver en Pekín
La mejor zona para alojarse en Pekín es cerca de la ciudad prohibida o en los Hutongs de Dashilan. Los lugares dónde te recomiendo alojarte son:
- Beijing Leo Courtyard
- Leo Hostel
- 365 inn
- Beijing Saga Youth Hostel
- Beijing City Central Youth Hostel
- Happy Dragon Courtyard Hostel Dongsishitiao (el dueño es increíblemente amable)
¿Donde comer en Pekín? | Que ver en Pekín
Finalmente, algunos de los lugares donde comer en Pekín que más te recomiendo son:
- Jubaoyuan. Especializado en Hot Pot
- Qing-Feng. Especialiado en Dumplings
- Haiwanju. Comida china en general.
- Yuebin Restaurant. Comida china en general
- Judian Chuanba. Perfeto para cenar.
- Yanjing Wangjing Xiaoyao.
- Li Qun. Especializado en pato pekinés
- Haidilao. Comida china a buen precio.
- Huguosi Hutong. Calle de comida callejera.
Datos prácticos para viajar a Pekín
- Días recomendados de estancia: 4
- Moneda: Yuan Renminbi
- Lengua: Chino mandarín
- Clima: 29 ºC en verano y -9 ºC en invierno.
- Número de Habitantes: 21 millones.
- Estaciones principales:
- Tren. Existen 4 estaciones principales de trenes:
- Beijing Railway Station (北京站). Estación principal, desde aquí puedes viajar a Shanghai.
- Beijing West Railway Station (北京西)
- Beijing South Railway Station (北京南)
- Aeropuerto. Existen 2
- Aeropuerto Internacional de Pekín (北京首都国际机场)
- Beijing Daxing International Airport (北京大兴国际机场). Inaugurado en 2019
- Tren. Existen 4 estaciones principales de trenes:
- Página oficial de turismo: VisitBeijing.com.cn
- Tipo de cambio:
[instagram-feed]