10.4 C
New York
jueves, noviembre 21, 2024

Qué ver en Estambul: MEGA GUÍA 2023 mejores sitios

Estambul, actual capital de Turquía, es de los lugares más asombrosos del mundo y un lugar imprescindible qué visitar en Turquía. Estambul es una perfecta fusión de dos grandes imperios que habitaron esta región, El Imperio Romano de Oriente y el Imperio Turco Otomano. En este artículo encontrarás los mejores lugares qué ver en Estambul y cómo visitar cada uno de ellos para aprovechar al máximo tu viaje a Turquía.

Un poco de historia de Estambul

La ciudad de Estambul, tiene una historia bastante particular. Antiguamente, esta ciudad era conocida como Constantinopla y era una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Cuando el imperio romano se dividió para el Siglo V, Constantinopla pasó a ser capital del Imperio Romano Oriente. Adoptaron la religión ortodoxa y empezarían un nuevo destino separado del Imperio Romano de Occidente haciéndose llamar El Imperio Bizantino.

El Imperio Bizantino dominó toma la península de los Balcanes, el norte de África y lo que hoy es Turquía, Líbano, Siria, Jordania y el norte de Egipto en su máximo extensión. Sin embargo, en el Siglo XI, el imperio se estaba viendo amenazado desde oriente por una nueva tribu: Los Turcos. Los Turco Otomanos emprendieron guerras y sumaron aliados para poder derribar al Imperio Bizantino. Tuvieron tanto éxito que hacia finales del Siglo XIV, Bizancio se había reducido únicamente a lo que hoy es Estambul, Grecia y sus alrededores.

Finalmente, el Imperio Bizantino caería irremediablemente en el Siglo XV a manos de los Turco Otomanos. Este suceso marcaría el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Constantinopla pasaría a cambiar de nombre a Estambul, el nombre turco que le dieron los conquistadores. Además, prácticamente toda la ciudad sería reconvertida al Islam preservando las construcciones que ya se encontraban y solamente haciendo unas pequeñas adecuaciones.

qué ver en Estambul

Que ver en Estambul y alrededores

Como te comenté anteriormente, los turcos decidieron no derribar las construcciones del imperio, únicamente las adecuado al Islam. Justamente, de ahí viene que increíbles construcciones como Santa Sofía que, antiguamente fue la iglesia ortodoxa más importante de Bizancio, fuera reconvertida en Mezquita.

Justamente la mezcla de la cultura de Bizancio que permeó la zona durante 1000 años y los turcos que han estado en esta región durante 500 años más, han hecho del Estambul una de las capitales europeas y del mundo más auténticas y originales del planeta:

Si estás viajando por Turquía, te recomiendo visitar otros lugares como:

  1. Viajar por Turquía: Ir a Troya, visitar Izmir, Anatolya, Pamukkale y Capadoccia.
  2. Conocer Atenas y las islas griegas como Mykonos, Santorini y Zakynthos.
  3. Viajar a Jordania, Líbano o Egipto.
  4. ¿Cómo tramitar la visa de Turquía?
Santa Sofía de Noche

Los mejores lugares que ver Estambul

Con base en los viajes en grupo que hacemos cada año a Europa y Estambul, mis recomendaciones personales y los consejos de los guías locales, estos son los mejores lugares qué ver en Estambul:

  1. Hagia Sofia
  2. Mezquita Azul
  3. Palacio de Topkapi
  4. Basílica Cisterna
  5. Hipódromo de Constantinopla
  6. Mezquita del Sultán Suleyman
  7. Baños Turcos
    1. Hamam del Sultán Suleyman
  8. Museos en Estambul
    1. Museo Arqueológico de Estambul
    2. Chora
    3. Museo de Arte Turco e Islámico
  9. Iglesia de San Sergio y San Baco
  10. Bazares de Estambul
    1. Gran Bazar
    2. Bazar de las Especias
  11. Puente de Gálata y Torre de Gálata
  12. Plaza Taksim y Calle Isiklal
  13. Palacio de Dolmabahce
  14. Mezquita de Ortakoy
  15. Fortaleza Turco Otomana Rumeli Hisari
  16. Palacio Beylerbeyi
  17. Barrios interesantes qué ver en Estambul
    1. Samsa
    2. Barrio Mimar Mehmet

Mapa de Estambul con los lugares imprescindibles que ver

1. Hagia Sofia – imprescindible qué ver en Estambul

Hagia Sofia

Hagia Sofía o Santa Sofía es el ícono imprescindible qué ver en Estambul y su construcción más emblemática. Santa Sofía solía ser la iglesia ortodoxa más importante del Imperio Bizantino y, evidentemente, la más importante de Constantinopla. La basílica fue inaugurada en el año 360 d.C. y sirvió como catedral ortodoxa hasta 1453 con la caída del Imperio Bizantino a mano de los turco otomanos.

En 1453 el sultán Mehmed II comandó las obras para convertir Hagia Sofía en mezquita. Todas las pinturas religiosas que se encontraban en su interior fueron tapadas con arcilla y se construyeron los cuatro minaretes a su alrededor.

Interior de Hagia Sofia en Estambul

En 1935 Santa Sofía fue reconvertida en museo gracias a la iniciativa del gobierno de Turquía. De hecho, gracias al hecho de que muchos de sus murales fueron tapados con arcilla durante el periodo otomano, hoy en día se conservan increíbles pinturas, frescos y mosaicos bizantinos en el interio de Hagia Sofía.

Los billetes de entrada se pueden comprar directamente en la entrada de Santa Sofía por 100 liras turcas.

2. Mezquita Azul – imprescindible qué ver en Estambul

Mezquita Azul en Estambul

La mezquita azul es el lugar religioso más importante qué ver en Estambul. Esta mezquita fue hecha por el sultán Ahmed I para establecer un lugar de culto en la nueva ciudad del Imperio Otomano. Es de las mezquitas más grandes e impresionantes del mundo musulmán, junto con las mezquitas de la Ciudadela de Egipto o la Mezquita Zheyk Zhayed en Abu Dhabi.

La mezquita fue construida en 1609 y por dentro vas a encontrar uno de los trabajos más bellamente hechos de mosaicos, cúpulas y ambientación sin igual. La entrada es gratuita para todas las personas; sin embargo, si no eres musulmán, no podrás entrar durante los periodos en los que se hace el llamado a la oración (5 veces al día durante 30 minutos). Estos horarios tendrás que consultarlos directamente en la mezquita porque los horarios van cambiando día a día dependiendo la temporada del año.

3. Palacio de Topkapi – imprescindible qué ver en Estambul

Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi es el palacio principal donde se asentaron los sultanes (reyes) del Imperio Otomano. Este palacio fue principalmente ampliado y construido por el Sultán Suleyman, uno de los sultanes más importantes del imperio que ayudó a expandirlo en a su máxima extensión.

Esta visita es una de las más increíbles que hacer en Estambul porque podrás aprender todo sobre la vida de los sultanes, de la vida en la corte, de la política que manejaba el imperio y su relación con otros reinos. Además, hay lugares maravillosos qué ver en el Palacio de Topkapi como:

  1. Las cocinas reales.
  2. El trono de oro del sultán.
  3. El Palacio del Harem de Topkapi.
  4. Las Tumbas de los Sultanes.
  5. Las increíbles vistas hacia el Río Bósforo.

El costo de entrada al Palacio de Topkapi te va costar 100 liras turcas y puedes comprar la entrada directamente en la entrada del palacio.

4. Basílica Cisterna

Basílica Cisterna en Estambul

Basílica Cisterna es una de las zonas arqueológicas del Imperio Bizantino o del Imperio Romano de Oriente mejor conservadas y que aún es posible ver en Estambul. En este lugar encontrarás una especie de palacio subterráneo con columnas romanas bellamente decoradas que ocuparon los romanos para guardar sus reservas de agua.

Hay varias cosas aquí bastante interesantes que tienes qué visitar como:

  1. La Columna que llora.
  2. Las dos cabezas de Medusa.
  3. Las decoraciones de los capiteles de las columnas romanas.

La entrada cuesta 10 liras turcas y también puedes comprarla directamente en la entrada del recinto arqueológico. ¡Ah! y se me olvidaba, si viste la película de Inferno con Tom Hanks, este es el lugar donde fue grabada la escena final en donde tratan de recuperar la caja de cristal con el virus mortal para evitar que se propagara por todo el mundo.

También puedes visitar la Cisterna de Teodosio, un lugar mucho menos turístico e igual de impresionante. De igual manera, en una tienda de alfombras llamada Nakkas, podrás encontrar a otra antigua cisterna romana y totalmente gratis, el gancho es que tienes que pasar a ver la tienda para poder entrar a la cisterna.

5. Hipódromo de Constantinopla

Hipódromo de Constantinopla

El hipódromo de Constantinopla es una gran plaza cerca del centro de la ciudad en donde encontrarás varios monumentos interesantes qué visitar. Este lugar solía ser el lugar donde se llevaban a cabo las carreras de cabellos; sin embargo, con la llegada de los otomanos este lugar cambió y se empezaron a construir edificios en los alrededores.

Los lugares más icónicos qué ver en Estambul y su antiguo hipódromo son:

  1. Fuente alemana. Regalada por el Sacro Imperio Romano Germánico a los turcos para estrechar relaciones durante el Siglo XVI.
  2. Obelisco de Teodosio, un obelisco traído directamente desde Egipto.
  3. Una de las patas del trípode de Delfos.
  4. El Obelisco de Constantino.

6. Mezquita del Sultán Suleyman

Mezquita del Sultán Suleiman

La Mezquita del Sultán Suleyman es la segunda mezquita más importante que ver en Estambul y fue construida en honor al Sultán Suleyman. Es de las mezquitas más impresionantes de la ciudad y tiene una terraza increíble desde donde puedes ver las vistas panorámicas del cuerno de oro y el Skyline de Estambul, que es la pequeña porción de tierra que da hacia el Río Bósforo.

7. Baños Turcos

Baños turcos

Turquía es mundialmente famosa por sus baños turcos los cuales consideran que son relajantes y medicinales. El baño turco, también conocido como Hamán, es un baño a vapor que ayuda a desintoxicar el cuerpo y relajarlo. Casi en cualquier lugar de la ciudades puedes tomar un baño turco; sin embargo, los más famosos son:

  1. Hamam del Sultán Suleyman
  2. Baños de Roxelana

8. Museos en Estambul

Museo de Estambul

En Estambul también hay algunos museos bastante interesantes qué visitar. Los que más te recomiendo son:

  1. Museo Arqueológico de Estambul. En donde encontrarás artefactos del imperio romano y el imperio otomano.
  2. Chora. Iglesia convertida en museo en donde apreciarás increíble arte bizantino.
  3. Museo de Arte Turco e Islámico.

Todos los billetes de entrada puedes comprarlas directamente en la entrada de cada museo y tienen un costo de 40 liras turcas.

9. Iglesia de San Sergio y San Baco

Iglesia de San Sergio y San Baco

Esta iglesia es de las pocas que sobrevivieron después de la reconversión que hicieron los otomanos. Se le conoce también como la pequeña santa Sofía. Fue construida en el Siglo VI y es otro excelente ejemplo en donde podrás ver increíble arte bizantino.

10. Bazares de Estambul

Bazar de Estambul

Viajar al mundo musulmán es, sin duda, conocer sus bazares y mercados, los musulmanes son personas increíblemente buenas para el comercio y mucho de ello se debe a que tenían que conseguir diferentes insumos en un ambiente hostil como el desierto.

Los bazares más importantes y únicos qué ver en Estambul son:

  1. Gran Bazar. Aquí encontrarás de todo: souvenirs, comida, recuerdos, especias, etc.
  2. Bazar de las Especias. Un lugar excelente para comprar condimentos para comida e incluso insumos para procesos químicos como colorantes, limpieza y más.

11. Puente de Gálata y Torre de Gálata

Torre de Gálata

El Puente de Gálata es un lugar bastante único qué ver en Estambul. Este lugar conecta la zona del cuerno de oro con el norte de la ciudad a través del Río Bósforo. La particularidad que vas a encontrar aquí es que el puente está dividido en dos secciones: en la sección de arriba caminan los peatones y cruzan los carros de un lado a otro del río y en la sección de abajo encontrarás barios comercios de comida y bebida donde pasar el rato y desde donde podrás ver maravillosas vistas del Bósforo, especialmente durante el atardecer.

A un lado del puente, encontrarás la Torre de Gálata que servía como una fortificación que ayudaba a vigilar y proteger la ciudad de Estambul de los ataques de otras tribus. Hoy en día, toda esta zona al norte de Estambul está catalogada como la zona más moderna de la ciudad y un buen lugar donde salir de fiesta y dónde vivir.

12. Plaza Taksim y Calle Isiklal

Plaza Taksim en Estambul

Plaza Taksim se encuentra al norte de Estambul y es de las zonas más animadas de toda la ciudad. Aquí vas a encontrar una increíble vida nocturna, los mejores bares, clubes nocturnos y restaurantes de la ciudad y, en general, muchos lugares dónde comer a buenos precios y comprar algunos recuerdos. Además, la calle Istiklal es la calle peatonal más importante y larga de la ciudad en donde podrás pasar un rato ameno viendo la vida local de Estambul.

13. Palacio de Dolmabahce

Palacio de Dolmabahce

El Palacio de Dolmabahce es otro de los palacios más importantes de los sultanes que tienes qué ver en Estambul y que se encuentra al norte de la ciudad. Es mucho menos turístico pero es uno de los más bonitos y lujosos que podrás conocer en Estambul.

14. Mezquita de Ortakoy

Mezquita de Ortakoy

La principal belleza de la Mezquita de Ortakoy radica en que aquí encontrarás una de las únicas mezquitas a las orillas del río Bósforo que la hacen realmente fotogénica. Es un lugar excelente qué ver en Estambul y sus alrededores ya que no se encuentra exactamente en el centro de la ciudad.

15. Fortaleza Turco Otomana Rumeli Hisari

Fortaleza Turco Otomana Rumeli Hisari

Casi a las afueras de la ciudad y casi llegando al Mar Negro vas a encontrar la única fortaleza otomana perfectamente bien conservada. Fue construida inmediatamente después de la caída de Constantinopla para poder defender la ciudad de futuros ataques. Desde lo alto de sus torres podrás ver vistas excelentes al Río Bósforo y es un lugar que, tampoco, puedes dejar pasar de lado.

16. Palacio de Ankara o Palacio Beylerbeyi

Palacio Beylerbeyi en Estambul

Este es otro palacio increíble que ve en Estambul que era ocupado por todos los sultanes otomanos hasta el Siglo XIX que servía como palacio de verano.

17. Barrios interesantes qué ver en Estambul

Qué ver en Estambul

Finalmente, algunos barrios que no puedes dejar de lado y tienes que visitar en Estambul son:

  1. Samsa. La zona asiática de Estambul.
  2. Barrio Mimar Mehmet. Increíble zona peatonal de bares y restaurantes.

¿Como llegar a Estambul? | Que ver en Estambul

La forma más fácil de llegar a Estambul es volando directamente al Aeropuerto Internacional de Estambul. Sin embargo, tienes que saber bien a cuál llegas ya que Estambul cuenta con dos aeropuertos.

  1. Aeropuerto Internacional de Estambul (IST). Fue inaugurado en el 2019 ganándose el título del tercer aeropuerto más grande del mundo por cantidad de pasajeros solo por detrás de Pekín y Dubai. Este aeropuerto está situado en la parte europea de la ciudad.
  2. Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW). Este es un aeropuerto se encuentra en el lado asiático de Estambul y generalmente da servicio a aerolíneas de bajo costo y conexiones nacionales.

Cualquier aeropuerto se encuentra a una hora de camino del centro; por tal motivo, es necesario que tomes tus precauciones. Los vuelos más baratos los podrás encontrar en Skyscanner o Kayak y aquí te dejo algunas ligas para que encuentres vuelos baratos a Estambul:

  1. Madrid
  2. Barcelona
  3. Ciudad de México
  4. Bogotá
  5. Buenos Aires

Recuerda que para entrar a Turquía es necesario tramitar la visa de Turquía. En el artículo de “¿Cómo tramitar la visa de Turquía?” encontrarás toda la información al respecto.

Skyline de Estambul

¿Donde alojarse en Estambul? | Que ver en Estambul

La mejor zona dónde alojarse en Estambul es en la zona del cuerno de oro porque aquí te encontrarás cerca del 80% de los lugares turísticos qué ver en Estambul. Mis recomendaciones personales de alojamiento son:

  1. HANCHI Hostel
  2. Amber Hotel
  3. Charm Hotel
  4. Center Hill Hotel
primeras iglesias del mundo en turquia

¿Donde comer en Estambul? | Que ver en Estambul

Comer en Turquía es una actividad obligada, no importa si estás a dieta, tienes que probar todo lo que tiene que ofrecer la gastronomía turca. En mi artículo dónde comer en Estambul hablo mucho más al respecto; sin embargo, a manera de resumen, estos son los mejores lugares donde te recomiendo comer en Estambul:

  1. Kumkapı Meydan Restaurant, situado en una zona y rotonda de bares y restaurantes frecuentada en su mayoría por personales locales.
  2. Ulus 29, un poco caro; sin embargo, un excelente lugar para cenar y apreciar vistas panorámicas de la ciudad.
  3. Torre Maiden, una torre de vigilancia a la mitad del Río Bósforo con un restaurante bastante bueno.
  4. Ara Cafe en Galatasaray, especializado en comida turca en general.
  5. Cunda Mezze Balık Evi
  6. Çin Büfe, comida tipo bufet turca.
comida turca

Datos prácticos para viajar a Estambul

Hierapolis en Turquía

[instagram-feed]

Ricardo Ruiz Villalobos
Ricardo Ruiz Villaloboshttps://visaalmundo.com
¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien, mi nombre es Ricardo Ruiz Villalobos y soy el creador de este blog: Visa al Mundo. Como bien podrás imaginarte, viajar es mi pasión, también me apasiona hablar idiomas (hablo 6), el flamenco, la tecnología y conocer gente. La vida me ha dado la increíble oportunidad de viajar desde el 2015 y conocer 140 países, casi 1000 ciudades y mi firme misión y la de mi equipo es generar tanto contenido de calidad como podamos para ayudarte a ti también a recorrer el mundo a bajo costo y salir de tu zona de confort. No dudes en escribirme si necesitas tips, información o consejos sobre viajes, nómada digital o más. ¡Nos vemos en el camino!

Related Articles

Stay Connected

21,024FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles