Que ver en Roma – Mega Guía 2023

4710

Roma es mi segunda ciudad favorita de todo Italia, claro, después de Florencia, una joya del renacimiento. La vida me ha dado la oportunidad de ir, al menos, unas 15 veces a Roma ya sea de trabajo, viaje personal o de pareja y nunca ha dejado de sorprenderme todo lo que hay que ver en Roma.

Con tantas cosas que ver en Roma, puede resultar estresante no saber que ver en Roma y cuánto tiempo dedicarle. Por ello, aquí te voy a hablar de los mejores 17 lugares que tienes que ver sí o sí para viajar a Roma.

Antes de continuar con esta entrada, si te encuentras por Italia y cerca de esta región, te recomiendo visitar cerca de Roma otros lugares. Por ejemplo:

  • En el norte de Italia están las increíbles ciudades de Turin, Milán, Genova, Verona, Venecia, Florencia, Siena y San Gimignano. A todas esas ciudades puedes ir en tren rápido y te tomará entre 1.5 y 3.5 hrs llegar.
  • Hacia el sur de Italia existen otras increíbles joyas como Nápoles, Pompeya, Sorrento, Sicilia, Bari o Praestum.
  • Si te encuentras planificando una ruta para viajar por Europa, entonces no puedes dejar de visitar París, Londres, Ámsterdam, Berlín, Praga, Viena, Budapest o Munich.

Entonces, sin más fiesta, te cuento aquí los 17 mejores lugares que ver en Roma, cosas que hacer, como llegar, donde comprar, donde comer, donde alojarse y más.

Los 17 mejores lugares que ver en Roma

Con base en mis viajes personales a Roma, los tours y viajes en grupo que organizamos cada año a Italia y recomendaciones de guías locales, estos son los mejores lugares que ver en Roma.

  1. Coliseo Romano
  2. Palatino y Foro Romano
  3. Domus Aurea
  4. Mercado de Trajano
  5. Termas de Carcalla
  6. Archibasílica de San Juan de Letrán
  7. Monumento a Victor Manuel II
  8. Fontana di Trevi
  9. Panteon de Agripa
  10. Plazas de Roma Importantes
  11. Iglesias de Roma Importantes
  12. Museos Capitolinos
  13. Galería Borghese
  14. Barrio de Trastevere
  15. Ciudad del Vaticano
  16. Castillo de Sant’Angelo
  17. Via Appia

Mapa de Roma con los lugares imprescindibles que ver

Los 17 monumentos principales que ver en Roma según los locales

1. Coliseo Romano| Imprescindible que ver en Roma

Sin lugar a dudas, el primer lugar que tendrás que ver en Roma cuando llegues es el asombroso Coliseo Romano. Hoy en día, el Coliseo Romano está catalogado como una de las siete maravillas del mundo moderno y merece la pena visitarlo y dedicarle, por lo menos, un tercio de tu días.

En mi opinión personal, te sugiero que reserves un tour guiado en español de los que puedes encontrar en la página oficial del ministerio de cultura italiano. Sin embargo, presta atención porque aquí te va un tip de oro.

El mejor tour que puedes reservar para visitar en Roma el Coliseo Romano es el que te incluye entrar a los calabozos romanos, así es, los mismos que se encuentran en el subterráneo del Coliseo Romano. Merece la pena mucho porque el mismo tour también te sube a los últimos pisos del Coliseo Romano que son inaccesibles al igual que los calabozos.

Te sugiero también que no llegues sin reserva online para entrar al Coliseo Romano. Las filas sin billete de entrada para visitar el Coliseo Romano suelen demorar 3 horas para poder entrar. Por lo tanto, si llegas con tu entrada ya comprada podrás pasar inmediatamente en cuanto sea la hora indicada en tu billete electrónico.

2. Palatino y Foro Romano

El Palatino y el Foro Romano son los segundos lugares que te recomiendo mucho que ver en Roma. Como muchos saben, Roma está fundada sobre las 7 colinas de la Antigua Roma. La Colina Palatina es la colina donde comenzó la fundación de Roma a manos de Rómulo y Remo, los primeros emperadores del Imperio Romano.

El Palatino y el Foro Romano se encuentran justo a unos metros del Coliseo Romano y puedes entrar exactamente con la misma entrada electrónica que hayas comprado para entrar al Coliseo Romano. En el Palatino y el Foro Romano podrás ver los vestigios del Palacio de los Emperadores romanos y una de las mejores vistas de la ciudad de la antigua roma. Aquí mismo, se encontrarás restos arqueológicos de las explanadas, mercados y calzadas que se encontraban en el centro neurálgico de la antigua Roma.

3. Domus Aurea

que ver en roma

La Domus Aurea es un lugar imprescindible que ver en Roma. Su nombre significa Casa de Oro y aquí vas a encontrar los aposentos de todos los Emperadores Romanos. La Domus Aurea funcionaba como la casa donde vivían los emperadores y todo el personal que ayudaba para atender las necesidades de los mismos.

Antiguamente, la Domus Aurea no estaba abierta el público. Sin embargo, conforme fueron haciendo los trabajos de restauración, hoy ya puedes visitar en Roma la Domus Aurea comprando el billete de entrada en línea.

4. Mercado de Trajano

que ver en Roma

El Mercado de Trajano lo vas a encontrar en la misma zona del Foro Romano y el Palatino, cerca del Coliseo Romano. Si visitas este lugar, podrás darte cuenta de la suntuosidad con la que eran establecidos los mercados en la antigua Roma.

Los romanos consideraban que los lugares donde se hacía el comercio tenían que tener una importancia central en el imperio y bien establecida. Por ello, construían bellas edificaciones donde pudieran ir los comerciantes a vender sus productos. Los principales productos que se vendían en la antigua Roma eran aceite, vino, pescados, mariscos, frutas y verduras.

Hoy en día, un buen ejemplo de un mercado romano puedes encontrarlo en Campo dei Fiori. Campo dei Fiori es un excelente lugar que ver en Roma si tienes algunos días de sobra porque es un mercado de pulgas donde encuentras comida, accesorios, ropa y souvenirs a precios bastante baratos.

5. Termas de Carcalla

que ver en Roma

Todo en la antigua Roma era suntuoso, los mercados, la zona de entretenimiento y los palacios, ¿Por qué no lo iban a ser los baños? Las Termas de Carcalla son restos arqueológicos de los palacios que se ocupaban como baños por el pueblo romano.

Los vas a encontrar un poco retirados hacia el sur de la ciudad. Sin embargo, merece la pena que te des una vuelta porque estos baños, después de los que se encuentran en Bath, en Reino Unido, son de los mejores conservados en el mundo.

Si no te da tiempo de ir hasta las Termas de Carcalla, también puedes visitar en Roma las Termas de Diocleciano. Las Termas de Diocleciano las vas a encontrar justo enfrente de la estación de trenes de Roma Termini. Una sección de las Termas de Diocleciano fueron hechas iglesia. Sin embargo, merece la pena visitarlas si no tienes oportunidad de ir hasta las Termas de Carcalla.

6. Archibasílica de San Juan de Letrán

¡Empezamos con las Iglesias! viajar a la Ciudad Eterna no solo es conocer los restos arqueológicos de la antigua Roma. Viajar a la Ciudad Eterna también es conocer sus iglesias, un imprescindible que ver en Roma. Si solo tienes oportunidad de ir a una Iglesia en Roma, tienes que venir a la Archibasílica San Juan de Letrán.

La Archibasílica de San Juan de Letrán se encuentra cerca de la estación de trenes de Roma Termini. Esta fue la primer sede del Papa en Roma. Una vez que entres y conozcas la Archibasílica de San Juan de Letrán, te vas a dar cuenta que el interior está hecho exclusivamente del mármol de carrara de la mejor calidad, esculturas de mármol hechas por Bernini, frescos y decoraciones en pan de Oro.

Cruzando la calle de donde se encuentra la Archibasílica de San Juan de Letrán vas a encontrar otra joya escondida que ver en Roma: La Escalera Santa. La Escalera Santa son las escaleras del Palacio de Poncio Pilatos de Jerusalén que subió Jesús para recibir el veredicto de su juicio: La Crucifixión. El Emperador Romano Constantino se las trajo de Jerusalén como “souvenir” de guerra para su mamá.

7. Monumento a Victor Manuel II

Viajar a Roma, también es ver sus hermosos monumentos. El Monumento a Victor Manuel II es el monumento más lindo que ver en Roma.

Este monumento no lo pasarás desapercibido, lo vas a encontrar cerca del Coliseo Romano caminando por la Calle del Foro Romano. A lo lejos va a parecer un templo griego. Sin embargo, cuando te acercas, ves que es todo lo contrario.

Victor Manuel II fue el padre de la patria italiano. Él fue el primer Rey de Roma y quién unifico todos los reinos independientes de la península italiana bajo una misma bandera, un mismo idioma, una misma moneda y un mismo país: Italia.

Este lugar es muy importante porque, además de encontrar un lugar increíble desde el que podrás ver hermosas vistas de la ciudad, también encontrarás:

  • La Estatua de Rómulo y Remo y la Loba Luperca
  • Los Museos Capitolinos
  • Teatro Romano
  • Iglesia de San Valentín
  • La Boca de la Verdad

8. Fontana di Trevi

No visitar en Roma la Fontana di Trevi sería un viaje incompleto a la ciudad eterna ya que es un imprescindible de que ver en Roma. La Fontana di Trevi se hizo por Borromini a quién el Papa le encargó el embellecimiento de la Ciudad Eterna tras las guerras que se suscitaron por el control de la antigua Roma.

La leyenda dice que para asegurar tu regreso a la ciudad eterna y, obvio, conocer las demás cosas que hay que ver en Roma, tienes que arrojar una moneda a la fuente. Volteado de espaldas, con la mano derecha, vas a arrojar sobre tu hombro izquierdo una moneda que servirá como pago a los dioses para asegurar tu regreso a la antigua Roma.

En realidad los Papas siguieron las tradición de hacer todo hermoso como los Romanos. Si en la antigua Roma todos sus lugares los hacían bellos, con mayor razón embellecían las fuentes que les suministraban de este vital líquido.

9. Panteon de Agripa| Imprescindible que ver en Roma

El Panteón de Agripa, actualmente iglesia, es el edificio mejor conservado de todo el Imperio Romano. En este lugar se enterraban a los emperadores y de veneraban a los dioses Romano.

Hoy en día, puedes entrar gratuitamente y merece la pena porque aquí hay varias personalidades enterradas como Rafael Sanzio y Victor Manuel II. Además, la cúpula, fue la primera que se construyó en la historia de la humanidad y la que sirvió de referencia para hacer las cúpulas de Santa María de las Flores en Florencia y San Pedro en el Vaticano.

10. Plazas de Roma Importantes

Roma tiene plazas hermosas e imponentes que ver, todas se deben a la tradición de los romanos de crear hermosos espacios públicos para el ocio de la gente. Las plazas más hermosas que ver en Roma son:

  • Piazza Navona
  • Plaza de España
  • Plaza de San Pedro
  • Piazza del Bóvolo
  • Piazza di Siena

11. Iglesias de Roma Importantes

Como te comenté, viajar a la ciudad eterna también es admirar el increíble arte y arquitectura que se ha hecho en nombre de la iglesia católica. Algunas de las iglesias de Roma más importantes y que merece la pena ver son:

  • Santa María de la Victoria
  • Santa María Maggiore
  • San Pietro in Vincoli
  • Santa María Trastevere
  • Basílica de San Pablo Extra Muros
  • Iglesia San Lorenzo Extra Muros
  • Basílica de Santa Inés Extra Muros

12. Museos Capitolinos

que ver en Roma

Los Museos Capitolinos son un imprescindible que ver en Roma. Si solo tienes oportunidad de visitar en Roma un Museo, sin duda, debe ser este. En los Museos Capitolinos vas a encontrar la mejor colección de arte, esculturas y arqueología de la antigua Roma.

Los Museos Capitolinos se encuentran justamente en el Monumento a Victor Manuel II y el monumento a Rómulo y Remo y la Loba Luperca. Las entradas las puedes comprar en línea.

13. Galería Borghese

que ver en Roma

Hoy en día, Galería Borghese y Villa Borghese es uno de los tres parques más grandes que ver en Roma. Su construcción comenzó en 1605 cuando el papa Pablo V le encargó a Bernini embellecer esta zona de la ciudad que únicamente había servido como viñedos.

Actualmente, aquí podrás encontrar la Galería Borghese que tiene la mejor colección de obras de arte de Caravaggio, Rafael y Bernini. Si eres un apasionado del arte y de la historia del arte, este es un museo imprescindible que ver en Roma y que por nada del mundo debes perderte.

14. Barrio de Trastevere

que ver en Roma

El Barrio de Trastevere es el barrio más parecido a la imagen mental y estereotipada que todos tenemos de Roma. Trastevere quiere decir “Tras el Río Tiber” y fue a donde se fueron a refugiar personas perseguidas por los Papas.

Hoy en día, esta es la mejor zona para salir a beber y comer algo. Aquí vas a encontrar muchísimos restaurantes muy muy muy parecidos al cliché italiano. Casi cualquier lugar es garantía de comida deliciosa. Sin embargo, antes de sentarte a comer, merece la pena que recorras las calles de Trastevere porque hay muchísimos rincones súper lindos.

15. Ciudad del Vaticano| Imprescindible que ver en Roma

Finalmente, llegamos a El Vaticano. ¡uy! De El Vaticano podría extenderme varias horas y hasta días hablando. Me apasiona demasiado todo el arte que tiene aquí. Sin embargo, eso será para otro post.

Venir a El Vaticano merece todo un día de tu itinerario a Roma porque hay muchísimas cosas que ver como:

  • La Capilla Sixtina
  • Los Museos Vaticanos
  • La Basílica de San Pedro
  • La Necrópolis
  • Plaza de San Pedro
  • Castel Gandolfo

Yo sé que a veces no tenemos tanto tiempo para dedicarle a una ciudad completa. Sin embargo, si hay una sola cosa que no puedes dejar de ver en Roma y en el Vaticano es la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

16. Castillo de Sant’Angelo| Imprescindible que ver en Roma

El Castillo de Sant’Angelo es una fortaleza que se hizo por allá del año 300 d.C. como tumba del emperador romano Adriano y que también considero como un imperdible que ver en Roma.

Cuando los Papas tomaron la antigua Roma, decidieron hacerlo una fortaleza. Actualmente, Castillo de Sant’Angelo es un lugar que casi nadie visita pero que merece la pena completamente.

Una vez que entras y subes hasta la cima de la fortaleza, podrás VER LAS MEJORES VISTAS DE LA CIUDAD ETERNA. DE VERDAD, de todo Roma, aquí podrás ver las mejores vistas de la ciudad con El Vaticano por un lado y Roma con sus iglesias y vestigios romanos por el otro lado.

17. Via Appia | Imprescindible que ver en Roma

que ver en Roma

Via Appia es otra joya totalmente desconocida que ver en Roma. Desde las murallas aurelianas, cerca de Circo Massimo y el Palatino, empieza Via Appia que termina hasta el Aeropuerto de Roma Ciampino. Son aproximadamente 15 km de recorrido en donde vas a encontrar la mejor joya escondida de Roma

En Via Appia podrás ver varios edificios de la antigua Roma aún excelentemente bien conservados. Si alguna vez deseaste conocer la campiña italiana, Via Appia es exactamente eso. Es decir, Via Appia es una excelente representación de la campiña italiana con palacios, termas, plazas y vestigios de la antigua Roma.

Que ver en Roma | ¿Como llegar a Roma?

Llegar a Roma en Tren

Si ya estás en Italia, las ciudades más cercanas para llegar a Roma en tren son las siguientes:

  • Milán – Milano Centrale
  • Florencia – Firenze Santa María Novella
  • Nápoles – Nápoles Centrale

La estación principal de trenes en Roma es Roma Termini.

Llegar a Roma en Avion

Si vienes desde América o de España, evidentemente lo más rápido es tomar un vuelo barato para conocer todo lo que hay que ver en Roma. En la siguiente lista solo da click en el nombre de la ciudad para ver los vuelos más baratos para viajar a la ciudad eterna:

Que ver en Roma |¿Donde alojarse en Roma?

Para alojarte en Roma, te recomiendo estas opciones.

  • Si buscas ahorrar, un hostal es la mejor opción. The Yellow Hostel es la mejor opción para alojarse en Roma, tiene cuartos de hostal y hotel a precios realmente accesibles.
  • Si buscas algo más privado te recomiendo alojarte en un hotel cerca de Roma Termini. En esta página podrás encontrar buenas opciones de hoteles en Roma Termini.
que ver en Roma

Que ver en Roma |¿Donde comer en Roma?

Italia y Roma tienen increíbles platillos que probar y comer. Por lo tanto, aquí te sugiero varios lugares con diferentes presupuestos para que puedas probar sus delicias:

$ – Barato
$$ – Precio Medio
$$$ – Precio alto

  1. Barrio de Trastevere $$
  2. Mercato Centrale Roma $
  3. Gelateria Fassi. La más antigua de Italia $
  4. Felice $$$
  5. Alle Carrette $
  6. Royal Art Cafe $$ (Vistas de la Ciudad y del Coliseo)
  7. La Trattoria de gli Amici $$
  8. La Scaleta $$
  9. Dolce Vita $$
  10. Ristorante Santa Lucia $$ (Aquí se grabó Comer, Rezar, Amar)

Para más detalles, revisa este artículo sobre Dónde comer en Roma: Bueno, Bonito y Barato.

Que ver en Roma | ¿Que comprar en Roma? Souvenirs y regalos

Las cosas que te recomiendo comprar como souvenirs originales que ver en Roma son:

  • Paquetes de pasta fresca para preparar en casa
  • Artículos de piel
  • Vino y aceite de oliva
  • Si eres católico, artículos religiosos de la Ciudad del Vaticano
  • Marcas italianas de ropa y alta costura

Que ver en Roma | Consejos para viajar a Roma

Finalmente, te doy algunos consejos que te pueden ayudar en tu viaje y en que ver en Roma:

  1. Lo mínimo recomendable para viajar a Roma es de 3 días completos.
  2. Via Appia es una antigua calle romana 100% parecida a la campiña italiana, recórrela en bicicleta.
  3. En la Capilla Sixtina está prohibido sacar fotos, no te arriesgues a que te echen del lugar.
  4. NO te preocupes por la dieta, come todas las delicias italianas que puedas, eso incluye hombres o mujeres jejeje…
  5. Reserva tus hoteles, vuelos o trenes con al menos 4 meses de anticipación para que alcances buenos precios.
  6. Lleva excelentes zapatos para caminar. La Ciudad Eterna es un antiguo museo y merece la pena recorrerla a pie completita.
  7. Si viajas en verano no olvides llevar una botella de agua para rellenarla gratuitamente en las fuentes de la ciudad, ¡te salvará la vida (y la cartera)!
  8. Organiza tu itinerario en Google Maps para saber qué recorrer cada día. Mientras mejor organices tu tiempo, más tiempo tendrás para conocer todo lo que hay que ver en Roma.
  9. Si eres español, la tarjeta N26 sirve perfecto para pagar en cualquier lugar y Revolut y B-Next para sacar dinero del cajero.
  10. Para mexicanos y latinos, puedes sacar dinero de tu tarjeta de débito de cualquier cajero, la comisión suele ser 3€ por transacción.

8/Dic - El Coliseo Romano es de esos lugares que no necesitan presentación, además de que es una de las nuevas 7 maravillas del mundo que fueron elegidas en el 2007. En realidad se llama Anfiteatro Flavio porque fue construido durante la dinastía de los Flavios que gobernó el imperio romano. Su construcción comenzó a finales del Siglo I y quien lo comenzó fue el emperador Vespasiano quién lo fundó entre las colinas Celio, Esquilino y Palatino, ésta última donde se encontraba el palacio del emperador romano.
Pero antes de que hubiera un Coliseo, había un lago artificial hecho por el emperador Nerón, anterior a Vespasiano, que logró hacerlo con el acueducto Aqua Claudia y que suministraba agua a esta parte del imperio, además a lado del lago artificial y de La Domus Aurea, el palacio del emperador, se creó una estatua de 36 mts de alto en bronce que hacía referencia al emperador. Cuando Nerón muere, quitan el lago artificial y Vespasiano empieza los trabajos del Anfiteatro Flavio, justamente de ahí viene el nombre del Coliseo, porque el anfiteatro se encontraba a un lado del Coloso de Nerón y la gente empezó a llamarlo Coliseo.
Durante cinco siglos se llevaron a cabo peleas de gladiadores con animales salvajes como leones, elefantes, tigres o jirafas que salían de compuertas que se encontraban en el piso, estos espectáculos eran bastante populares con la gente del pueblo y, generalmente, cada que el emperador quería subir impuestos o hacer una reforma social, se organizaban grandes peleas de gladiadores (la entrada era gratis) con pan y vino gratis para distraer al pueblo (como hoy en día), de ahí que se conozca la frase “al pueblo pan y circo...”, cuando cayó en desuso todo el mármol que revestía el coliseo, al igual que las esculturas que se encontraban en cada arco, fueron utilizados por los cristianos para hacer las iglesias y hoy en día, el Papa tiene mucho que ver aquí porque el Papa Benedicto XIV lo declaró como un lugar santo debido a todos los mártires primeros cristianos que murieron aquí y él mismo encabeza una procesión en semana santa que termina en el Coliseo Romano, de hecho, el Coliseo sirvió de iglesia durante varios siglos.
...

59 2

6/Dic - Pasamos a ver el #ColiseoRomano de noche. El Coliseo es de las estructuras más antiguas que quedan del imperio romano y, de noche, le da otra vista totalmente diferente. Imagínense que el Coliseo estaba totalmente hecho en forma elíptica y que, además, estaba “forrado” con decoraciones y relieves de mármol y estatuas de mármol en cada uno de los arcos que tiene el monumento. En la noche es posible visitar el Coliseo Romano por dentro y, también, bajas a la parte de los calabozos, muchas de las entradas oficiales pueden adquirirlas en la página de coopculture.it y tienen recorridos guiados en varios idiomas que duran aproximadamente 1hr.
Les recomiendo demasiado hacer la visita de la noche (además de la visita de día) porque, como les dije, tiene un look and feel totalmente diferente y los recorridos hablan más sobre las historias y “chismes” del imperio que del monumento en sí (las explicaciones detallladss del monumento, generalmente, se dan de día)
La entrada cuesta 25€ y sí vale totalmente la pena conocerlo en ambos horarios. Desafortunadamente para los que no hablan otro idioma que no sea español, solamente para la visita de noche, los recorridos guiados son solamente en inglés e italiano.
¿Saben qué le pasó a todo el mármol que recubría el Coliseo Romano? Por si se lo preguntan, la iglesia católica, El Vaticano o El Papa, como lo quieran ver, utilizaron el Coliseo como cantera y todo ese mármol se usó para la construcción de San Pedro en El Vaticano, de hecho, el 90% de los edificios y templos romanos se usó para que la iglesia católica construyera las iglesias evitando así la fatiga de traer el mármol y el travertino blanco desde el norte de Italia. .
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoEuropa #VisaAlMundo #VAM #RichVillalobos #Italia #Roma #RomanColloseum
...

194 2

7/Dic – Esta sala alberga algunas de las estatuas de dioses romanos más representativas como Atenea o Hércules, además, también alberga los bustos de varios emperadores romanos. Aquí, hay que destacar dos cosas, la figura hecha en bronce y bañada en oro del emperador Constantino justo en medio en frente de la fotografía que los papas decidieron salvar y, también, la “el gran plato” que se encuentra al centro del cuarto que fue traido desde la zona donde se encuentra el Coliseo Romano. Debido a que los papas ocuparon, prácticamente, todo el mármol de los templos romanos, también ocupaban varias cosas hechas por los romanos para reciclar y ahorrar, una de ellas son estas especies de platos que posteriormente se convirtieron en “pila bautismal”, es decir, aquí se empezó a depositar el agua bendita para bautizar a las personas o simplemente para tomarla y, es por esa razón que, ustedes, alrededor del mundo, ven este tipo de objetos en donde se encuentra en agua bendita. De hecho, en todas las iglesias de Roma, donde ven este tipo de “platos” realmente están viendo también reliquias del imperio romano que fueron retomadas por la iglesia para utilizar en sus iglesias y, de ahí, que la mayor parte de las iglesias tenga arte romano como columnas y relieves, los católicos de ese tiempo retomaron todos los materiales posibles del imperio romano para construir las iglesias y, por eso, hoy en día, las iglesias tienen un look and feel romano. De hecho, hay una pintura muy famosa llamada “La Donación” que es el pretexto que ocupa la iglesia católica para decir que uno de los últimos emperadores romanos, Constantino, donó al papado la ciudad de Roma poniéndose a los pies del papa y regalando las llaves de la ciudad, entonces, con este derecho, se justifica que los papas hayan tomado la ciudad de Roma y hecho lo que hicieron mientras Constantino se iba hacia Constantinopla (hoy Estambul) a tratar de reunificar el imperio romano que ya se había divido en Oriente y Occidente, ¿Qué tal?
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoEuropa #VAM #VisaAlMundo #RichVillalobos #Italia #Roma #Europa #Iglesias #ElVaticano #VisaAlMundoElVaticano
...

45 5

9/Dic - La mejor forma de viajar por Italia es, sin lugar a dudas, por tren, existen diferentes clases de trenes que prácticamente varían por la velocidad que llevan y las paradas que hacen, para efectos prácticos hay dos: 1) El IC que es el tren rápido que conecta una ciudad importante con otra sin muchas paradas intermedias, 2) El regional que hace varias paradas intermedias, no es de larga distancia, va un poco más lento y es más barato, es ideal tomarlo cuando se va a distancias cortas como de Florencia a Pisa o de Venezia Mestre a Venezia Santa Lucia.
Hay dos compañías importantes de trenes: 1) Trenitalia, la más famosa, común y con más market share, 2) Italitreno, no tan conocida, va por las rutas más transitadas y los trenes son de una calidad bastante superior a trenitalia, en precios cuesta ligeramente más caro que trenitalia, aunque comprando con anticipación suele haber precios más baratos que trenitalia, yo prefiero viajar por italotreno by far, más cómodo, amplio y moderno.
Los billetes de tren varían mucho en precio pero para tramos como Roma a Florencia o Florencia a Venecia, los boletos de tren pueden rondar los 35€ a 50€, si compras con anticipación, puedes alcanzar ofertas desde 10€ o 15€ por trayecto.
Needless to say que un viaje bien planeado con anticipación resulta mucho más barato que llegar al mero momento a comprar un boleto de tren a la estación, además de que tienes más rangos de horario disponibles y no rutas u horarios agotados, pero bueno, esta es mi forma de viajar: Planeando con anticipación, hay quienes les gusta ir conforme el viento cambia y no está mal, son gustos.
Le frecce o El frecciarosa es el tren de alta velocidad de trenitalia que alcanza velocidades de 300km/hr y el NTV es el tren de alta velocidad de Italotreno que alcanza hasta 360 km/hr. Las principales ciudades italianas están conectadas con este tipo de trenes como: Roma, Nápoles, Milán, Florencia, Venecia, Génova, Turín, Bolognia, Salerno, y Padúa... (continua en los comentarios)
...

102 1

7/Dic – Y digo, ya que ando dándoles este “tour fotográfico virtual” por el día que dediqué a conocer arte católico por Roma, les dejo una foto que me gustó mucho de cómo luce el interior de la iglesia de Santa María de la Victoria donde se encuentra el Éxtasis de Santa Teresa. En esta iglesia, la neta, lo único que llama la atención y por lo que todos los viajeros que saben de historia del arte vienen, es para conocer la escultura que hizo Bernini y ya en segundo plano quedan las decoraciones que tiene en el interior la iglesia, (sarcasmo activado) bastante humildes, como todas las iglesias de Roma. .
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoEuropa #VAM #VisaAlMundo #RichVillalobos #Italia #Roma #Europa #Iglesias
...

43 2

7/Dic – Llego el momento de hablar de otra de las iglesias más importantes de Roma, Santa Maria Maggiore, esta es una de las cuatro archibasílicas papales que se encuentran dentro del recorrido de las 7 iglesias principales en año santo para alcanzar la indulgencia plena. La peculiaridad que tiene esta iglesia es que fue construida sobre uno de los templos romanos más importantes, paganos para los católicos. Además, en un momento de la historia la sede de los papas se trasladó de Italia a Francia debido a las guerras que había en Italia y como forma de control del reino francés para tener en sus territorios al papado (estuvieron en Avignon), posteriormente, casi un siglo después, regresaron a Roma a vivir pero debido a que el Palacio de San Juan de Letrán que estaba bastante deteriorado y donde solían vivir, ya no era apto para regresar a vivir y reinar, decidieron hacer la basílica de Santa María Maggiore residencia temporal de los papas hasta que por fin se trasladaron a la colina Vaticana al oeste de Roma. Dado que lleva el título de basílica, pues suponen bien, aquí hay una reliquia del mundo católico y ¿Adivinan cuál es? Pues se supone que aquí está la cunita donde el beibi yisus durmió y dónde María lo puso por primera vez; es decir, el pobre pesebre en el que se posó por primera vez a beibi yisus. Sin embargo, para poder ver la reliquia del pesebre hay que entrar al museo de la basílica el cual cuesta 4€, la entrada a la basílica es gratuita. En esta basílica, también se encuentra enterrado Bernini, el que prácticamente remodeló todo Roma después de las guerras que dejaron la ciudad bastante dañada y, ya para terminar, todo lo que brilla en el techo, ¿Qué creen que es? Sí, oro, ahí humildemente. ¡Ah! El papa festeja la Asunción de María en Agosto personalmente en esta basílica, si tienen la suerte de andar por acá el 15 de Agosto, es posible verlo en esta basílica haciendo alguna especie de misa. .
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoEuropa #VAM #VisaAlMundo #RichVillalobos #Italia #Roma #Europa #Iglesias
...

35 2

7/Dic - Las estatuas romanas que se encontraban repartidas por todo el imperio tenían color, aunque usted no lo crea, esta es una buena muestra de que tenían color ya que es de las pocas esculturas en el mundo que conservan los colores de los ojos originales porque los ojos se encuentran hechos de otra piedra incrustada en la cuenca de los ojos que, se dice, es concha, por eso, ustedes ven aquí dos esculturas con ojos y que, originalmente, se encontraban pintadas a imagen y semejanza de una persona promedio de esa época. Obviamente, como esta escultura es de las únicas y pocas que quedan en el mundo, los papas decidieron guardarlas para sus colecciones personales sue hoy en día se encuentran en los Museos Vaticanos.
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoElVaticano #VisaAlMundo #Italia #Roma #ElVaticano #MuseosVaticanos
...

51 1

6/Dic - Este mismo día, en cuanto llegué al hostal y, evidentemente, aún no estaba preparada la habitación porque el check - in es a las 2:00 pm, dejé mis maletas resguardadas en recepción y me dispuse a conocer algunos de los lugares “secretos” de la ciudad. Como les comenté anteriormente, Roma es un museo al aire libre y prácticamente en cada esquina hay algo que ver de arte católico o arte romano.
Esto que ven en la foto es la turísticamente desconocida Pirámide de Caio Cesto, emperador romano quién, influenciado por los egipcios, mandó a construir su tumba en forma de pirámide egipcia, el centro está hecho de travertino blanco y está totalmente cubierta con mármol de carrara. La zona es muy bonita porque si voltean justo a la izquierda de la pirámide se pueden ver los restos de una puerta romana que daba el paso hacia la ciudad en la muralla que rodeaba toda la ciudad para defenderse de los ataques bárbaros, de hecho, la pirámide de Caio Cesto está construida entre la muralla que protegía la ciudad.
No es una pirámide tan suntuosa como las pirámides de Egipto, pero para quién nunca ha visto una estilo egipcio, es un lugar bastante icónico y curioso de conocer.
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoEuropa #VAM #RichVillalobos #Italia #Roma #PirámideDeCaioCestio #MurallaDeRoma #PiramideCestia
...

127 2

6/Dic - No importa que tan experimentado seas viajando, siempre vamos a tener la gran duda de cómo llegar del aeropuerto de cualquier ciudad al centro. Cuando llegué a Fiumicino (FCO) desde Schipol (AMS), recuerden mi mame por llamarle a los aeropuertos por su nombre oficial y no el de la ciudad, evidentemente tuve que tomar el tren hacia el aeropuerto y existen dos opciones muy convenientes desde la Terminal 3 de Fiumicino en Roma, donde prácticamente están todos los medios de transporte para llegar a la ciudad.
1) Tomar el #LeonardoExpress:
Conecta Fiumicino Terminal 3 con Roma Termini, la central principal de trenes de la ciudad de Roma, el trayecto se hace en tan solo 38 minutos y cuesta 14€.
2) Tomar los autobuses door to door que están antes de la entrada al tren. Son camionetas o buses, dependiendo la demanda, que te llevan a tu hotel o muy cerca de él y/o Roma Termini desde el aeropuerto por 15€, el tiempo varía si tienen que dejar a alguna persona antes que a ti en su destino, pero generalmente tardas aproximadamente 1 hr a 1 hr 30 min.
3) Taxi: No menos de 70€
Yo en lo personal, siempre prefiero tomar el tren hacia Roma Termini porque los hospedajes que elijo están hacia el norte de esta estación y la zona está bien conectada en metro y caminando hacia el centro, además cuando tengo que viajar a otra ciudad, Roma Termini, la estación principal de trenes de Roma, está muy cerca caminando, apenas a 10 minutos o unos 800 mts. El centro de Roma desde Roma Termini está aproximadamente a 15 minutos caminando y de paso hay muchos lugares de interés que ver como: Chiesa di Santa Maria della Vittoria, Archibasilica di Santa Maria Maggiore, Basicila di San Pietro in Vincoli, y más.
Roma es un museo al aire libre y vale totalmente la pena caminarlo enterito de oeste a este, de norte a sur, por metro, por arriba, de cabeza, de rodillas, arrastrándose, pero como sea, vale la pena visitarla completita... 🥰
.
.
.
.
.
#VisaAlMundoItalia #VisaAlMundoRoma #VisaAlMundoEuropa #VAM #RichVillalobos #Roma #Italia
...

108 8
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. Las nuevas entradas no se recuperarán durante al menos 5 minutos.